Dürüm de Pollo


IMG_9330

A finales del siglo XX nos invadieron los chinos, ahora a comienzos del XXI lo hacen los turcos. Los chinos se han adaptado y han abandonado la competencia gastronómica para hacerse fuertes en los llamados comercios de “todo a 100”, ahora el fast food con mayor penetración de mercado procede del Medio Oriente.

Independientemente de que sea un concepto fast food y además resulte muy económico, hay mucho más detrás de estos artilugios que dan vueltas con unos trozos de carne prensada que gira y gira tomando forma cónica tras sus numerosos cortes.

Digamos que son nuestra versión de los cortadores de jamón. Si los güiris flipan cuando ven una pata de jamón siendo cortada con maestría, nosotros lo hacemos con los famosos Döner Kebab cuyo significado en turco es “carne a la parrilla que da vueltas”. El resto es marketing, pues si os habéis fijado ya se encargan de colocarlo cerca del escaparate.

kebab_estambul

Consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera cocinada en un asador vertical, generalmente consumido con un pan plano como pide o pita junto con vegetales y otros acompañamientos.

Cuando hablamos del Dürüm es simplemente la forma de servir el Döner Kebab en forma de rollo, que es su significado en turco. Esta forma de servirlos favorece la expansión del llamado Fast Finger Food.

IMG_9317

Obviamente mi versión del dürüm no utiliza esa carne prensada y laminada, la cual imagino que admite mucho ingrediente ajeno a las partes nobles de la carne empleada. Sería bastante iluso pensar que se hace a base de pechugas.

IMG_9327

Lo que he interpretado como láminas han sido unos finos filetes de pechuga de pollo cortados en trocitos, no cumple la ortodoxia pero al menos se realmente lo que como.

Para ser más fieles a lo tradicional en vez de utilizar alguna de las tortitas que venden decidí elaborar mi propia yufka, tan simple como mezclar harina de trigo, agua y sal.

El pollo lo he aliñado y macerado con el mezclum de especias que os enseñé aquí

Para sentirnos como si anduviésemos por las calles de Estambul lo salseamos con una salsa de kéfir.

Ingredientes:

IMG_9221

Pollo, lechuga, tomate raf, cebolla, 150grs de harina de trigo, 7cl de agua templada, aceite de oliva y sal

Comenzamos por preparar el aliño para macerar unos filetes de pechuga de pollo que habremos cortado en trozos bastante pequeños para facilitar a la hora de enrollar y comer. Mezclamos y guardamos en la nevera durante 24 horas.

Aliño Durum

Al día siguiente hacemos nuestra mezcla para la tortilla de trigo o yufka mezclando la harina con un poco de sal y echando el agua templada poco a poco hasta obtener una masa que iremos trabajando durante unos 5 minutos. Luego hacemos una bola y la dejamos reposar.

Masa Durum

Mientras asienta la masa preparamos nuestra salsa de kéfir triturando todos los ingredientes.

IMG_9605

Ahora toca saltear el pollo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Mientras se hace cortamos el tomate en dados pequeños, la cebolla en fina brunoise y unas hojas de lechuga en juliana.

Pollo Durum

Nuestra masa la dividimos en porciones, con un poco de harina en la encimera la estiramos hasta obtener una tortilla muy fina más o menos redonda. En una sartén grande le puse un poco de aceite de albahaca en spray, veremos que se va haciendo pues le salen unas burbujas, quedará un poco dorada pero sin pasarnos pues necesitamos que sea maleable para poder enrollar. Si veis que se endurece un poco metedla unos segundos en el microondas antes de rellenar y enrollar.

Rolling

Colocamos un poco de salsa en la base de la tortilla, ponemos el pollo, los vegetales, otro poco de salsa y enrollamos con ambas manos prensando como si hiciésemos sushi. Luego cortamos las puntas, partimos a la mitad y a su vez en otras dos mitades para que podamos presentarlo en plan fino con un poco más de salsa para decorar y unos recipientes donde poder mojar más.

IMG_9332

IMG_9322

 

Anuncios

4 comentarios en “Dürüm de Pollo

  1. No hay nada en el mundo de la comida rápida que me guste más que un durum.. te aseguro que son mi debilidad y eso que la procedencia de la carne de la mayoría de sitios donde lo venden es más que sospechosa.. Nunca me he decidido a hacerlo en casa, con tu receta será la primera vez. Felicidades como siempre, pedazo de receta!

    Le gusta a 1 persona

    1. Todos tenemos nuestro talón de Aquiles con él fast food. Yo donde este una buena hamburguesa…Yo es la primera vez q preparo esto, ya sabes, buscar nuevos retos, historias. Quede muy satisfecho y q mi madre con la que compartí esa comida quedo encantada.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s