Ensalada de Pollo



Ensalada de Pollo

Supongo que no voy a descubrir la pólvora con esta versátil ensalada, hay muchas versiones y la que hoy os muestro es una que en mi casa resulta muy recurrente. La idea principal de esta ensalada es el aprovechamiento de un pollo asado que habitualmente pido a domicilio o recojo en la típica pollería.

Si bien la carne de pollo resulta bastante económica, hacer tu propio pollo asado en casa nos puede salir a precio de chuletón si hacemos el escandallo y repercutimos el coste de la electricidad. Parece mentira que en 2021 tengamos que hacernos este planteamiento, pero lo cierto es que pagar 12€ por un pollo asado es ahorrar tiempo y dinero.

Cuando hago el pedido solemos comernos las alas y los muslos y dejo las pechugas para la ensalada, resultan mucho más jugosas. La receta en si misma no tiene ninguna ciencia y como veréis en la vídeo receta se hace en un santiamén, son cuatro ingredientes que se cortan y mezclan.

Ensalada de Pollo

Como más disfruto esta ensalada es en un sándwich. Hace muchos años había en Oviedo un local llamado el 1001 y además de sus pollo asados vendían este tipo de sándwich de pollo que pese a lo lúgubre y poco higiénico del lugar, tenían mucho éxito entre los estudiantes de la aledaña Facultad de Minas o los que picábamos algo antes de ir a alguno de los cines cercanos.

Por modernizarlo un poco, os lo presento en un bagel. A día de hoy este pan que parece un donut no es demasiado conocido, de hecho he preguntado por el en algunas de estas panaderías modernas franquiciadas y las miradas y respuestas fueron como para no volver a pisarlas nunca más. Me recordaba a cuando siendo niño les tomábamos el pelo a los señores mayores que regentaban las tiendas de chuches y les pedíamos gamusinos.

Ensalada de Pollo

Vale que yo los tenga integrados en mi cultura gastronómica de cuando viví en Estados Unidos, pero no ayuda a que en un supermercado de referencia como el Hipercor los tengan emplazados junto a los donuts dulces de toda la vida. Deberían colocarlos donde los panes precocidos, panes de molde, panes tostados…etc, así se lo hice saber en mi visita donde conseguí dos versiones, las de semillas de sésamo y las de semillas de amapola.

Como punto diferente a mi elaboración tradicional, esta vez he añadido los jugos que soltaron las verduras aliñadas de mi Coca de Trampó. El punto que le ha dado el pimentón dulce hizo que fuese más reservado con el vinagre y mahonesa. El pollo donante para esta receta fue uno al limón hecho a la parrilla que cogí en la Parrilla Buenos Aires.

Como en cualquier ensalada donde potenciamos un ingrediente, este ha de predominar y si hablamos de pollo, que se note. Buscaremos un buen equilibrio con el resto de ingredientes y os recuerdo que nos ha de quedar una mezcla compacta pero sin ser una argamasa por ello iremos jugando con la mahonesa y el vinagre al gusto. Cualquier tipo de encurtido le va muy bien a la mezcla y añadir un poco de mostaza de Dijón y miel son otras opciones deliciosas.

Ingredientes:

Ensalada de Pollo

Pollo asado, mahonesa, vinagre, lechuga, cebolla.

El primer paso es desmenuzar nuestro pollo, yo descarto la piel. Lo picamos en trozos medianos y añadimos a un bowl amplio. En este caso al utilizar el jugo que soltó el trampó dejé mezclarse con el pollo durante unos minutos.

Ensalada de Pollo

Picamos la lechuga y la cebolla, en esta ocasión han sido en formato cogollo y la cebolla morada. Estos dos ingredientes le aportan un punto crujiente y tan solo nos quedaría añadir la mahonesa y el vinagre en las proporciones que más se adapten a nuestros gustos. Mezclamos todo muy bien y refrigeramos, porque a mi me gusta el contraste de temperaturas con el pan tostado.

Esta ensalada nos funciona muy bien de un día para otro, obviamente perdemos la parte crujiente de la lechuga pero por otro el conjunto tiene más potencia de sabor.

Ensalada de Pollo

Ensalada de Pollo

Categorías:ENTRANTES, RECETASEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: