Mug Cake de Té Matcha


Para alguien que no le gusta la repostería, ni sus procedimientos con medidas exactas, elaborar un postre puede ser un auténtico suplicio. Menos mal que la sección de Postres está bien indicada, porque de lo contrario, encontrar dulces en el blog sería más difícil que buscar a Wally.

Cuando empiezas a ver por todos los lados algún ingrediente o elaboración, te pica la curiosidad y como cualquier fenómeno de masas, decides darle una oportunidad. Este es el caso de los mug cakes, es decir, un bizcocho hecho en una taza.

Aparte de lo simpático que pueda resultar hay dos puntos que me parecieron interesantes en esta receta. Por un lado, limito la elaboración a una ración y no tengo que cargar con un bizcocho de 8 raciones, que siempre acaba quedando duro por falta de consumo. Por otro, se trata de una elaboración que está lista en menos de 10 minutos y sólo consume 3 minutos de electricidad de un microondas.

Dicho esto, decidí darle esa merecida oportunidad para engrosar esta lista del Fondo de Armario. Obviamente, no me servía el típico mug cake de chocolate, muy visto, así que el llamativo color verde del te matcha japones fue mi primer contacto con este tipo de elaboraciones.

Podéis elaborarlos de muchos sabores, a bote pronto se me ocurre uno de frutos rojos haciendo previamente un coulis.

Se suele utilizar una taza de unos 250-300ml de manera que cuando se infla queda al ras o desborda un poco, algo muy llamativo pero ya que el blog tiene este nombre y colecciono morteros, me pareció un recipiente ideal para el experimento.

Hablando de experimentos, el mortero de cristal obsequio de mi amiga Carmen procede de un laboratorio y no son fáciles de conseguir. Antaño en las boticas cuando se hacían recetas era mucho más común, ahora son piezas de coleccionista y su transparencia me ayudó para observar como iba subiendo.

El destino de este bizcocho rápido no era ser consumido en la taza, lo necesitaba para otro postre a modo de esponja y aunque esa es otra técnica que requiere sifón, visual y gustativamente cumplió su objetivo.

Ingredientes (1 ración):

1 huevo grande, 3 cucharadas de leche entera, 3 cucharadas de aceite, 4 cucharadas de harina, 4 cucharadas de azúcar blanquilla, 1 cucharada de te matcha, 1/2 cucharilla de levadura en polvo.

En un bowl grande mezclamos la harina, azúcar, levadura y té. Batimos un huevo y lo vertemos en el bowl junto con el aceite y la leche. Batimos muy bien con la varilla, volcamos sobre el recipiente dejando un par de centímetros libres por debajo del borde.

En el caso de mi mortero iba sobrado de espacio pues como ya os comenté no buscaba un efecto visual. Introducimos en el microondas, el mío tiene máxima potencia de 1000w y lo tuve 2 minutos y medio. En uno con 800w serían unos 3 minutos, pero lo mejor es estar atentos y observar a través del cristal.

Lo dejamos enfriar sobre una rejilla durante 5 minutos. Podéis espolvorear un poco de azúcar glass, ponerle alguna mermelada…etc. Yo lo desamoldé para partirlo y acompañarlo de un helado de brownie.

Como habéis leído y visto, es muy pero que muy fácil. Os lo recomiendo.

Anuncios

Un comentario en “Mug Cake de Té Matcha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s