Casa Bar Elisardo – Area, 41 – San Vicente Do Mar – O Grove Tlf: 986 73 82 56
Me puedo imaginar las sensaciones que en su día pudieron tener Cristobal Colón, Nuñez de Balboa y otros muchos descubridores al encontrarse con el nuevo mundo, porque a una ínfima escala, he sentido esa gran satisfacción, porque de idílicas playas ya iba sobrado en descubrimientos.
Se que suena muy exagerado pero a mi nivel, encontrarme con un bar-casa de comidas capaz de sorprenderme sin ir a la caza y captura del buen restaurante afamado, estos pequeños tesoros son como haberse encontrado El Dorado.
Llevaba pasando varios días por delante de sus narices en mi trayecto del hotel a mi desayuno tardío en San Vicente de O Grove. Como quiera que ya eran las 13:30 y empezaba a estar cansado del mismo lugar de desayuno, el reclamo de un toldo con la inscripción vinos y tapas fue suficiente para hacer parada en el Bar Elisardo.
El café no era objeto de renuncia, pero al mismo tiempo pedía una Estrella Galicia. Extraña combinación, pero estas cosas suceden en vacaciones, y una pizarra con la sugerencia de camarones y nécoras pronto me hizo pensar en un desayuno-vermut en condiciones.
Precisamente el día anterior había estado hablando con mis amigos acerca de las quisquillas o camarones. El destino me los ponía delante y no podía renunciar a semejante manjar junto con una andarica o nécora, un entretenimiento fantástico para desperezar y arrancar el día en óptimas condiciones.
Si a la abundancia le sumamos un precio extraordinario, me falto tiempo para poner los dientes largos a mis amigos y sugerirles (imponerles) el plan de cena de ese día.
El local es un bar pequeño ubicado en una gran casa de granito que además tiene hospedaje. Pocas mesas, barra pequeña y una terraza muy agradable durante el día y muy para valientes durante las frescas noches gallegas.
En el exterior de la parcela, un buen aparcamiento, unos viñedos, una huerta y un característico hórreo nos da la bienvenida.
¿Recordáis las cartas cantadas?, aquí siguen fieles a esa tradición y debéis estar atentos, aunque seguro le volveréis a hacer repetirla mientras componéis la comanda.
Todo lo que podáis pedir es casero y de buena calidad. Cocina de mercado, pues tan pronto os ofrecen unos jurelitos como unos percebes y si al día siguiente queremos repetir, es probable que no estén disponibles. Como tan poco es que tengan una variedad kilométrica, acabareis pidiendo casi toda la carta si sois de buen comer.
Fueron dos noches seguidas las que disfrutamos en Elisardo, nos sentimos como si nuestra madre o abuela estuviese en cocina. Sabores de siempre, sin mas, pero que difícil es encontrarlos sin que estén prostituidos.
Camarones, nécoras, percebes, calamares, pimientos de Padrón, gambas, almejas, ensalada, pulpo a feira, jurelitos, tortilla de patata y de postre tarta de queso y crema tostada.
Responder