Anuncios

La Tabernilla



La Tabernilla

La Tabernilla – Esquina Tomás Crespo / Alejandro Casona, 6   –  Oviedo   Tlf: 636 560 424

Si en Oviedo os comento un sitio conocido como “El Australiano”, seguro muchos os daréis cuenta que hablo de aquel local situado en la Plaza de Pedro Miñor, La Tabernilla. Por si alguien esta despistado y pensaba que había desaparecido, la buena noticia es que está un poco más arriba, frente al Centro de Salud, en un local que habla por si solo.

Obviamente habréis deducido que se le llama “El Australiano” por el origen de su dueño Rafael García y por algunas elaboraciones que a lo largo de los años junto a su mujer Lucía Fernández, nos ha ido mostrando de la cocina de nuestras antípodas desde 2005. Los que hayáis conocido el antiguo local seguro os sorprenderéis por el magnífico cambio, permaneciendo en la misma zona, ahora la nueva Tabernilla se convierte en un espacio mucho más acogedor y moderno.

La Tabernilla

Siguiendo la filosofía del antiguo, en el exterior alberga una zona de terraza de considerable tamaño. En la entrada tenemos una zona de barra muy amplia y luminosa, con buena altura y una decoración en la que predomina la madera de color claro y una cerámica en mosaico. La zona de comedor mantiene las mismas tonalidades de madera pero cambia el suelo cerámico por el de un parquet gris, un buen color para contrastar una zona de mesas que mezcla un banco corrido granate con las sillas rústicas de diferentes colores.

La Tabernilla

Pude observar en la barra que trabajan buenos pinchos y para los amantes del vino, se puede chatear por copas con referencias muy sugerentes que provienen de Australia, Sudáfrica, Italia o una variedad de DO españoles. Aunque si sois de cerveza, su selección de 17 variedades es muy amplia y nos hace viajar desde Australia con sus Coopers a Japón pasando por centro Europa, hasta llegar a la buena artesanal asturiana de Caleya.

Tras un par de visitas os puedo mostrar una variedad bastante representativa de lo que os podéis encontrar. Ya sabéis que el fuego en la cocina aporta diferentes sabores y si la diferencia entre una vitro o inducción casera es muy diferente a la cocina de gas o carbón, cuando hablamos de brasas, el sabor ahumado que aporta cambia cualquier elaboración.

No es cuestión baladí, ante una oferta de platos similares, los hosteleros conscientes de las grandes diferencias, han ido apostando por mecanismos de cocción que marquen distancias, así, los Josper, Robatas o el Kamado vienen a sustituir a las grandes parrillas que por tamaño y evacuación de humos, no son aptas para cualquier cocina.

En La Tabernilla usan el Kamado un horno cerámico de origen japonés que nos permite utilizar el carbón en un reducido espacio y eso se nota en el sabor.

Comenzamos con una parrillada de verduras con salsa romesco, unas croquetas de gambones al ajillo (1/2 ración) y un delicioso pastel de morcilla con cebolla caramelizada que tiene el sello de Lucía.

parrillada de verduras

parrillada de verduras

Croquetas de gambones al ajillo

croquetas de gambones al ajillo

Pastel de morcilla

Pastel de morcilla

Pastel de morcilla

Por supuesto, nunca deberá faltar vuestra hamburguesa de canguro.

hamburguesa de canguro

hamburguesa de canguro

La presa de bellota Joselito con setas silvestres es pura mantequilla y el acompañamiento de setas da mucho juego, además de las excelentes patatas que acompañan varios platos.

Presa Joselito

Presa Joselito

A continuación las sorprendentes chuletas de gochu astur celta al carbón con peras asadas y mojo picón suave. Un plato abundante, con mucho sabor que el carbón se encarga de potenciar, las peras braseadas resultan un acierto al mezclar su dulce con el leve picante del mojo.

Chuletas de gochu Astur Celta

Chuletas de gochu Astur Celta

Y para rematar, por qué no un buen chuletón de +kilo de Txogitxu al que yo recomendaría eliminar la fuente de hierro caliente en su presentación, mantiene el calor pero también aumenta la cocción y si sois de carne poco hecha nos obliga a darnos mucha prisa o retirarla al plato.

chuletón de txogitxu

chuletón de txogitxu

Anuncios
Categorías:ASTURIAS, CENTRO, OVIEDO, RESTAURANTESEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: