Brasería Sansibar


IMG_7312

Brasería Sansibar – Balea, nº 20B  O Grove     Tlf: 986 738 513

Supongo que a todos nos gusta cerrar círculos o en este caso vacaciones, de la mejor manera, y fruto de una casualidad así lo hice en mi periplo gallego de O Grove 2016.

Creo en el destino y hay veces que suceden alegrías o fatalidades de las que nos será imposible huir. Esta vez las meigas hicieron su labor para que en una playa desierta me encontrara con Cecília y su hermana María, gran seguidora del blog a la que no tenía el gusto de conocer.

IMG_7213

Veraneantes asiduas de la zona durante los últimos 12 años, era la primera vez que recalaban en una playa de la Ruta do Con Negro ubicada en el área de San Vicente do Mar y casualmente allí estaba yo con mis amigos.

IMG_2322

Se trata de una zona preciosa de 2,5kms con una senda que va paralela al litoral llena de formaciones graníticas, calas y un área militar restringida con antiguas baterías y que hoy se usa por la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) como campo de tiro y maniobras.

IMG_2333

Una animada charla en la que no podía faltar la gastronomía, me proporcionó dos destinos en su opinión, irrenunciables, que sin duda me apuré a encajar en los dos días que restaban para finalizar las vacaciones.

Como quiera que tras varios intentos me fue imposible reservar en D’Berto, tenía clavada la espina de poder encajar al menos un gran restaurante. Con la visita a Sansibar me desquité y una vez más refuerza mi opinión sobre el gran camelo de Tripadvisor, puesto 35 cuando claramente es un Top Ten.

Christian Reise y Luisa Moldes son el matrimonio alma mater de este negocio. Él tras las brasas y ella atendiendo las mesas llevan a sus espaldas muchos años de experiencia en el mundo de la restauración selecta centroeuropea. La meticulosidad germana se asocia con la riqueza del producto gallego de primer nivel y estaba claro que nada malo podía salir de esas brasas.

La arquitectura de la zona es muy similar pero si prestamos atención esta casa-chalet tiene un toque distinto, que aunque no sea muy llamativa lleva nuestra vista hacia un cartel anunciador que nos indica que aquello es un restaurante. No es de extrañar que recorriendo las pequeñas carreteras y caminos de O Grove pueda pasar desapercibida, tuve la misma sensación cuando visité el Culler de Pau.

Disponen de una zona de parking, suficiente para el número de comensales que por capacidad puede albergar el restaurante. Ese concepto de sitio pequeño que tanto me gusta, sientes como todo esta controlado y me transmite sensaciones de intimidad propias de un hogar.

Collage Sansibar

La zona de terraza mejor dejarla para los almuerzos, las noches de Baixas son frescas incluso en agosto y podría no resultar una cena agradable si la comparamos con el sencillo pero acogedor comedor interior de ocho mesas.

La acogedora barra de entrada, diseño de los muebles de servicio auxiliares, mantelería, cristalería, paredes mixtas con aplacado de piedra, suelo cerámico y una parrilla inodora nos indican calidez y calidad.

Para beber nada mejor que una König Ludwig de trigo. Ya la había tomado en varias ocasiones, pero me satisfizo ver que un alemán confíe en ella para servirla en su restaurante, mala no sera porque de cervezas saben un buen rato.

IMG_7348

Comenzamos con una ensalada de la huerta, un majar cuando realmente son productos de esa procedencia.

IMG_7361

IMG_7364

Tenía el capricho de comerme unas ostras, pero si encima son Napoleón, las preparan a la brasa y aderezan con unas algas harán que a día de hoy siga soñando con ellas. Nunca las había comido braseadas y son todo un acierto.

IMG_7353

IMG_7358

IMG_7372

Seguimos poniendo a prueba las brasas con un pulpo aliñado con aceite de pimentón, ajo y lima.

IMG_7366

IMG_7370

IMG_7375

Para sorpresa de mis amigos abandono mis hábitos paleolíticos y me decido por un rodaballo, un pescado que está entre mi Top 3. La sencillez de la brasa resalta toda la frescura del producto.

IMG_7399

IMG_7401

IMG_7403

Ellos se animaron con un chuletón de ternera gallega ecológica que también pude degustar en su formato hueso, ese que inconscientemente la mayoría deshecha. Creo que equivoqué la profesión y debería haber sido cirujano, no os hacéis a la idea de cuanta carne se puede aprovechar si sois diestros en el manejo del cuchillo, además es una parte con mucho sabor.

IMG_7345

IMG_7391

IMG_7395

Christian observó mi destreza y me ofreció un señor cuchillo, “prueba con este que está más afilado”. Al terminar me comentaron que mucha gente había degustado sus carnes pero nunca nadie había dejado un hueso tan pelado. La gente suele disfrutar viéndome tanto como yo lo hago extrayendo hasta la más minúscula hebra.

IMG_7410

En los postres ninguno perdonamos y todos eran de magnífica factura, desde el helado de chocolate artesano a la tarta de queso, pasando por la torrija de brioche-piña a la brasa y helado de nata.

IMG_7414

IMG_7415

IMG_7416

IMG_7418

IMG_7421

IMG_7424

Unos cafés y algún licor remataron los 9 días por el paraíso gallego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s