Bollo Preñado de Maíz con Sabadiego


IMG_3498

Esta puede que sea la última receta donde doy salida a los majestuosos sabadiegos de El Horreo, un plato muy asturiano que aquí llamamos “bollu preñao”.

IMG_9837

Lo que hace diferente a esta bollo es su composición, he utilizado harina de maíz y su relleno en vez del clásico chorizo ha sido sustituido por un sabadiego. El conjunto resulta más contundente y por eso lo mejor es que lo elaboréis para compartir a modo de aperitivo aunque también podéis rebajarlo mezclando harina de trigo en proporción de un 10%.

IMG_3502

La ejecución resulta muy sencilla y una de sus grandes diferencias con los bollos de panadería tradicionales es que no utilizo levadura, todo es harina de maíz mezclada con agua tibia y sal.

Generosamente en un bowl echamos la harina con un poco de sal, iremos echando poco a poco el agua templada y mezclando con nuestros dedos, la idea es conseguir una masa uniforme con suficiente humedad para que cohesionen los ingredientes pero sin que exceda en agua. Una vez que adquiere consistencia amasamos y formamos una bola, partimos a la mitad y cada parte la alargamos como una mini baguette, con los dedos le hacemos unas hendiduras.

Bollo de Sabadiego

Freímos el sabadiego y lo colocamos en el nido creado, lo tapamos y sellamos las juntas mojando los dedos en agua como si de un alfarero se tratase. Formado el bollo lo freímos hasta que dore por todos sus lados antes de meterlo en el horno a 180º durante 30 minutos.

Una vez listo cortaremos en rodajas suficientemente anchas y para ello mejor que utilicéis un cuchillo de sierra para no desmoronar el maíz. Abrimos una botella de sidra, escanciamos unos culetes y a disfrutar.

IMG_3513

IMG_3504

IMG_3509

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s