Abilius


¿Se ha convertido Avilés en el nuevo Madrid?, tal parece porque sin planificación me está resultando imposible visitar Yume, repetir en Ronda 14 y hasta hoy otro tanto de lo mismo con Abilius, menos mal que a la tercera fue la vencida.

Entre salones gastronómicos, reformas, cierres vacacionales y el atractivo de ser los sitios cool de la ciudad, es recomendable que planifiquéis vuestras visitas si no queréis sentir mi frustración.

Dentro de lo que cabe se puede decir que tuve suerte, un sábado con el compromiso de abandonar la mesa para las 11:00pm conseguí que me encajaran una mesa para dos, tal deferencia debía ser agradecida y tan pronto abrieron, a las 8:30 allí fuimos en plan guiri.

El casco histórico de las ciudades nos deja locales en los que poca decoración se necesita, los gruesos muros de piedra vista son el mejor cuadro que se pueda colgar y en Avilés estos abundan.

Ya han pasado unos años desde que el concepto Gastro Bar nos inundara, una etiqueta que hay que saber llevarla, porque no todo es gastro y más bien se quedan en bar con pretensiones modernas.

Si el concepto está bien aplicado, como en el caso de Abilius, son locales que me atraen mucho. Conservan esa cercanía de una casa de comidas con propuestas gastronómicas dignas de restaurantes gourmet, se preocupan por el producto, sus cartas son cortas pero con movimiento, en cierta manera son el reflejo de mi blog llevado a la práctica.

La antesala de Abilius destaca por una pared con pintura pizarra donde podemos ir tomando nota de sus propuestas y de paso tomarnos algo en unas mesas altas que huyen de los clásicos toneles. Ya en el interior prolongan esas mesas y una barra continua de taburetes altos  que poco a poco se fue animando.

La cocina vista, con mucha pulcritud, organización y ausencia de olores, preside el espacio principal, donde unas cuantas mesas vestidas de manera sencilla pero coqueta son el patio de butacas ideal para observar la coordinación de Fredy y Anna. Me resultaron muy originales las lámparas con el sombrero de hongo, quizás un guiño del chef al que siempre podréis ver con su gorra Ascot.

Mientras hacíamos un poco de tiempo, nada mejor que una cerveza negra elaborada con agua de mar, de los gallegos de Mustache. Parece que fue premonitoria porque durante su degustación vimos como hacían los preparativos de un arroz negro, muy negro, que de manera ineludible invitaba a formar parte de la futura comanda.

Comenzamos con una tarta de foie micuit, cataifi, mantequilla de turrón y confitura de lima. Una sabrosa y diferente forma de ofrecer un entrante clásico vistiéndolo con esta forma tan atractiva, que además aporta matices gustativos y texturas muy acertadas.

Siguiendo con los entrantes, que ellos llaman “Travesuras”, probamos la versión maxi de su propuesta para el Campeonato de Pinchos de Asturias. Se trata de un Gofre de oricios “coco montado” y toffee de miso y azafrán.

El gofre está hecho con oricios y a su vez se adorna con ellos. Se acompaña con el caparazón relleno con la espuma de coco y ese toffee tan original. Un conjunto quizás muy arriesgado para los gustos de la mayoría, esas mezclas de salado-dulce y encima con ingredientes tan poco usados en nuestra gastronomía como el miso y el coco, pueden provocar rechazo, no es mi caso.

Nos ponemos serios con el arroz negro con fardos de chipirón y alioli de ajo negro. Fantástico, potente, buen punto del arroz, mucho sabor.

Turno de la carne, unas costillas de gochu lacadas que se acompañan de unas patatas revolconas. Muy sabrosas, una más no hubiese venido nada mal porque el hueso abulta y al final uno necesita más carne.

Finalizamos con la torrija oriental. Ya que nos acercamos a Semana Santa y este es un postre típico de estas fechas, os recomiendo probar esta maravilla a base de pan chino y crema de jengibre acompañada de un sorprendente helado de sésamo negro.

Las ganas y expectativas que tenía sobre Abilius fueron plenamente satisfechas, hacen una cocina de contrastes y matices muy de mi gusto personal y sin duda si vuelvo a tener suerte, repetiré.

Abilius Gastro Chigre – C/ de la Ferrería, 5  –  Avilés      Tlf:  984 184 504

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s