Barracuda MX



Barracuda MX

Barracuda MX – C/ de Valenzuela, 7  –  Madrid   Tlf: 911 08 89 99

Hablar de Roberto Ruiz y su Punto MX es hacerlo del que fuera primer restaurante mexicano con Estrella Michelín en Europa, también del responsable del Salón Cascabel en el espacio gourmet del Corte Ingles. Allá por el 2016 aprovechando el viaje para el concierto de Bruce Springsteen, disfrutaba de aquel restaurante mexicano que me enamoró, muy diferente en calidades respecto de otras experiencias con la gastronomía azteca.

Buscando nuevos contenidos para el blog, ya sabéis que no suelo ni repetir recetas en casa, ni repetir restaurantes. Ya me gustaría con estos últimos, poder revisitarlos todos para disfrutar de las nuevas creaciones de la vigente temporada, pero no cuento con patrocinadores externos que me costeen mis caprichos culinarios, así que son muy pocos los elegidos que vuelvo a visitar. Punto MX habría sido uno de ellos si no llega a ser por la fatídica pandemia que aún sigue asolando el mundo, cerró sus puertas el 6 de julio de 2020.

Aunque en tiempos de encierro surgió una nueva línea de negocio con el delivery, las obras en el edificio, las relaciones con el antiguo socio, ochos años transcurridos desde el inicio del negocio y unas ganas de buscar un nuevo enfoque en la cocina del Pacífico, forjaron el cierre de Punto y la apertura de Barracuda el 17 de febrero de 2021 junto al nuevo socio, Alex Pérez Alburquerque. Un año y diez días después, aquí estoy para volver a disfrutar de esta deliciosa cocina, aunque con el estómago algo encogido tras la manifestación del pueblo ucraniano. No salimos aún de una muy gorda y un loco ruso pone en jaque la estabilidad mundial con una injustificada y cruenta invasión.

El nuevo enfoque es mucho más distendido, para empezar la capacidad del local alcanza hasta las 100 plazas, apertura diaria a escasos metros del Parque del Retiro y la Puerta de Alcalá, el tícket medio baja considerablemente hasta los 45/60€ respecto a los 180€ del Punto MX donde el formato giraba sobre un menú degustación. Ahora no hay menú, todo son diferentes platillos con los que jugar para confeccionar nuestro propio menú, no hay infinidad de platos con los que volverse loco, además los meseros son de mucha ayuda, consúltenles.

Barracuda MX

Roberto cuenta que con Punto MX mostro una visión global de la cocina de su tierra, pero ahora quiere centrarse en algo más fresco, más directo, menos complejo, picantes más moderados, salsas más cítricas y en algunos platos incluso con influencias asiáticas. La costa del Pacífico es muy extensa y da para muchas diferencias entre si, en el sur predominan las especias y en el norte los asados.  Parece ser que este tipo de cocina dentro del propio México, es tendencia.

Por resumir un poco el sentir y orientación de Roberto, es como si tratásemos de vender la cocina española en Estados Unidos, en un principio nos engancha la tortilla, gazpacho, paellas, etc, pero profundizando poco tiene que ver entre si las cocinas mediterráneas, andaluzas o de la costa gallega y cantábrica.

En el exterior hay una pequeña terraza con unas cuatro mesas. Ya en el interior, todo gira en torno a una barra cuadrada y las mesas están en su perímetro. Hay un patio interior no habilitado, que da frescor con sus plantas y luminosidad natural a las mesas. La decoración resulta muy agradable y colorida, azules tirando a verde, marrones anaranjados…

Ya os adelanto que en la carta hay un  apartado que llaman Finales, serían los platos más contundentes, habitualmente para compartir, entre los que están la lubina a la talla, arranchera al carbón y el tuétano a la brasa con tostadas de atún rojo toreado. La lubina me recordó a una receta que preparé hace 7 años y que llamé Lubina Tikin Xic, una inspiración de unas que vi en el programa Planeta Comida, donde en Isla Mujeres las embadurnaban de una mezcla de achiote para hacerlas a la parrilla.

Mientras disfrutábamos de las primeras rondas de cerveza Malquerida y Victoria, nos sirvieron un aperitivo de totopos con una salsa bastante potente que según nos avanzaron, era para testar nuestra tolerancia al picante.

Imprescindible comenzar la comida con un guacamole, ya no ese ese que nos hacían en directo en Punto MX. Elegimos el Guacamole con Totopos básico, también el que llaman Original Guacamole con Chicharron de cerdo y salsa costeña. Nos dejamos en el tintero el guacamole Barracuda MX con langostinos enchipotlados.

Guacamole con Totopos

Guacamole con Chicharrones

Dentro del apartado de ostras y ceviches, optamos por el Ceviche Negro de Pulpo a la Brasa con salsa de chile habanero al carbón.

Ceviche Negro de Pulpo

Seguimos con la Cazuelita de Queso Fundido con Arranchera y Salsa de Chorizo Norteño, va acompañado de una salsa costeña y una ración de 6 tortillas de trigo recién hechas. En algún momento de la comida también pedimos otra orden de tortillas pero de maíz.

Cazuela de Queso

Dentro de este mismo apartado de entrantes, no podía faltar el Panucho de Cochinita Pibil con xnipek de cebolla morada y chile habanero. Para los que desconozcáis y penséis que el panucho es un taco, una de las diferencias es que va frito.

Tacos

Vamos con la sección de tacos, hay que destacar que la ración lleva dos unidades, pero no tendréis problemas en sumar medias raciones en el caso de ser ser impares. Tacos de Carnitas con salsa de aguacate y jalapeño y crujiente de chicharrón; Tacos al Pastor MX de cerdo Carrasco Ibéricos con salsa chipotle y jardín de piña y Tacos de Lomo de Vaca Gallega con chiles toreados y salsa de chile habanero.

Finalizamos con la Lubina a la Talla con adobo rojo de chile guajillo y adobo verde de chile poblano, se acompaña de una deliciosa salsa gris, trozos de lima y media docena de tortillas calentitas. Este plato me parece imprescindible.

Lubina a la Talla

Ha sido un placer volver a disfrutar de la deliciosa comida mexicana con la mano de Roberto Ruiz, no se trata de un mexicano más, punto y final MX.

Categorías: MADRID, RESTAURANTESEtiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: