Kimchee


IMG_8246

Hoy os hablaré brevemente de uno de los iconos de la cultura coreana y no es precisamente el cantante PSY y su Gangnam Style. Aunque bien merecería un post , ya que encontrase con un rapero coreano que consiga hacer el video más visto de la historia de la humanidad con 2.500.000.000 de reproducciones, merece caso de estudio en Cuarto Milenio.

Se trata del kimchee, el plato más famoso de Corea tanto del Norte como del Sur, el equivalente a nuestra tortilla de patata, pero mantenedme el secreto, que no se entere Kim Jong-un, tranquilos no nos llega a la altura de los zapatos.

Se trata de vegetales que tras una salmuera se fermentan con ajo, concentrado de pescado, pasta de chiles, pasta de soja, azúcar, jengibre…los ingredientes pueden variar.

fd_KIMCHEE_11_JOHNLEE

La base vegetal sueles ser la col china o baechu en coreano, pero también se puede hacer con rabanitos, pepinillos. Para que os deis cuenta, sería como un chucrut pero salado y picante.

El origen de esta receta se debe a que por aquellos lares los inviernos son muy crudos y aprovechan las estaciones benignas donde brotan los vegetales para hacer una conservación de cara al abastecimiento invernal. A otras culturas se les ocurrió hacer ahumados, con los que sin duda me quedo en detrimento de lo vegetal.

Según el blog de la salud, El proceso de fermentación se concentra calcio, beta-caroteno, riboflavina (vitamina B2), niacina y vitamina C en kimchi. La bacteria Lactobacillus que fermentan las verduras son probióticos, lo que ayuda a la digestión, y en ocasiones la protección contra la enfermedad. Existe alguna evidencia de que comer kimchi previene el cáncer de colon (aunque extremadamente alto consumo puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago), y un estudio de Corea encontró que comer kimchi protege contra el virus de la influenza H1N1.

Tenía muchas ganas de trabajar este producto y gracias ami amiga Elena que me regaló un bote de salsa base pude proceder a la fermentación. Quizás cuando la acabe me anime a preparar esta base de forma casera, a lo mejor me entusiasma más que el resultado obtenido con la prefabricada.

La sensación que he tenido con esta preparación es como de comerme medio kilo de anchoas, el picante no me ha asustado, es más, lo he visto algo light, pero me ha resultado demasiado salado y precisamente no soy yo persona sosa.

A los coreanos les gusta tanto, que son capaces de consumir una media de 18 kilos al año, ahí tenéis a los culpables de la sequía mundial. Mientras degustan el kimchee se enchufan a la vena una goma con conexión directa al grifo de agua.

Podréis utilizarlo de acompañamiento con algún plato oriental, hacer una sopa con fideos de arroz o alguna otra idea que os desarrollaré en artículos futuros.

Ingredientes: 

IMG_7447

1 col china, base de kimchee kimuchi no moto, 2 litros de agua y 250grs de sal gorda.

Cortamos las partes duras de la col, partimos a la mitad, lavamos con abundante agua, picamos en juliana.

Kimchee

En un bowl grande mezclamos el agua y la sal, sumergimos la col y dejamos reposar unas 12 horas. Escurrimos y aclaramos.

Kimchee1

Añadimos la salsa, mezclamos y guardamos en un tupper hermético en la nevera durante 10 días, poco a poco irá fermentando y absorbiendo todos los sabores. Si no lo consumís todo, podéis seguir guardándolo en la nevera, aguanta más que Jordi Hurtado en Saber y Ganar.

Anuncios

Un comentario en “Kimchee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s