Endibias con Quinoa y Chosco


IMG_8727

Hace poco mi amigo bloguero Chema, de Cocina Mientras Puedas me hacía un comentario al respecto de mi receta de Xarda al Mango, me decía que era una receta “muy tuya, muy de tu estilo” y es algo que me llenó de orgullo. Tener un estilo propio y hacer una cocina con la que se me pueda identificar creo que es el mejor halago que me han hecho nunca en el mundo de los fogones.

Pues bien, esta receta creo que no le va a la zaga y puede que rice el rizo. Se trata de una fusión latino americana con algo tan asturiano como el chosco. Busqué dar cierta alegría al cereal de moda, del que no os engañaré, me dice bien poco, por más que dietistas o modas intenten transmitirnos que es la Quinta Esencia.

IMG_8720

Yo seguiré buscando la receta óptima que me enganche a este ingrediente. Por la vía fusión japonesa con mi lasaña de quinoa con tartar de atún o el sushi de quinoa no lo conseguí, pero con la ensalada de quinoa, boquerones, algas y naranja ya le empecé a encontrar un poco de gracia.

En esta última, la cosa va por buen camino e incluso me permitió ver somo se comportaba mezclada con unas tortillas de trigo a modo de durum o de wrap. Algo me ha quedado claro con esta combinación, resulta muy saciante y resulta divertida.

IMG_8776

IMG_8786

IMG_8794

¿Como se ha gestado la receta?. Tras la última visita al Naguar me apeteció prepararme un poco de chosco pasado por la sartén, pero me había quedado sin patatas con las que acompañarlo. Al abrir el armario y ver que la quinoa de El Granero Integral estaba en las últimas, me iluminé, las neuronas empezaron a volverse locas e inmediatamente pensé en algo estrambótico que resultase llamativo, un finger food (comida para ser degustada con las manos) nutritivo y sano.

IMG_8739

Las endibias son ideales, su forma las hace aptas para ser un recipiente comestible y su sabor con punto amargo irían bien con lo que me rondaba. Subo un escalón y me complico la existencia haciendo una parte en tempura que cambia el sabor y les elimina parte del amargo llevándolas a un punto incluso dulce. Dos texturas crunch, una natural y otra procedente de una fritura.

Teniendo claro que llevaría chosco y quinoa la idea fue hacer una ensalada templada, comprobar como se comportaría el cereal salteado, si tomaría los sabores del pimentón y grasa del embutido, la conclusión es que los acepta a la perfección.

IMG_8743

Para rematar el concepto de ensalada, un poco de queso feta, unos anacardos y un balsámico de frambuesa que fuera nexo de unión de todos los ingredientes.

Perdonad la descortesía, todo este rato hablando del chosco como si fuese jamón de York y todos lo conocieseis. Sin mucho rodeo, Wikipedia lo explica de manera concisa: “El chosco es un embutido típico de la cocina asturiana elaborado en la época de la matanza. Se trata de un embutido sobre intestino grueso que se rellena de piezas de solomillo y lengua de cerdo adobado con pimentón y ajo que se hace en la zona de Tineo y Cangas del Narcea (Principado de Asturias),  el curado se hace mediante ahumado. Puede servirse cortado en lonchas, o participando como ingrediente en algunos platos tradicionales como es el chosco con patatinas.

Chosco-de-Tineo

Ingredientes:

IMG_8604

Endibias, chosco, quinoa, queso feta, anacardos, uvas pasas, frambuesas, balsámico de frambuesa, harina de tempura, agua, aceite de girasol y semillas de amapola.

Lo más operativo será comenzar por cocer la quinoa, durante 15 minutos coceremos nuestro cereal en el doble de agua por medida empleada. Tiene que quedar totalmente seca porque luego saltearemos y no queremos que haya exceso de agua para que no chisporroteé.

Cortamos el chosco y salteamos en un poco de aceite a fuego bajo, cuando empiece a coger temperatura ponemos las uvas pasas. Mientras iremos preparando la mezcla de harina de tempura con agua muy fría hasta obtener una crema ni muy espesa ni muy líquida.

Endibias con Quinoa

Separamos las hojas de la endibia, ponemos a fuego fuerte un cazo con abundante aceite de girasol. Embadurnamos las hojas y dejamos que escurra boca abajo el exceso, freímos por 3 segundos y reservamos en papel absorbente.

Añadimos la quinoa a la sartén con el chosco y pasas, integramos bien durante tres minutos, incorporamos los anacardos cortados a la mitad y el queso feta, un par de chorretones de balsámico de frambuesa (sin pasarnos), removemos y rellenamos las endibias.

Endibias con Quinoa1

Emplatamos decorando con una gota de balsámico, una frambuesa y las semillas de amapola. Ahora, manos a la obra, nunca mejor dicho.

IMG_8768

IMG_8755

IMG_8760

IMG_8773

Anuncios

4 comentarios en “Endibias con Quinoa y Chosco

  1. Justo a mitad del articulo me estaba volviendo loco con que coj… es el chosco jaja, respecto a la receta, de primeras me parece más arriesgada que la de la xarda pero viendo o más bien leyendo como la explicas le voy viendo el sentido y seguro que esta brutal, y si, le veo tu sello!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, ya me di cuenta cuando llevaba medio artículo que eso del chosco iba a coger desprevenido al personal no asturiano y cuando me puse a encajarlo quedo un pelin abajo. Totalmente de acuerdo q es más arriesgado pero según iba maquinando todo empezaba a tener más sentido. El chosco es bastante magro y funcionaria bien con pollo, pavo….

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s