Fréjoles con Patatas


IMG_6430

Se que a muchos de vosotros os sorprenderá el nombre y lo que realmente os esperabais son unos alubias, el fruto seco de cualquier tipo de vaina, lo que en Sudamérica se conocen como fríjoles.

En Asturias somo así de raros y llamamos fréjoles a las judías verdes planas, no se el por qué pero viene a ser el mismo caso de lo que otros llaman judías blancas y a nosotros nos da por llamarlas fabas. En cualquiera de los casos, los llaméis de una manera u otra este es un plato de cuchara muy sencillo, humilde pero que al menos a mi, me produce mucha satisfacción.

Cada cual tiene sus costumbres y no es nada raro encontrar la finalización del plato con unos trozos de huevo cocido, algo que a mi no me gusta. Tengo por costumbre comer un poco de todo el conjunto, comerme todo el caldo y aderezar el sólido con vinagre.

IMG_6439

Una de las claves de este plato o de cualquier otro que preparéis con este producto es tener cuidado con las hebras, hace años era imprescindible quitársela si no queríais hacer una bola de estropajo en vuestras bocas. Os recomiendo preguntar en vuestra frutería como salen, se comprueba fácilmente cogiendo uno y chascándolo por la mitad, si rompe limpio podéis olvidaros de la tediosa labor de limpieza.

Aunque solos están muy buenos, nunca esta de más ponerle algún tipo de compango para aportar más sabor al guiso. En este caso con un poco de panceta y unos huesos de jamón fue suficiente aunque un chorizo y una morcilla harían un plato más completo.

Podéis hacer también una versión sin patata pero para que no queda tan sosa con un hueso de jamón y oreja de cerdo os quedará un caldo ligado muy meloso.

IMG_8907

Ingredientes:

IMG_6341

500grs de judía verde plana, 3 tomates, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 4 patatas medianas, panceta, hueso de jamón, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, azúcar, sal y agua.

Limpiamos los fréjoles cortando las puntas y en su caso quitando las hebras como muestro en la fotos. Los lavamos bien y cortamos en dos o tres trozos dependiendo del tamaño.

Frejoles con patatas

Haremos una salsa de tomate clásica sin falta de que nos quede muy pasada. En una pota alta ponemos los fréjoles con unas patatas saladas, chascadas y el compango, cubrimos de agua, echamos la salsa de tomate, removemos y dejamos hacer durante unos 40 minutos a fuego lento.

Frejoles con patatas1

Retiramos el compango y cortamos en trozos para acompañar en cada uno de los platos. Servir en plato hondo o en un cuenco. Si os gusta con un poco de picante podéis moler un poco de guindilla cayena.

IMG_6447

IMG_6424

IMG_6450

 

Anuncios

2 comentarios en “Fréjoles con Patatas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s