La Folía


IMG_8889

La Folía – Avda. de los Soportales, 7   –  San Vicente de la Barquera    Tlf: 942 711 034

Corría el año 1942 cuando medio mundo se estaba peleando en la Segunda Guerra Mundial y alguien en San Vicente de la Barquera decide abrir un negocio de hostelería ajeno al conflicto y a la hambruna generalizada.

Ahora vivimos restricciones y cuotas de pesca impuestas por la UE, pero en aquellos años la despensa del Mar Cantábrico proveía de abundantes reservas a los pueblos costeros, siempre habría alguna sardina o molusco que llevarse a la boca.

Gastronómicamente no puedo cantar muchas excelencias, supongo que esas las reservaré para cuando visite Annua en la misma localidad, pero si os puedo hablar de la amabilidad, disponibilidad, cercanía, y trato inmejorable de un local honesto.

Fue una visita no planificada, caímos por casualidad y bajo el reclamo de un toldo que reza Sardinas Asadas –  Rabas. El temporal de nieve viniendo de pasar un fin de semana en Madrid hizo que no me arriesgara a pasar por la Autopista del Huerna y diera cierto rodeo yendo por Valladolid y Cantabria.

Las condiciones de la carretera por Reinosa confirmaron que mi elección había sido la correcta, trapeaba pero el viento hizo que no cuajase demasiado en la carretera. Alcanzada casi la costa a la altura de Torrelavega ya sabía que llegaríamos hasta Oviedo así que tocaba pensar en comer.

Era tarde y a las 16:30 – 17:00 hubiese sido una quimera pensar que en territorio astur nos hubiesen dado de comer en un frío y lluvioso domingo. En San Vicente no tuvimos ese problema, en la Folia, el primer sitio que nos llamó la atención nos acogieron de maravilla con un servicio ultra rápido, os garantizo que no sirven tan rápido ni en un burger.

Ubicada en los soportales la reconoceréis por sus azulejos pintados. El interior es sencillo pero muy luminoso. Su nombre procede de La Fiesta de La Folía que se celebra el segundo domingo después de Pascua con una procesión marinera que exalta a la Virgen de la Barquera.

La Folia

Cantabria y su costa es sinónimo de anchoa así que cayeron unas junto con unos buenos mejillones albinos, unas rabas, chipironcitos y unas navajas que eran algo ruinas pero abundantes.

IMG_8867

IMG_8869

IMG_8870

IMG_8873

IMG_8880

IMG_8882

IMG_8885

IMG_8886

IMG_8877

IMG_8879

La comida cumplió su función, sin alardes, pero como os he comentado la mejor parte se la llevó el trato recibido y este es un punto muy a tener en cuenta en la elección de cualquier restaurante.

Anuncios

2 comentarios en “La Folía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s