Bocados del Cofrade 2015


IMG_8196

La Semana Santa de Oviedo no goza del reconocimiento ni tradición que tienen otras ciudades, pero no por ello aquí dejamos de celebrarla. Desde el Domingo de Ramos al de Resurrección podemos disfrutar diariamente de una procesión.

Desde hace unos años, para incentivar el turismo surgieron los Bocados del Cofrade. Un total de 36 restaurantes, bares, sidrerías o cafeterías ofrecen estos bocados a modo de pincho. Acompañados por un vino, cerveza o sangría del cofrade por 3€ podremos entretenernos tapeando y conociendo la ciudad o cogiendo fuerzas para seguir una de las procesiones.

IMG_8113

El año pasado pensé en hacer una entrada para el blog pero la aborté al no disponer de tiempo suficiente para dar una visión fidedigna de este atractivo gastronómico. Este año que no me he desplazado fuera de la provincia, decidí poner todo el pescado en el asador (estamos de vigilia).

Dentro de mi rigurosidad me planteé hacer toda la ruta, un reto que finalicé el Jueves Santo. No me considero ningún crítico gastronómico, las opiniones vertidas las establezco en base a mi experiencia  y gustos, que podrán perfectamente no encajar con las vuestras. Intento ser constructivo y la crítica sea considerada como algo positivo que permita mejorar en futuras ediciones. Por supuesto en modo positivo o negativo la opinión solo ha de ser considerada respecto de estos bocados, nada tienen que ver el día a día de los diferentes negocios. Para ello debemos establecer una serie de parámetros que en mi caso han sido los siguientes: 1) Relación con la temática, 2) Sabor, 3) Presentación.

Mosaico

Mosaico1

Antes de comenzar me gustaría hacer una valoración general. Pocos han sabido o querido captar el espíritu, tengo la impresión de que tanto hosteleros como clientes han tenido motivaciones bien distintas. Muchos bocados podían incluirse en cualquier campeonato de pinchos, pero insisto, por muy buenos que sean se salen de la iniciativa. Ni he retirado la pashmina, ni opto a ningún sorteo. Mi mapa, con todos los sellos, es suficiente trofeo y apoyo a una gran iniciativa que espero perdure mucho años y ponga a nuestra ciudad en el mapa de esas Semanas Santas que uno no debe perderse.

IMG_8108

Al tratarse de una votación popular será más factible que por concentración de bocados la zona centro tenga más papeletas para que recaigan en alguno de ellos los diferentes Capuchones de oro, plata y bronce. También supongo que la mayoría votarán primando el sabor, así que me permito elaborar un listado con aquellos que más me han gustado.

Capuchón de Oro – #5  Bodega Siete Plazas – Fervor Carbayón

Capuchón de Plata – #28  La Pongueta – Paso Mary Celeste

Capuchón de Bronce – #14  El Acebo – En Bocado del Acebo

Por riguroso orden del listado mis favoritos han sido: 180º, Bar Tienda Albar, Carulo, Casa Amparo, Asador de Aranda, El Burladero, El Pinchin, El Tizón, La Taberna del Zurdo, Sidrería Niza, Vinatería Kiosko, Vinatería La Tabernilla.

Consciente de la inconformidad que pueda surgir de mis votaciones, he decidido exponerme públicamente y aunque no podáis probarlo sera momento del juzgador juzgado. Esta es mi visión de un Bocado del Cofrade y estaré encantado de recibir todos vuestros comentarios.

#Fuera de Concurso     Fuego de Mortero – Hermano Mayor de Honor

Base de crema de remolacha, centro de queso fresco batido con cebollino natural, techo de chipirones en tinta decorado con las patitas fritas y perlas de yuzu. La idea ha sido conjugar los colores de diferentes cofradías, purpura, blanco, negro y dorado. La presentación ha ido tomando forma esta semana con lo que tenía a mano, sólo he tenido que comprar el cordón y la borla. El capirote procede de una botella edición limitada de agua Evian de las navidades de 2003, la base es la tapa del bote de colágeno ColNatur sabor frutas del bosque, la copa un regalo de parte de una cristalería de mi amiga Mariana.

IMG_8155

#1  180º – Tosta de Bacalao y Pimientos

Visión de la tradicional tosta. La base es masa de pan casero con forma de mini picos, el tratamiento del bacalao es una brandada; aceite en el que previamente confitan ajos y guindilla, y depués el bacalao, escurren y trituran montando el aceite. La gelatina son pimientos del piquillo confitados y triturados con un poco de agua y cuajados con agar. Agar. Y las hojitas de rúcula para refrescar. Buena presentación, elaboración y sabor.

IMG_5496 IMG_5493

#2  A’Carballeira – Pastel de Langostinos

Pastel de langostinos con una salsa al cava y otra de pimientos del piquillo acompañado de unas tostas de pan de Taramundi. Rico, con el pan crujiente pero no entusiasma.

IMG_5584 IMG_5580

#3  Bar Tienda Albar – “Del Mar…Albar”

Es una tosta de focaccia con una base de picada de alcaparras y aceituna negra, con una pasta de tomate seco sobre la que va ventresca de bonito y unas algas. Trabajado, buena combinación de sabores, sencilla pero impactante presentación.

IMG_5490 IMG_5488

#4  Bodega El Molinón – Timbal de Patata con Callos de Bacalao

No requiere mucha explicación ya que el nombre lo dice todo. El conjunto esta rico pero los callos escasean. Presentación adecuada pero nada representativa.

IMG_5702 IMG_5703

#5  Bodega Siete Plazas – Fervor Carbayón

Un bocado redondo en todos los sentidos. Se compone de una galleta salada en oro con setas y un papillote de verduras con jengibre, dos capas de masa brick y coronando unas huevas rojas y negras de lumpo con una reducción de vino. La presentación es fenomenal con una bandeja elaborada para la ocasión que simula un paso. Crujiente, distinto, sabroso, buena mezcla de sabores, bien estructurado y pensado.

IMG_5684 IMG_5681

#6  Bodegón de Teatinos – Tosta de Penitencia

Se trata de un burrito con su tortilla de trigo, relleno de un pisto con bacalao acompañado de una mermelada de tomate y un pinchito de pimiento relleno con queso. Estaba recién hecho y el relleno era bueno aunque tardaron bastante en servirlo.

IMG_5537 IMG_5536

#7  Café El Cafetín – El Bocado del Cafetín

Torto de maíz con bacalao y pimientos acompañado de salsa de pimiento choricero. El torto estaba recién frito pero los jugos del bacalao lo reblandecen. Correcto, buen tamaño pero sin evocar a la Semana Santa a excepción de que es pescado.

IMG_5626 IMG_5624

#8  Café Manolín Campa – El Bocado de Manolín Campa

El bocado sería el de un gigante. Enorme ración de lenguado con salsa Campa sobre un consistente y crujiente pan de igual superficie. Esta rico, se sale de lo normal utilizando el lenguado, pero es excesivo y sin relación con la Semana Santa.

IMG_5672 IMG_5670

#9  Café Riego – El Bocado del Riego

Correcta composición con el pimiento de piquillo simulando a un capirote. Esta relleno de revuelto de gambas, trigueros y palitos de mar. Ensartado a modo brocheta con un tomate cherry, boquerón en vinagre y palito de mar. Decorado artístico de reducción de vinagre de Módena. Da la cara y salva los muebles honrosamente.

IMG_5668 IMG_5667

#10  Carulo – El Bocado del Carulo

Rodaballo con salsa de naranja y trigueros. Único en utilizar este pescado, todo un acierto y toque de calidad. La salsa de naranja esta suave y permite que destaque el producto estrella. Buena presentación aunque total ausencia de motivos que recuerden a la temática establecida. Ración abundante y sabrosa que supera a muchos platos de menú degustación de Estrellas Michelín.

IMG_5721 IMG_5719

#11  Casa Amparo – La Virgencita del Amparo

Croquetón de bacalao rebozado en panko con forma de capirote, coronado con una rodaja de remolacha con sal Maldon sobre crujientes de puerro y acompañado de una tosta crujiente con salmorejo salpicada con remolacha y un chorrito de AOVE. Conseguida la emulación de un paso por forma y colores. Abundante y contundente.

IMG_5633 IMG_5629

#12  Casa Conrado – Nazareno del Cantábrico

La propuesta son unos chipirones afogados. Cazuela abundante, demasiado salseados y sin nada de pan con el que acompañar. Bueno, pero falto de picardía, cortando todos los chipirones al menos hubiesen simulado los capirotes.

IMG_5707 IMG_5706

#13  Ébole Gastrobar – Pasión y Color

Efectivamente el colorido está servido con tres pasteles de espinacas, coliflor y zanahoria, alternados con dos panes negros y acompañado de una salsa rosa. Los pasteles tenían temperatura pero las cuentas no salen y me faltó un pan para acompañar. Los panes tenían textura goma, una pena y la salsa rosa podía haberse colocado con otra armonía más sutil.

IMG_5528 IMG_5530

#14  El Acebo – En Bocado del Acebo

Crema de Lombarda, huevo escalfado, y caballa con tomate acompañado de tosta de pan. Acertado el juego del color morado, me preguntaron por el punto del huevo, el pan caliente y crujiente. Vajilla acertada, se veía que lo habían trabajado y pensado.

IMG_5552 IMG_5549

#15  El Asador de Aranda – Las 49 Sombras de Miguel

Nos presenta un crujiente pan de gamba sobre el que yace un pastel de salmón con guacamole y un toque de tabasco. Decoración elegante con sésamo, perejil y pimentón. El pan aguanta bien el peso para comer como bocado, los sabores mezclan muy bien. No capté la intención del nombre. No me transmitió nada relacionado con el evento a pesar de que estaba rico.

IMG_5716 IMG_5714

#16  El Burladero – Berenjenas en Tempura con Miel

Su propio nombre es bastante explicito. Servido en un vasito morado como guiño a la Semana Santa, la tempura estaba perfecta, caliente, crujiente, nada grasienta y la salsa de miel absolutamente deliciosa, para rebañar. Buena presentación del plato con su blonda.

IMG_5612 IMG_5610

#17  El Campanu Sidrería – Caramelo de Mar El Campanu

Caramelo de hojaldre relleno de una bechamel con berberechos y gambas. Caliente, crujiente, sabroso, pero con una presencia mala y sin relación alguna con la temática.

IMG_5678 IMG_5675

#18  El Pinchin – Capirote de Vigilia Amariscado

Brocheta de langostino con pasta kataifi y salsa de sus propios jugos. Langostino grande, jugoso, crujiente y la salsa de potente sabor a marisco. Sencillo y bien presentado.

IMG_5577 IMG_5575

#19  El Reloj de Porlier – Paneidolia

El nombre entiendo que hace un juego de palabras con la pareidolia (fenómeno psicológico muy común en el que reconocemos formas o rostros inexistentes). Tosta de pan italiano con forma de capirote untada con una crema de champiñones y parmesano, compota de manzana, gajos de manzana asada y decoración con salsa de arándanos y hoja de menta. El sabor de la crema es inexistente, lo absorbe todo el dulce, buen bocado para acompañar con el café. Los giros alusivos del morado y la forma del capirote se logran a la perfección.

IMG_5688 IMG_5687

#20  El Tizón – El Bocado del Tizón

Sandwich de xarda escabechada relleno de tartar de bacalao sobre tosta crujiente de sésamo y decoración de canónigos. Abundante, crujiente, buen escabeche que se come al tartar.

IMG_5570 IMG_5568

#21  Jamón Jamón – Cordobeyu de Fontán 

Crujiente de pimentón con tempura de pulpo, cebolla confitada, guacamole y puré de patata. La tempura no es buena aunque el conjunto se disfruta. Presentación embarullada, el crujiente creo que quería simular al capirote pero le faltaba el pico.

IMG_5694 IMG_5693

#22  La Bellota de Fruela – La Procesión Va Pa Dentro

Cachopo de lenguado relleno de avellana, manzana y queso fresco con una salsa de ajoarriero y acompañando tosta de pisto con bacalao y gamba. Bastante elaboración, el sabor del rebozo no me convenció pero en general está bien. La decoración excesiva, con una hoja de canónigo sería suficiente. Fuera de temática.

IMG_5657 IMG_5656

#23  La Cama La Güela – Pincho de Pasión

Croquetas de bacalao y gamba, frito de bacalao relleno con huevo acompañado de una mermelada de tomate y un Matutano 3D. El juego del 3D simulando el capirote resulta cuanto menos chocante, la presentación en plan emoticono dudosa y el contenido nada del otro mundo como para que tuviese que ir por segunda vez ya que sólo lo servían hasta las 3 y yo aparecí a las 3:15.

IMG_5541 IMG_5539

#24  La Goleta – Goleta 1980

Pimientos verdes y rojos asados con una vinagreta de cebolla y tomate sobre la que van unas buenas lascas de bacalao y caviar de oricios. Clásico, sencillo, rico, bien presentado.

IMG_5588 IMG_5587

#25  La Manzana Sidrería – Costalero

Croquetas de calamares en tinta con espuma de tomate y crujientes de puerro. Sabrosas y suficientes croquetas, aunque eché en falta que tuviesen algún tropezón más. El contraste con la espuma no dice mucho aunque si hace vistoso el bocado, bien presentado en vaso con blonda.

IMG_5641 IMG_5640

#26  La Más Querida – Gamusín de Río

Gambón a la gabardina de panko con alioli de pistacho sobre cama de germinados. Para no tener cocina está defendido, crujiente, recién hecho y curioso toque el del alioli de pistacho. Cuidada presentación, pero ni por nombre, ni contenido, hace referencia al espíritu de los Bocados, exceptuando que es marisco.

IMG_5620 IMG_5619

#27  La Paloma – El Bocado de La Paloma

Albóndiga de patata, cebolla caramelizada, palitos de mar y pulpo, rebozada en pistacho y acompañada de una crema de champiñones con trozos de pulpo y dos biscotes de pan. Esmerado, la albóndiga rica, el pulpo queda diluido por la rica crema de champiñones, la presentación no resulta muy atractiva.

IMG_5595 IMG_5593

#28  La Pongueta – Paso Mary Celeste

Como si de un paso se tratara nos presentan un hojaldre relleno de bacalao con garbanzos y espinacas. Los costaleros con su Cofrade Mayor quedan claramente representados así como la imagen en la que unas algas y un garbanzo coronan el bocado. Color, imaginación, sabor, presentación se funden en este buen bocado.

IMG_5563 IMG_5560

#29  La Taberna del Zurdo – Zurdo Cofrade

Copa con brandada de bacalao y un majado de almendra en base. Servido en esta copa perdía su efecto ya que con la cuchara no se accedía al fondo para mezclar el bocado. Trabajado en texturas y con muy buen sabor.

IMG_5470 IMG_5466

#30  Mepiachi Cafetería – No sirve el bocado, está en el mapa por error

#31  No Te Cortes Con El Jamón – Bocado de Procesión

Tosta con verduras asadas por separado, patata teñida al vino, anchoa y palitos de mar con dos reducciones, una de cebolla con tomate y otra de balsámico y miel. La decoración con unos arándanos salvo por el color no aporta demasiado. Sabroso aunque para mi gusto esos palitos sobran. Cuidada presentación que se salva en temática por la patata teñida.

IMG_5663 IMG_5662

#32  RDoble – La Delicia del Rdoble

Tiradito de lubina con tomate y carpaccio de langostino. Sabores cítricos y decorado con cebollino. Colorido pero deslavazado, no emociona ni me recuerda a estas fechas.

IMG_5474 IMG_5472

#33  Sidrería Niza – Ahora No Me Ves, Ahora Me Ves

Champiñón relleno de centollo sobre una base de castaña y una espuma de boletus. No nos engañemos el bocado más feo no puede ser pero como las apariencias engañan, este bocado esta muy rico, mucho sabor, cada cosa sabe a lo que tiene que saber.

IMG_5711 IMG_5709

# 34  Taberna La Andaluza – Deus Vult!

Homenaje a la Hermandad de los Estudiantes. Se trata de un chipirón relleno de un clásico pisto con sus patitas, espinacas y gambas. Muy agradable y tradicional, de gran sabor pero sobra tanta rúcula.

IMG_5485 IMG_5484

#35 Vinatería El Kiosko – Vellocino de Oro

Frixuelo relleno de ñocla, centollo y gambas con una salsa de naranja al horno. Bocado muy pensado queriendo representar el dorado con el manto de naranja, pero camufla el sabor de un excelente relleno de marisco y un rico frixuelo. Una pena porque además está bien presentado y es abundante.

IMG_5601 IMG_5600

#36  Vinatería La Tabernilla – El Bocado de Santa Lucía

Armonía de salmón marinado con bacalao ahumado, pimiento confitado, guacamole y semillas de Chia sobre cracker integral con arroz inflado. De apariencia simple pero muy atractivo visualmente y en boca la mezcla es muy sabrosa.

IMG_5480

#37  Vinoteca Taurus – “La Madrugá” de los Estudiantes 

Copa con puré de patata y bacalao con unos chipirones en tinta que simulan el Monte de los Olivos. Decoran el bocado con un plato con la Cruz de Cristo en balsámico y unas salpicaduras de picante que hacen referencia a las lágrimas de los cofrades. Esta pensado y en consonancia con el evento, por separado esta bueno pero junto no se sabe bien lo que comemos. Aunque no haya sido buscado, el bocado también incluye la corona espinada, dos hermosas espinas de bacalao me arruinaron el bocado. Soy especialmente sensible a ellas porque hace muchos años casi me muero asfixiado por una.

IMG_5728 IMG_5726

Anuncios

2 comentarios en “Bocados del Cofrade 2015

  1. ¡Vaya cómo te lo has currado!, Trabajazo la recopilación y el comentario de cada bocado.
    Y tu bocado muy de “capillitas” ( es un termino sevillano cariñoso para referirse a los expertísimos en la Semana Santa). Eso de ” reconvertir” tapas y tapones, me suena, pero hay que hacer trabajar al ingenio, o ¿no?.
    Fantasticos los sabores.
    Besinos

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias. Si, fue mucho curro pero mereció la pena. Ya de no marchar a ningún lado había que divertirse con lo que había en la ciudad.
      No es que sea especialmente manitas pero si muy cabezon y no paro de dar vueltas a la cabeza hasta que creo que he dado lo mejor de mi.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s