Musaca – Mousakás


CIMG8781

Aunque el verdadero origen de esta receta proviene de los Balcanes y Medio Oriente es mundialmente conocida como uno de los platos más reconocidos de la cocina griega, sin embargo yo establezco su origen en Vigo. Hice valer el dicho de culo veo, culo quiero y cuando la degusté en Tapas Areal inmediatamente me propuse hacerla a mi manera.

Puede que muchos de vosotros la hagáis con berenjena, tomate y bechamel pero esta versión me recuerda demasiado a la lasagna así que opté por otro tipo de cobertura además de añadirle el imprescindible cordero.

Realmente podemos hacer tantas versiones como nos apetezca, cualquiera de ellas se me antoja muy sabrosa y por ejemplo las versiones búlgara, serbia, bosnia, y rumana se preparan con patatas en lugar de berenjenas..

CIMG8789

Es un plato que funciona muy bien en el congelador, este fue mi caso y la deje descongelando por la mañana antes de hornear. Si la metéis directamente puede que no coja temperatura interior, requeriría mucho más tiempo a menor temperatura y la verdad con el precio de la electricidad no estamos para tirar dinero por no hacer una correcta planificación.

Ingredientes:

CIMG8160

1/2 kg de cordero (podéis utilizar cualquier parte, preferiblemente eliminar los excesos de grasa para que no resulte muy pesada), 2 berenjenas, 1 puerro, 1 pimiento rojo, 2 huevos, 1 yogur griego, queso feta, queso parmesano rallado, sal, pimienta y aceite de oliva.

Lo primero que haremos será cortar el cordero en trocitos muy pequeños, a cuchillo, nada de picadoras Moulinex 1,2,3. Cortamos el pimiento y puerro en una brunoise pequeña. Las berenjenas en unas laminas de medio centímetro, las salamos y dejamos reposar media hora para que salga la mayor parte del agua que contienen y cierto amargor, las lavamos para quitar la sal y las secamos reservándolas.

Mousssaka1

Pochamos las verduras y añadimos el cordero que previamente habremos salpimentado, mientras se hace freímos la berenjena en poco aceite, lo justo para que quede reblandecida, quitamos el exceso de aceite secándolas en papel absorbente.

Mousssaka2

En un bowl batimos los huevos, añadimos el yogur que previamente con una cuchara habremos removido para que este cremoso, mezclamos y añadimos la cantidad de queso feta desmenuzado que queramos, volvemos a mezclar y con un tenedor procuramos que no queden muchos grumos.

Mousssaka3

Pasamos al montaje, capa base de berenjena, relleno, berenjena y así hasta la altura de nuestro recipiente, 3 capas suele ser lo habitual. Vertemos nuestra mezcla de huevo, yogur y feta, extendemos y rematamos con queso parmesano rallado.

Dependiendo del tamaño del recipiente empleado servimos en la propia cazuela, molde o bien emplatamos. Tener en cuenta que en el caso de los recipientes redondos sacar raciones individuales por su forma resulta feo y complicado.

CIMG8780

CIMG8779

CIMG8795

CIMG8791

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s