Asador de Aranda


IMG_0456

Asador de Aranda – C/ Jovellanos, 19 – Oviedo    Tlf: 985 21 32 90

En Oviedo y alrededores existen unos cuantos asadores y parrillas donde poder degustar unos buenos asados tradicionales castellanos, pero para mí el Asador de Aranda es el que reúne por cocina y decoración la esencia de las tierras castellanas.

Aranda del Duero es autodenominada como “la capital del lechazo asado” y claramente podemos verlo reflejado en cualquiera de los restaurantes que el grupo empresarial tiene distribuidos en ocho localidades a lo largo y ancho de la geografía nacional.

El restaurante de Oviedo forma parte del conjunto arquitectónico de la Casa de Campomanes, una obra de Domingo Ruiz de Santayana que allá por 1622 se convirtió en el primer ejemplo de casa de habitación barroca asturiana.

Es un edificio de planta rectangular y tres pisos en cuya fachada, de sillería labrada, destacan seis balcones enrejados y el escudo con las armas de los Campomanes. A ambos lados de dicha fachada se añadieron, en el siglo XVIII, dos cuerpos laterales de menor altura. Éstos están coronados por dos balcones de madera tallada, con decoración floral en los cuarterones, que trajo uno de los vecinos del edificio de Oxford, también en el siglo XVIII. En el cuerpo lateral izquierdo, en la planta baja, se encontraba la capilla de la casa con puerta de arco y flanqueada por dos pequeños vanos, también de arco. La casa se completaba con un jardín que hoy día está pavimentado.

IMG_0461

IMG_0466

Precisamente este jardín es el que da acceso al restaurante, donde tiene una carpa permanente que hará nuestras delicias tanto en verano como invierno, bien sea para tomarnos un vino o degustar cualquiera de las especialidades del asador.

Una vez dentro y dejando a un lado la barra de bar situada a mano derecha, nos encontramos al frente con una de sus joyas, el horno abovedado de barro que da sentido y autenticidad a los asados que, con mimo, salen de sus brasas. Sin duda la oveja churra no podía tener mejor final, aunque también preparan un cochinillo de gran factura.

IMG_0469

IMG_0477 IMG_0484

IMG_0482

El resto de la decoración del local con sus pavimentos y cenefas cerámicos, muros de piedra vista, entramado de vigas de madera, vidrieras y vajilla señorial, nos hace sentirnos como auténticos señores feudales.

IMG_0488

IMG_0489

IMG_0491

Precisamente, como estamos en las navidades, han hecho unas decoraciones especiales con muy buen gusto.

IMG_0485 IMG_0496

Han sido numerosas las visitas que he efectuado desde que abrió sus puertas, tanto es así, que por navidades no solemos fallar a nuestra cita con la típica comida navideña de empresa. Resulta muy sencillo dar con el gusto de todos los comensales sin complicados menús. Como entrantes no puede faltar la morcilla de arroz de Burgos, con ese punto especiado y un crujiente perfecto; el picadillo es imprescindible, llama la atención por lo magro y no resulta nada pesado; pimientos del piquillo o unas raciones de jamón o queso no suelen faltar para acompañar su magnifico pan recién hecho.

IMG_0500 IMG_0510

IMG_0513

IMG_0520

A la hora de afrontar los platos principales nos encontramos con las mejores cartas de la baraja: sota, caballo, rey. Lechazo, cochinillo o el chuletón de buey de Trasacar nunca fallan, siempre están al punto con sus carnes tiernas pero prietas.

IMG_0529 IMG_0538

IMG_0531

IMG_0540

IMG_0534

En los postres no debe faltar el hojaldre con crema pastelera, un arroz con leche o una crema de limón. Con los cafés deberéis dejar hueco para el orujo casero y rosquillas de la Abuela, cortesía de la casa.

IMG_1510

IMG_0565

IMG_0561

IMG_0555

Para redondear la comida y por continuar con un ambiente distinguido y elegante, a escasos metros nada mejor que un gin tonic en el Ópera Café.

IMG_0591

IMG_0595

 

Hoy 28 de julio de 2015 toca editar este artículo tras la visita a la Terraza de Aranda. Se trata de un espacio que pertenece al edificio histórico haciendo esquina con la concurrida calle Gascona.

No siempre lo tienen habilitado por ello en estas fechas de verano decidí acercarme con unos amigos en la búsqueda de una terraza tranquila donde nos presentarían a su hija de dos meses, Miranda.

Esta terraza se encuentra en un lugar envidiable y rápidamente compruebo que Oviedo cada vez más, se nutre de un turismo extranjero. Amplia, con un mobiliario que cobra vida durante la noche con una iluminación interna de leds, mesas altas y bajas, resulta el lugar perfecto para disfrutar de un vino o cerveza en estas “cálidas” noches de verano.

Terraza de Aranda

Una, llevó a la otra y estando a gusto,para qué desplazarse. En la Terraza de Aranda ofrecen una carta de picoteo que rápidamente hizo que nos decidieramos a matar el gusanillo.

Croquetas croquetas caseras, 8 unidades.

IMG_0090

Patatas 3 salsas.

IMG_0092

3 Culturas, que son unos totopos con salsa muhammara, caviar de berenjenas y humus.

IMG_0096

Hamburguesa, acompañada de unas patatas.

IMG_0097

Sin duda resulta una opción de terraceo más, en un entorno muy agradable y si el apetito es mayor siempre nos cabe disfrutar en el interior de cualquiera de sus asados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s