La Calenda – Siones, Las Caldas (Oviedo) Tlf: 985 798 290
Hace más de 15 años que un buen día mi amigo y tocayo me descubrió La Calenda. Juan es un gran aficionado a perderse por parajes recónditos en los que siempre acaba encontrando lugares pintorescos donde comer muy bien, dentro de un entorno rural.
Nunca he estado en la Toscana, dicen que es precioso y aunque nada tienen que ver sus llanuras y viñedos con el paisaje asturiano, no os hará falta desplazaros a Italia para disfrutar de la mejor comida transalpina. En pareja o con amigos cualquier día es bueno para coger el coche y acercarse a Siones, a quince minutos de Oviedo pasado Las Caldas, la carretera de ascenso ya merece el viaje para disfrutar de la frondosidad de nuestra privilegiada naturaleza.
Si vamos en grupo recomiendo apretarse un poco y compartir coche, dispone de un pequeño aparcamiento y no es fácil dejar tirado el coche en el entorno. Un hórreo nos da la bienvenida y la pintoresca casa de piedra pintada en verde con su galería de madera no tiene pérdida.
Si el tiempo acompaña podemos tomar el aperitivo en la terraza, una cerveza o un lambrusco acompañado de unas aceitunas .
Hablando de tocayos, y en un restaurante de raíces italianas nos recibe Giovanni aunque fácilmente lo podéis confundir con Dustin Hoffman, el parecido es asombroso. A pesar de llevar tantos años entre nosotros, su voz ronca y acento innegablemente italiano, nos hace recordar a cualquier película de mafiosos sicilianos .
Unas empinadas escaleras dan acceso al comedor abuardillado. Las vigas de madera se entremezclan con unas paredes de piedra vista y paños de un vibrante morado que contrasta con el blanco y verde de los salvamanteles. Atravesamos el crujiente suelo de madera y visitamos la galería, desde donde contemplamos toda la belleza del paisaje y si no esta muy fresco poder comer.
En este artículo recojo mis dos últimas visitas, diurna y nocturna. En cualquiera de los servicios, la sensación de intimidad, relax y disfrute, nos invade.
Comenzamos con un aperitivo de receta siciliana, baccala`mantecato sobre polenta. Aunque no es la misma receta, nos recuerda a una brandada de bacalao.
Como entrantes podemos optar por una tempura de berenjenas con salsa de soja. La melanzane (berenjena) es muy típica del sur de Italia y su receta más famosa es a la parmesana.
Aunque no sean italianas, seguro que estas croquetas de compango harían las delicias en la bota.
Los rollitos crujientes de otoño-invierno están muy buenos. Una masa filo rellena de conejo guisado y alcachofas que podemos aderezar con una salsa de yogur y otra picante.
Llegamos a los platos fuertes e inevitablemente tenemos que probar una pasta. Los ravioli rellenos de ricotta y brocoli con ragout de langostinos son muy sabrosos.
Para las carnes una tradicional tagliata di manzo, es decir, un lomo de ternera troceado. El término tagliata “corte” se suele aplicar a las carnes rojas. Se acompaña de unas patatas fritas, unos pimientos del Padrón y una mostaza. Como veis el punto es muy bueno.
Aprovechando que por aquí hay mucho jabalí al igual que en la Toscana, nada mejor que guisarlo al vino tinto y acompañarlo de polenta. Un stufato di cinghiale siempre es un plato muy apetecible con sabores muy intensos.
Como postre, un brownie casero con helado de té verde.
La verdad es que cada vez que visito La Calenda me marcho con la sensación de haber ido a comer a casa de unos amigos italianos, se respira tanta tranquilidad y se está tan a gusto que no tengo la sensación de comer fuera de casa.
Arrivederci Siones, tutto delizioso, molte grazie.
Tenías que organizar una pitanza aquí, gran sitio … y qué buenas fotos!!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Juanin, pues la verdad que no estaría mal. Habrá que buscar un dia soleado.
Me gustaMe gusta