Hermano Mayor de Honor


Con motivo de la celebración de la Semana Santa 2015, como viene siendo costumbre en los últimos años, el Ayuntamiento de Oviedo y Hostelería de Asturias presentaron los Bocados del Cofrade 2015.

1145x145

Durante estos días he realizado una procesión con mi particular Penitencia, recorrí todos los establecimientos en los que servían estos Bocados y puedo decir que no se trató de un calvario.

En todo lo que hago muestro Pasión y decidí implicarme como si fuese parte del circuito. Al fin y al cabo este es un blog gastronómico que aúna recetas y visitas a establecimientos.

IMG_8155

Este ha sido un ejercicio que sin premeditación intenta buscar el que creo debe ser el verdadero espíritu de la iniciativa. Mezcla de puesta en escena, con un bocado sabroso acorde a la vigilia que impera en estas fechas.

El nombre buscado, Hermano Mayor de Honor, es el cargo vitalicio que recibía algún antiguo Hermano Mayor u otra persona en atención a los servicios prestados.

IMG_8196

He dado unas cuantas vueltas a la escenografía y al contenido pero no creáis que este proceso ha durado semanas. Intenté buscar elementos que tenía por casa y lo único que tuve que comprar fue la cuerda y la borla.

La peana es una tapa del colágeno de frutos del bosque; el capirote sale de una botella de agua Evian de edición limitada que salió en las navidades de 2003; la copa de vídrio ahumado, es un regalo de una cristalería que heredó mi amiga Mariana; la cuchara viene de un juego de cocktelería.

El propio bocado es un copyright 100% Fuego de Mortero. He intentado buscar sabores y coloridos que en boca empastasen bien y resultaran agradables por sabor y mezcla de texturas.

IMG_7846

La base es una crema de remolacha en la que no he utilizado ni patata ni nata, tan solo un pochado de ajo, cebolla morada y remolacha.

La parte central quería que fuese blanca para que hiciese buen contraste con el color del cinturón. Queso fresco batido, con cebollino recién cortado de mi huerto urbano.

La última capa son unos chipirones en tinta cortados en trocitos no muy grandes y dejando las puntas enteras como guiño al capirote.

La decoración final son unas patitas fritas, en el centro unas perlas de yuzu y una flor de romero que conjuga a la perfección por su color violaceo. En principio la intención fue hacerlas en tempura, pero tras la prueba, no me gustó como quedaba por la poca definición de los tentáculos.

IMG_8187

La idea del colorido es mezclar aquellos colores tradicionales de las hermandades, blanco, morado, negro, dorado. Por lo que atañe a los sabores vamos del dulzor de la remolacha al salado de los chipirones pasando por el agrio del queso fresco y rematado por el ácido del yuzu. Tomando la cuchara de abajo arriba podremos disfrutar de esta mezcla que nos hará resucitar.

IMG_8145

IMG_8162

IMG_8183

 

Anuncios

5 comentarios en “Hermano Mayor de Honor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s