Fingers de Ventresca Thai


img_3870

Muchas de las recetas que publico suelo decir que son muy fáciles y no se trata de un hablar por no callar, sinceramente así lo creo y antes de de afirmar esto, me he puesto en la posición de alguien que no este habituado a cocinar tanto como yo.

Otro tema, es que mi estilo de cocina viaja mucho por Asia y otras culturas, utilizo muchas especias e ingredientes “raros” que en un principio pueden asustaros porque es la primera vez que los oís. Tranquilos a mi me ocurre lo mismo, no llevo toda la vida cocinando con algas, achiote, mole, yuzu, shichimi togarashi, tamarillo, etc, los voy descubriendo al mismo tiempo que os los muestro.

img_3883

Todas las recetas son susceptibles de “tunear” y si por ejemplo esta salsa con la que acompaño los fingers no os atrae nada, podríais sustituirla por una salsa marinera, una de tomate o una simple mayonesa pero no avanzaríais gastronómicamente y creedme cuando os digo que descubrir nuevos sabores se asemeja al primer beso a vuestra pareja, es excitante, maravilloso e inolvidable.

Tocaba hacer un poco de limpieza en el congelador y este trozo de ventresca llamó mi atención, mis ideas en vez de congelarse se activaron rápidamente. Mis amigos residentes en México ante su próxima llegada, tenían el capricho de comer ventresca y aquí les espera pero esta parte es la más próxima a los lomos. Poco a poco van saliendo los 10 kgs de bicharraco del norte.

img_8396

Alguno puede pensar que utilizar esta parte para unos fingers es desproporcionado, mi manera de pensar es diferente, lo bueno siempre será bueno y cualquier elaboración es válida si nos satisface.

Para acompañar este finger food tiré de recursos, esta vez en la nevera. A la citronela y cilantro no les quedaba mucha vida, así que la opción Thai salió sola.

img_3874

El resultado fue muy jugoso, el empanado arma los fingers y no se rompen, la raspadura de lima aporta frescor y es mejor opción que un marinado para no perder el sabor de la ventresca, la salsa sin duda es alegre y exótica y podría servir para regar una pasta o arroz.

img_3902

Ingredientes:

img_3813

Ventresca de bonito del norte, 400ml de leche de coco, citronela y cilantro fresco, chiles rojos y amarillos, agar agar, 1 huevo, pan rallado, 1 lima, sal y aceite de oliva virgen extra.

Comenzaremos preparando la salsa y para ello cortamos la citronela a la mitad y por el medio para que libere más aromas. La introducimos en un cazo con la leche de coco, a fuego medio dejamos que infusione durante unos 5 minutos. Retiramos la citronela.

Incorporamos el cilantro y el chile rojo desvenado y cortado en trocitos, dejamos cocer un par de minutos, luego trituramos e incorporamos unos trozos de agar agar para espesar la salsa.

fingers-thai

Una vez terminada la salsa que mantendremos en el fuego al 1 para que no solidifique y mantenga el calor, pasamos a cortar la ventresca en tiras y salamos. Batimos un huevo y con el pan rallado, procedemos al empanado. Freímos a fuego medio en suficiente AOVE, retiramos a un plato con papel absorbente.

fingers-thai1

Para emplatar utilicé para la salsa, la cascara de coco de mi paso por Masterchef. Con lo que me costó serrarla, es una de las piezas más apreciadas de mi vajilla. Colocamos los fingers amontonados pero ordenados, cortamos unas rodajas de chile amarillo y rallamos la lima por encima.

img_3865

img_3885

img_3890

img_3904

Anuncios

3 comentarios en “Fingers de Ventresca Thai

  1. Estás como una cabra querido amigo, pero como una buena cabra. Me has dejado con mucha gana de probar esta receta. Solo tengo una duda; para la fritura ultimamente estoy usando aceite de girasol, ya que alguna cocinera me ha comentado que queda mucho más rico. Lo he probado con fritinos de pixin y de merluza, y estaban de muerte, y sobremanera con las patatas fritas de casa, y sabian a gloria. Quizás la próxima vez que lo hagas deberias de probar a freir un par de ellas con girasol, y ver realmente la diferencia. Yo la verdad aun no he hecho el mismo plato en dos aceites distintos para comparar, así que igual lo hago esta noche. Gracias por seguir dándonos tantas y tan buenas ideas. Abrazo amigo.

    Me gusta

    1. Lo se Mon, se me va la pinza muy a menudo. Respecto a los aceites si que uso bastante el de girasol, es un aceite que apenas da sabor y sobre todo lo utilizo en la cocina asiatica. En esta receta los freí en AOVE para contrastar los occidental con lo oriental porque sin dipear los fingers estaban de lujo y el toque de la ralladura de lima me parece un must por el frescor que le aportaba.

      Me gusta

  2. Me encanta la ventresca, es sin duda la parte que más me gusta del bonito, y aunque te digo que no me hubiese planteado hacerlo en fingers tiene una pinta brutal y estoy seguro que está de muerte, recetón!.. receta apuntada en pendientes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s