Casa Marcial – 25 Aniversario 24/05/18


El día de ayer será muy difícil de olvidar, vengo extasiado y exhausto, pero con las fuerzas suficientes para ponerme al teclado pasadas las cuatro de la madrugada y poder relataros una de las grandes veladas que Casa Marcial ha organizado por sus 25 años al pié del cañón.

Sin duda un cuarto de siglo en hostelería equivale al menos a quince de vida perruna y bien merece la ocasión el ser celebrado por todo lo alto. Son muchos los esfuerzos, horas de trabajo, amor por una profesión, sin sabores y alegrías y todo ello para ser capaz de transmitir un plato cargado de sentimientos al comensal.

La cocina de Casa Marcial es una maquinaria familiar muy bien engrasada. Los Manzano, han sabido crear un sello de identidad donde el producto de calidad y las raíces del terruño se palpan en cada una de sus elaboraciones.

Llegar a La Salgar no es tarea sencilla, hemos de subir a la montaña. Los verdes pastos y ganadería de baja intensidad se mimetizan con la bruma y primeras gotas de lluvia que nos anuncia la llegada de la gota fría. Estamos a un paso del cielo, pero en esta ocasión las estrellas han bajado a recibirnos. Seis ases de la cocina que suman nueve Estrellas Michelín, ahí es nada!.

Para los amantes del football y sobre todo para los seguidores del Real Madrid esta puede ser una gran semana. Para los amantes de la gastronomía el día de ayer fue una auténtica final de Champions y puedo decir orgulloso que fui uno de los 50 afortunados con acceso a palco VIP para poder presenciar la gran gesta que supuso el menú degustado.

Esta cena ha supuesto la cuarta entrega de la docena que a lo largo del año se han planificado. Cada cena cuenta con la colaboración de grandes cocineros, pero sobre todo, amigos de la familia Manzano con Esther y Nacho al frente.

Huelga decir que acudiría de buena gana a cada una de ellas, es una oportunidad única de probar una gran variedad de platos geniales y compendiar en un solo acto, las diferentes cocinas que allí se concitan.

Los participantes van siendo cuadrados según disponibilidad de agendas y por ello, si estáis interesados, deberéis estar atentos a las redes sociales si queréis acudir a alguna en las que participe vuestro chef fetiche.

En mi caso, me reconozco fiel seguidor del trabajo de Dani García y tenía una cuenta pendiente con él. Hace un par de años estuvimos sentados mesa con mesa en Bibo Marbella pero era su día libre y disfrutaba de una comida con su familia. La admiración también requiere respeto y no se me ocurrió molestarlo pese a que deseaba que me dedicara uno de sus libros que había adquirido.

En Bibo Madrid y recientemente, el verano pasado, en mis dos visitas a Lobito de Mar no logré dar con el, pero ayer saldé mi cuenta pendiente y por fin tengo mi libro dedicado. Misma cuenta pendiente tenía con el libro de Nacho que como siempre, tan cariñoso, me dedicó unas palabras.

Otro de los invitados fue Javier Olleros que con una Estrella Michelín, regenta El Culler de Pau en O Grove. Tengo un recuerdo muy grato de mi visita, Javier es una persona muy entrañable y su cocina gallega busca la perfección tratando de recuperar producto autóctono Km 0.

Rematamos el poker de viejos conocidos con Jaime Uz del Arbidel en Ribadesella con 1* y la reciente apertura de la sidrería gastronómica Lena en Villaviciosa. Le profeso un cariño especial y su cocina elegante y equilibrada me enamoró desde la primera vez.

Además tuve la suerte de compartir mesa con su mujer Victoria y su socia en Lena, Soha Nassahat. Una compañía muy gratificante, divertida e interesante, como si nos conociéramos de toda la vida.

Me guardo un as bajo la manga, el de Oscar Calleja con su restaurante Annua en San Vicente de La Barquera. En este año recibió su segunda estrella y por cercanía es un restaurante al que le tenía muchas ganas. Tras los platos que degusté hoy, no hizo más que aumentarlas.

De Nacho y Esther Manzano, los anfitriones poco y mucho puedo decir. Son dos iconos de nuestra tierra cuya sencillez y cercanía hacen que la alta gastronomía sea más cercana.

Si a los hermanos le sumamos una de las narices más privilegiadas de nuestro país, como la del murciano Juan Luis García, visitar Casa Marcial se convierte en lugar de peregrinación para disfrutones.

Como no podía ser de otra manera, al evento acudieron personas tan relevantes del panorama gastro asturiano como los Estrella Michelín Jose Antonio Campoviejo del Corral del Indianu (Arriondas), Ricardo González Sotres de El Retiro (Pancar) o una de las mejores parrillas marineras de la península como el Güeyu Mar de Abel Álvarez en Playa de Vega (Ribadesella).

Si la visita a cualquiera de los restaurantes citados resulta maravillosa, excuso deciros la magnificencia del menú que han parido este Dream Team, ni la BBC del Madrid tiene tanta pegada.

Esparrago en el mar. Javier Olleros

Txangurro de nécora de Noja. Oscar Calleja

Anchoa y trufa. Dani García

Revuelto de la casa sobre torto de maíz. Esther y Nacho Manzano

Anguila ahumada y trufa, pilpil de coliflor y un ajo negro como si fuera un ajo blanco. Jaime Uz

Gazpacho amarillo cítrico y quisquilla de Motril cruda. Dani García

Ostra, sopa de cilantro y chamoy. Oscar Calleja

Espinaca en tres caldos, kombu, lacón y tomate. Javier Olleros

Merluza a la romana 2017. Jaime Uz

Colágeno, berros y nabo encurtido. Esther y Nacho Manzano

Lubina con guisantes. Oscar Calleja

Ravioli de pita pinta, carabinero asado, guayaba y yema. Jaime Uz

Pieza de vaca madura, kalamatas y fabes roxes. Esther y Nacho Manzano

Frescor Andalusí. Dani García

Kefir, vinagreta de remolacha. Javier Olleros

Mis más sinceras felicitaciones a la familia Manzano en su 25 aniversario y por montar estas cenas antológicas. Ha sido todo un lujo poder degustar este menú y charlar con todos vosotros, espero poder volver a unirme en alguna de las restantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.