Mestura


IMG_9425

Seguro que más de uno de vosotros, conocedores de la gastronomía asturiana, habíais echado en falta este artículo. Ya hace dos años y escasos meses desde que Mestura abriera sus puertas en el reformado y céntrico Gran Hotel España y en mi primera visita al poco de abrir, este blog aún ni existía.

Se suele decir aquello de que “entre bomberos, no nos pisemos las mangueras” y dado que mi compañía en aquella ocasión había sido con una blogger que hizo reseña, a este novato le dio apuro meses más tarde, enmendar la plana.

Javier Loya es el benjamín de una reconocida familia dedicada a la hostelería y hablar de El Balneario, es hacerlo de uno de los grandes de la región y de España. Mis encuentros con esta saga familiar han sido numerosos, desde el mencionado Balneario, El Bistró, Avant Garde, Mestura o Deloya restaurante del Santo Domingo Plaza.

Una parte importante y fuerte de este grupo son las bodas y eventos que tan bien conozco. La última este pasado verano en el Rua Quince o hace años el banquete de boda de mi hermana en el hotel y un catering al día siguiente en Santa Marina de Piedramuelle para deleite de la nueva familia francesa.

DeLoya

Aunque sea por solo mencionar un plato, la lubina al champagne la bordan y es un plato que si no conocéis, al menos una vez en la vida deberéis probar.

Personalmente y con un enfoque decorativo, me gustaba más cuando Deloya estaba en el otro hotel, vale que no era la mitad de céntrico que el Gran Hotel España pero era más moderno y menos “rancio” aunque tras la reforma ha ganado muchos enteros.

Parte del conjunto y ambientación también está el Black Bar, en los bajos del hotel. Resulta todo muy yankee, si llenasen el escaparate de Camilo de Blas con cupcakes podría dar el pego de que nos encontramos en Boston y no en la calle Jovellanos, 2 de Oviedo.

Mestura

Subir la escalinata de entrada con su moqueta puede imponer, ¿iremos bien vestidos?, ¿será muy elegante?, ¿será muy caro?. Pues la verdad que ninguna de las cosas, pero tampoco es plan de ir a cenar en bermudas y chanclas, tengamos un poco de clase que Oviedo sigue siendo una ciudad pija, hasta con reina propia.

El comedor aunque no me entusiasma (peco de moderno) tiene puntos que me encantan: los techos altos, las lámparas de diseño, los espejos biselados, la mezcla de sillas, los manteles individuales, la vajilla. Pero otros me disgustan, siempre desde un punto de vista muy personal.

Desde mi última visita han cambiado muchos platos y es que tienen tanta variedad y diversificación que les permite asignar platos aunque sean por rotación en los diferentes locales. Además se trata de una cocina que está en constante evolución y se adapta rápidamente a gustos y tendencias como pude comprobar con el Mestura-Atún.

La oferta de cervezas es bastante razonable y se surten de las habituales, además de diferenciarse con otras más acordes a nichos de mercado más exigentes como puede ser mi caso.

IMG_9138

La Socarrada, una ale de 6º con gustos a romero y miel producida en la Comunidad Valenciana o la Prima Vera de los vallisoletanos de Casasola, una rubia tipo blanche con doble fermentación en botella que con 5º y aromas a cilantro y cáscara de naranja son de muy fácil beber.

IMG_9139

Como aperitivo nos sirvieron un pan bao con anguila ahumada acompañado de una sorprendente y deliciosa sopa thai.

IMG_9140

IMG_9145

IMG_9144

Comenzamos con un tartar de calamar, ensalada de ruibarbo, tirabeques y caldo infusionado en estragón. La clave de este plato es sin duda la frescura del calamar y el corte fino, es un plato para el que hay que estar muy seguro de nuestros gustos.

IMG_9147

IMG_9151

Turno del Mestura-Atún (arroz de sushi, alga nori, raiz de wasabi, shitake encurtido, hoja de sisho y emulsión de soja). Nos comentan que se trata de un sushi estilo Tokyo o lo que se conoce como Edomae, yo lo describiría como bricogastronomía japo.

IMG_9153

IMG_9158

Si sois de los que tenéis dificultades enrollando el sushi con la esterilla no os quiero contar la comedia como te pongan esto delante y no seas un poco habilidoso. “Con un par”…de palillos, ahí te busques la vida para hacer lo que buenamente puedas. Yo soy bastante diestro con los palillos y sólo utilice el dedo un par de veces, si tras varios intentos no lo conseguís, tirar de manos pues en la cultura nipona no está mal visto.

IMG_9160

Ya podéis estar enfadados con vuestra pareja, vuestro hijo suspendido todas o perdido vuestro equipo del alma, os lo recomiendo, las risas están garantizadas y que un plato además de bueno te haga reír es todo un éxito.

Cerramos las entradas con los raviolis de pasta fresca con guiso de buey y mascarpone trufado. Un plato de sabor contundente, con mucho sabor y texturas suaves.

IMG_9162

IMG_9166

Para el plato principal la 1906 Black Coupage de Estrella Galicia marida increíble con este tipo de carne y cada uno de sus componentes.

IMG_9161

Pichón de Araiz con jugo de ciruela, lascas de chocolate y apionabo. Estos pichones tan especiales provienen de Navarra y son muy reconocidos. En vez de criados en granja, bien podríais pensar que salen del vestuario de un equipo de natación profesional, los despluman en seco y les hacen la cera para que el chef sólo tenga que eviscerar y elegir la técnica de cocción. Si, si, habéis leído bien, aunque si lo pensáis bien, teniendo en cuenta que se crían, porque no ir haciéndoles la láser durante los 28-35 días que duran hasta que alcanzan los 450grs.

IMG_9168

IMG_9170

El plato es soberbio y lo acompañan de un armagnac con ciruelas, un sorbito tras un bocado acaba de redondear el plato.

IMG_9180

Cada cosa por su nombre y se agradece la sinceridad, lomo bajo de carne roja. También tienen la chuleta de vaca vieja, gracias por omitir la palabra buey. Tamaño, y punto óptimo.

IMG_9173

IMG_9176

De postre, para compartir, una Red Mestura. Como no soy alérgico a nada y todo me gusta, ni se pregunto de que iba, mejor dejarse sorprender. Un postre elaborado con diferentes frutos rojos y diferentes texturas, elegante y refrescante.

IMG_9184

IMG_9187

IMG_9193

Con dos Soles Repsol, Mestura ha sabido posicionarse como una excelente opción en el panorama gastro ovetense. Que no os asuste la escalinata alfombrada y la supuesta formalidad del local, si buscáis comer bien y no os molesta mucho el postureo, es vuestro sitio.

Mestura – C/ Jovellanos, 2  Gran Hotel España     Tlf: 984 034 014

https://www.facebook.com/mestura

Anuncios

3 comentarios en “Mestura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s