El Pañol



Pañol

El Pañol – Plaza Carbayo, 1 – Avilés    Tlf: 687 545 676

Bautizar algo, en este caso un restaurante no es cuestión que deba pasar desapercibida, al fin y al cabo será nuestra tarjeta de presentación y tal como sucede con las personas puede ser un estigma. En el caso de El Pañol he sentido curiosidad y ellos se aseguran de aclararlo en su web acorde a la descripción en el diccionario de la RAE 1m. Mar. Cada uno de los compartimentos que se hacen en diversos lugares del buque, para guardar víveres, municiones, pertrechos, herramientas, etc.

Mi cultura marinera es ínfima pero cuando ubicas el restaurante en el corazón de Sabugo, antiguo barrio marinero, y estas frente a la antigua iglesia de Sabugo que data del S. XIII y a su lado “La Mesa de Mareantes”, lugar de reunión de los marineros, el nombre cobra todo su sentido.

Haciendo esquina con la calle Estación, este edificio de dos plantas esconde un espacio gastronómico de reducido tamaño muy a tener en cuenta por el visitante, buen producto y trato exquisito.

Pañol

En estos tiempos de Covid su comedor con pocas mesas nos garantiza la distancia de seguridad, pero con bicho o sin él, es de esos comedores íntimos que se agradecen cuando buscas la tranquilidad con tu pareja o acompañado de un numero reducido de amigos.

Comenzamos con el pan cristal en sus dos versiones, con sardinas de Avilés marinadas y con jamón ibérico, todo un acierto.

Continuamos con unas alcachofas rellenas de jamón y foie, vienen rebozadas y coronadas con papada ibérica.

La merluza con mayonesa trufada todo lo que tiene de presentación fea lo tiene de deliciosa, se acompaña de una buena fuente de patatas fritas. El lomo de merluza es de primera, no resulta acuosa en su interior y la cobertura gratinada nos recuerda a la famosa lubina al champagne de El Balneario de Salinas.

El bacalao en tempura con fritada riojana sorprende por su tamaño, grandes trozos de buen bacalao aunque el rebozo no lo llamaría tempura, no tiene ni el color ni la fina textura.

Combinar la presa y el secreto me parece todo un acierto, nos permite disfrutar distintos cortes y sabores. Ya puestos podríamos hacer una oda al cerdo ibérico completando con pluma y lagarto. Se acompaña de patatas fritas y pimientos de Padrón.

Por último el medallón de wagyu con trigueros y ensalada. En realidad es como una hamburguesa, con la carne picada y creo recordar relleno en su interior con foie y cebolla caramelizada por encima con los trigueros.

Ha sido todo un descubrimiento gracias a mis amigos locales Patricia y Agustín, sin duda un lugar para repetir por calidad en su materia prima y un entorno muy agradable que nos hace olvidarnos del bullicio exterior de la Plaza Carbayo.

Categorías:ASTURIAS, Avilés, CENTRO, RESTAURANTESEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: