El Muelle


Bar El Muelle – Pº del Muelle S/N – Luanco    Tlf:  985 880 035

Si existe un denominador común en cualquier villa o pueblo marinero, es que en estos, alrededor del puerto siempre encontraremos un bar o restaurante que por ubicación entendemos debe tener la mejor materia prima, por cercanía.

Lamentablemente, en muchos caso no es así y precisamente estos lugares se suelen aprovechar en calidad y precios del incauto turista. Lo que para muchos nos supone una ofensa al escuchar en la mesa de al lado “me vas a traer 4 nécoras, unos caracolitos y una botella de sidriña”, para el ávido camarero es sinónimo de ponérsele los ojos como al Tío Gilito con el símbolo del $.

Detesto este tipo de practicas allá donde voy, pero me duele mucho más si se trata de mi región, debería ser todo lo contrario, ofrecer el buen producto a precio normal para que regresen y se traigan hordas en compañía por el buen recuerdo que les supuso su estancia en Asturias.

No tolero una fabada de bote o una merluza congelada, si no es buena para ti con mas razón no se la puedes endosar al que visita tu casa, por muy apurado que estés y falto de despensa, es preferible decir que se ha acabado.

Tendría menos de 10 años pero aún recuerdo un gazpacho en Linares (Jaen), tierra paterna, donde supongo que por nuestro acento norteño nos endingaron el susodicho gazpacho lleno de cubitos de hielo. Al menos si hubiese estado picado, habríamos pensado que era cocina de vanguardia y lo que en realidad comíamos era un granizado de gazpacho.

Volvamos a los puertos marineros y nos quedamos con aquellos que realizan buenas prácticas, como El Muelle.

A partir de la Semana Santa parece que a todos nos empieza a recorrer el ansia de estar en la calle, la primavera la sangre altera y aunque el tiempo siempre es una incógnita, el cuerpo pide oler a mar previendo la pronta llegada del verano y sus vacaciones.

Aunque no soy fan de Luanco, por amistades, a lo largo del año acabo yendo varias veces ya que en su concejo, Gozón, se encuentra una de mis playas preferidas, Verdicio. Luanco es uno de los Marina D’Or de la costa asturiana, ciudad de vacaciones, su población se multiplica por no se cuantos miles y por cercanía se llena de ovetenses y avilesinos que ejercen de Rodríguez a media pensión.

Quizás porque mi veraneos han sido de lo más variopinto recorriendo diferentes localidades españolas, nunca he sentido ese apego a la pandilla del verano y sentirme atrapado en bucle viendo las mismas caras que veo por Oviedo el resto del año, no me resulta nada atractivo.

Quitando mi intrascendente opinión (puede que algunos la compartáis), Luanco es un pueblo bonito y sin duda tiene ambiente. Tiene unos cuantos sitios en los que se come muy bien como El Tormentín, El Guernica, los desaparecidos Casa Nestor y el Chiringuito de Moniello, las pizzas de El Ombu, el brunch de La Playa o un delicioso helado en Hermanos Helio.

En la cuesta del Paseo del Muelle nos encontramos con el bar El Muelle y La Rula, estos dos locales reúnen a mucha gente a cualquier hora, no importa que no encontremos mesa, para tomarse una botella de sidra, un bocadillo de calamares o unas copas, es tradicional sentarse en el murete departiendo con los amigos.

El interior del local es todo menos tranquilo, hay que estar preparados para el bullicio porque el trasiego de gente para pedir en la barra, es constante. Conseguir una mesa en la terraza está más cotizado que un chalet en la Milla de Oro marbellí y una vez que la consigues te haces fuerte e incluso se estila la donación entre diferentes amigos “marchamos en media hora, te la guardo”.

El día de autos, con un sol que no sabía si salir o permanecer escondido, tuvimos suerte y montamos nuestro pequeño fortín. Tras vermutear unas cuantas botellas de sidra, pensamos que mejor que allí, no podríamos encontrar mesa a esas horas en otro sitio, así que le dimos un buen repaso a la carta, con un resultado muy satisfactorio.

Chorizo a la sidra
Ensalada LTC
Parrochas
Chipirones
Calamares
Mejillones
Pulpo a la gallega
Gambas a la plancha
Queso Cabrales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s