Jena


IMG_9639

Los que ya peinamos alguna cana y nos acercamos al medio siglo de existencia tenemos una memoria histórica gastronómica de nuestras ciudades, un ir y venir de negocios que con mayor o menor acierto nos han acompañado durante los años.

El Marchica, El Manantial, Logos, Casa Manolo…son nombres que muchos recordamos y otros tantos con gran solera aún permanecen deleitándonos aunque la gerencia cambie de manos. Fueron 47 años los que Benjamín Viejo estuvo al frente de este negocio antes de jubilarse.

Hablar de Jena en mis recuerdos era hacerlo de sus pinchos de tortilla, un local con cierto misterio al estar de alguna forma enterrado y con un acceso de escaleras en las que tenemos que bajar. Ese color rojo de su fachada forma parte de la decoración urbana del entorno y por el ha pasado más de la mitad de la sociedad ovetense, sobre todo cuando existía el Cine Principado.

Aunque con menos años de existencia a finales de los 90 en la cercana calle Suárez de la Riva se instalaba Las Tablas del Rey Ramiro que posteriormente se convertiría en el Punto y Coma, que tantas alegrías nos dio. Ahora tras abandonar ese local se han trasladado y podemos degustar su cocina en Jena.

Mi primera visita data de estas navidades con un nutrido grupo de amigos. He de deciros que no me entusiasmó, pero era consciente de que la comanda no había sido la adecuada viendo la cantidad de platos más atractivos con los que cuenta su extensa carta, de ahí que a la mínima oportunidad decidí repetir.

El servicio había sido de lo más atento y en la segunda ocasión además de mantener ese nivel de atención por parte de una simpática camarera gaditana, el nivel de lo degustado corroboró mis sensaciones y enmendado el ” ni fu ni fa” de la primera vez.

Una vez que bajamos las escaleras nos encontramos con una amplia barra en ele que diferencia dos ambientes, uno más de sidrería con alguna mesa alta y otro de comedor informal.

Paredes de piedra, ladrillo cara vista, vigas metálicas, suelo muy feo de terrazo, unas mesas robustas de madera, sillas de calidad pero rancias, banco corrido de capitoné y una iluminación de tubo fluorescente totalmente desfasada y poco acogedora contrasta con una barra con cierto encanto desde la que podemos ver las evoluciones en cocina.

Jena

Bajamos otras escaleras y accedemos al comedor noble, la cosa mejora con una bodega de diseño simple pero bonita, suelos de madera, repetimos otro banco corrido que alterna con unas sillas que me resultan demasiado “de jardín” pero que con las tonalidades verdes no son tan llamativas. Cuadros variados, ¿una caja fuerte? y unas mesas donde se preocupan de decorar con unos jarroncitos con flores, hacen de Jena un local con una decoración extraña.

Obviamente no soy nadie para meterme en camisas de once varas, más teniendo en cuenta el suculento traspaso que probablemente hayan tenido que pagar, pero a mi modo de ver necesita una pequeña reforma decorativa. Creo que le iría muy bien unas lamparas de cobre rosado que además ahora se pueden ambientar con bombillas led tipo filamentos.

Para beber un Finca Resalso de Emilio Moro, mi Alhambra Reserva 1925 o unas botellas de sidra son un buen acompañante.

IMG_6874

Comenzamos con una ensalada de tronco de bonito, un plato con una buena presencia decorativa en la que me gusto encontrarme con la combinación de fruta.

IMG_6875

IMG_6877

Las croquetas de jamón a pesar de tener abundante jamón tienen una bechamel poco acertada y unas patatas paja que son el peor invento del mundo.

IMG_6883

IMG_6888

Las patatas bravas, muy bravas! decepcionan. La patata tiene muy buen punto pero la expectativa de un picante “cabrón” se queda en un bluff. Para mi gusto o se elimina lo de muy bravas o realmente le damos caña al paladar con más picante.

IMG_6897

IMG_6894

Parrochas fritas con jamón, una ración abundante, bien frita y sin excesos de aceite.

IMG_6898

IMG_6902

Las virutas de foie con manzana caramelizada y café es un plato muy recomendable. Abundancia de foie y el contraste del café le va de cine.

IMG_9527

IMG_9530

Las puntillitas tenían un buen rebozo.

IMG_9538

IMG_9542

La tortilla de patata, es de las que me gustan, con un punto de cuajado a mitad de camino sin que desparrame mucho el huevo.

IMG_9544

IMG_9548

El cachopo de jamón y queso no acabó por entusiasmar. De tamaño contenido y acompañado de unas patatas con pimientos del Padrón, es de los rebozados en pan pero sin crear una capa excesiva, filetes finos y tiernos.

IMG_6904

IMG_6911

La chuleta de vaca vieja (acierto al describirla) por el contrario si que produjo muy buenas sensaciones, además el sistema ingeniado para poder pasarla cada uno al punto deseado es de los mejores que haya visto. No perdió temperatura en ningún momento. De sabor y ternura, un 10.

IMG_9549

IMG_9551

IMG_9554

Para los postres una tarta de queso con mermelada de fresa y una buena tarta selva negra.

IMG_6916

IMG_6919

IMG_6920

IMG_6921

Sin duda la segunda visita me dejó mejor sabor de boca y repetiré en busca de nuevos platos. La ubicación es ideal y para una noche tranquila podréis rematar con un cocktail justo en la esquina, en el Riscal.

EDITADO 1/05/2016

Ha coincidido que en este 1 de mayo se celebrara el Día del Trabajador y el de La Madre, pero lo más importante es que ha caído en domingo y había carrera de Formula 1. En mi familia no celebramos este tipo de días, cualquier día es motivo suficiente para ir a comer con vuestros padres.

Se me ocurrió acercarnos a Jena para tomar el vermú, y la jugada salió redonda. Ahora que no ponen la Formula 1 en abierto, no sabía donde verla y mirad por donde creo que ya he encontrado un lugar muy agradable donde además poder quedarse a picar algo.

Esta vez nos animamos con un salmorejo, repetí la magnifica tortilla de patata y probé unos abundantes y jugosos escalopines al Cabrales.

IMG_1128

IMG_1136

IMG_1137

IMG_1143

Domingo perfecto, la compañía de mi madre, solazo, buena comida y encima Alonso se destapa después de mucho tiempo con un esperanzador 6º puesto.

Jena – C/ Principado, 8    Oviedo     Tlf: 984 087 700

https://www.facebook.com/Taberna-jena-835395549876882

Anuncios

2 comentarios en “Jena

  1. Vuelve que José Abel Soto Naredo lo ha vuelto ha hacer. Ha vuelto ha cerrar un negocio emblemático de la ciudad dejando tirados a unos cuantos trabajadores. Como ya hiciese con el Punto y Coma, o anteriormente con Faro Vidio…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s