Tomates Rellenos de Langostinos



 

Tomates Rellenos de Langostinos

No es la primera vez ni será la última que me anime a rellenar unos tomates, en su día ya os había mostrado unos rellenos de oricios. Quedé tan satisfecho con ellos que ante la problemática de dar de comer a un buen número de comensales y querer dejar el trabajo casi hecho, he decidido repetirlos pero esta vez rellenos con langostinos.

La verdad es que podéis hacer el relleno de lo que más rabia os de, verduras, carne, pescado, marisco, son tan agradecidos que aceptan absolutamente todo, eso si, deberéis utilizar tomates en rama, son los adecuados para este tipo de elaboración. Tienen un tamaño perfecto y a la hora de hornearlos aguantan muy bien sin descomponerse.

Aunque estén muy buenos con el relleno, para hacer este plato más pintón os recomiendo presentarlos con un salseado y en el caso de los langostinos lo tenemos muy fácil, para el relleno utilizaremos las colas y para la salsa las cabezas.

Tomates Rellenos de Langostinos

Os he dicho que son muy fáciles pero no debemos pasar por alto pequeños detalles. Hacer una bechamel es de primero de cocina pero no a todos sale bien, se corre el riesgo de no dejar cocinarse la harina y esto repercute en un sabor harinoso por más leche que añadamos. También es común pensar que una bechamel aguanta todo, ya sean unos tacos de jamón, bonito, o en este caso langostinos sin embargo si no los trabajamos primero obtendremos una bechamel con y no una bechamel de. Me explico.

Si lo que pretendemos es dar sabor a esa bechamel no podemos tirarle unos tacos de jamón al final de su elaboración, no coge el sabor deseado, por ello lo mejor es cocinar el ingrediente, que suelte la sustancia, sus grasas mezcladas con un poco de aceite son las que harán que nuestra bechamel sea de lujo.

Tomates Rellenos de Langostinos

Para el caso de los langostinos, saltearemos las colas en un poco de aceite, si se nos pegan un poco mejor que mejor, luego al añadir la mantequilla se desglasa y la masa obtenida con la harina ya tendrá su propio sabor que nos encargamos de texturizar añadiendo la leche.

Supongo que a estas alturas nadie pensará en utilizar unos langostinos cocidos, ¿verdad?. Yo utilizo unos congelados que son enormes y salen muy bien de precio, se descongelan a temperatura ambiente o si tenemos más prisa podemos sumergirlos en agua fría. Vale que no los vamos a comer a la plancha pero ni se os pase por la cabeza tirar las cabezas, son una joya y la clave de la salsa con la que regaremos los tomates.

Tal y como os decía, este es un plato que acepta muy bien el cocinado previo a falta de rematarlo en el horno. Para la cena que tuve con mis amigos quise hacer dos unidades por cabeza así que la friolera de 20 tomates dio bastante trabajo. Tanta cantidad es una exageración pero si que os recomiendo hacer de más y congelar porque nos puede solucionar una comida sin perder la calidad inicial.

Ingredientes:

Tomates Rellenos de Langostinos

20 tomates en rama, 20 langostinos, 125grs de mantequilla, 100grs de harina, 600ml de leche entera, 50ml de nata para cocinar, 2 puerros, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, queso parmesano, pan rallado, pimienta negra, nuez moscada, AOVE, sal y agua.

El primer paso es separar la cabeza de los langostinos, de las colas eliminaremos la cascara y el intestino y en una cacerola con un par de cucharas de aceite las marcaremos a fuego fuerte hasta que cambien de color, luego las retiramos y picamos en trocitos pequeños.

Tomates Rellenos de Langostinos

En la misma cacerola con los restos de aceite pondremos a fundir la mantequilla a fuego medio, luego le añadimos la harina y dejamos que se tueste un poco durante dos o tres minutos, la masa habrá adquirido un tono anaranjado y poco a poco iremos añadiendo la leche a temperatura ambiente, removiendo y diluyendo hasta obtener una textura de croquetas. Al final es cuando agregamos la sal, pimienta y nuez moscada, cuando la hayamos puesto a nuestro gusto le añadimos los langostinos cortados, mezclamos y reservamos.

Ahora nos ponemos con la salsa y para ello pelaremos los ajos, cebolla y puerros cortándolos en fina brunoise. Empezando por el ajo en tres cucharadas de aceite, cuando empiece a bailar añadimos el puerro y cebolla dejándolos pochar a fuego medio.

Tomates Rellenos de Langostinos

Mientras tanto aprovechamos para poner cinco cabezas de langostino en una cacerola pequeña cubriéndolos de agua, dejamos cocer durante 15 minutos. Asimismo vamos vaciando los tomates con un sacabolas pero primero con la punta del cuchillo de manera inclinada le extraemos un cono con el tronco. Todo el interior del tomate lo reservamos en un bowl y a los tomates vaciados les ponemos un pizca de sal y los rellenamos con la bechamel de langostinos con la ayuda de una cucharita.

Tomates Rellenos de Langostinos

El fumet con las cabezas de langotinos lo trituramos, lo colamos y lo reservamos. El pochado ya estará listo y le añadimos el resto de cabezas de langostinos, dejamos que tuesten y las machacamos para que suelten los jugos, despues le añadimos el tomate que sacamos y junto con parte del caldo triturado dejamos que se cocine y reduzca parte durante unos 15 minutos, trituramos y colamos para rematar al final con la nata que llevaremos a bullir para luego retirar y conservar hasta que sirvamos.

Rallamos el queso y mezclamos con pan rallado, ponemos por encima del agujero de los tomates, vertemos un poco de aceite y en un horno precalentado a 180º horneamos durante 15 minutos, pasado este tiempo ponemos la función grill y gratinamos unos tres minutos.

Tomates Rellenos de Langostinos

Serviremos poniendo la salsa de langostinos en la base de un plato plano y colocaremos los tomates sobre ella.

Tomates Rellenos de Langostinos

Tomates Rellenos de Langostinos

Categorías:DEL MAR, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: