Maruja Limón


IMG_2116

Dice la rumba flamenca que canta la sevillana Gracia Montes:

“Era una rosa morena
con los labios de coral.
Para quitarse las penas
cantaba y cantaba
por la madrugá.

….

Como no pongas cerrojos
en tu corazón,
van a ser fuentes tus ojos,
Maruja Limón, Maruja Limón,
Maruja Limón, Maruja Limón.”

….

No me he vuelto folclórico ni sufro alucinaciones tras indigestarme con una ostra, esta entradilla casa a la perfección para dar respuesta a dos grandes interrogantes que rondaban mi sentir.

Por un lado explica el nombre del restaurante en cuanto a su apellido, adquirido de la citada rumba. De nombre, Maruja, la suegra del chef Rafael Centeno Moyer, que hace 15 años y empezando por echar una mano en sala emprendió esta aventura junto a su mujer. El tesón, las ganas y muchas horas en cocina, convirtieron a este vigués Diplomado en Relaciones Laborales en todo un Chef Estrella Michelín.

El binomio que Rafael forma con su lugarteniente Inés Abril, los convierte en un tandem perfecto para afrontar esta nueva etapa que Maruja Limón comenzó a principio del mes de julio, en su nueva ubicación de la calle Montero Ríos en el centro de Vigo. Ella es la cara amable y dulce que todos conocimos en el concurso televisivo Top Chef, pequeña como una trufa pero tan valiosa como estas.

foto01-e1435566092398

La respuesta a la segunda interrogante era comprobar por mi mismo las excelencias de este restaurante. Tras varios viajes a Vigo y como nuestra protagonista de la rumba Maruja Limón, sin poner cerrojos, no había forma de cuadrar una visita deseada. El amor no hay que buscarlo, simplemente llega y este se ha hecho esperar.

Coincidiendo con el puente del Día de Asturias, a principios de septiembre llevo dos años escapándome a Vigo en busca de un casi asegurado sol de fin de verano. Fijada la fecha y reservado hotel tan sólo me quedaba planear mis comidas aunque también dejo hueco para la improvisación. Al llamar rápidamente reconocí la voz de mi interlocutora Inés, quizás por esa confianza que la televisión nos transmite, como si la conociera de toda la vida la freí a preguntas sobre los menús y fechas disponibles.

El nuevo local dista mucho de su anterior ubicación en Las Siete Torrres, cambiamos el recargado Exin Castillos por el minimalismo, sobriedad y discreción de un edificio clásico y señorial de arquitectura gallega. Exteriormente pasa desapercibido aunque su cristalera nos permite ver los grandes paneles entramados de madera que decoran y dan carácter a su diseño interior.

Maruja Limon

Tras la doble puerta de entrada a mano derecha, la zona “granuja”, una zona de taburetes altos con una barra donde poder tapear o tomarse un vino en un lugar agradable. Al frente, la zona de comedor flanqueada por unas grandes piezas de granito y el citado panel, que esconde el acceso a los baños y al comedor reservado. Al fondo una pequeña barra de apoyo al servicio con acceso abierto a la cocina.

Aún con la antelación suficiente resultó imposible hacerme un hueco en el reservado para 14 comensales donde sirven el menú largo, el gastronómico. Un menú que se prepara a la vista por los chef, en una cocina-comedor reservado al que tuve ocasión de acceder tras la invitación de Inés antes de que llegaran los comensales.

IMG_2394

Ya en el reservado pude conocer a Rafael en plena acción con los preparativos del servicio. Sin querer distraerlos mucho, charlé un rato con ellos e hice un par de fotos mientras se me ponían los dientes largos, eso sí,  con la promesa de regresar a vivir esa experiencia.

IMG_2393

Cuando me indicaron la mesa que me habían reservado no me pude poner más contento, primera fila con visión directa a cocina. Aunque no sea mi profesión, como amateur nos une la misma pasión, y ver a los que considero colegas , resulta muy excitante.

IMG_2391

IMG_2096

Ya que no pude ir por el menú largo opté por el intermedio aunque también cuentan con otra opción más corta además de poder comer a la carta.

No pudieron empezar mejor cuando a mi pregunta habitual por la selección de cervezas me ofrecieron un amplio abanico. La elegida para empezar fue la König Ludwig Weissbier Hell, una cerveza de trigo alemana de 5,5º que ya conocía y que por su cuerpo y formato de 0,5L se adecuaba a la perfección.

IMG_2083

Para empezar nos sirven un par de aperitivos. El primero es un cremoso de anchoa con totopos de maíz, muy suave sin pecar de excesos salados.

IMG_2088

IMG_2089

El segundo, un vitaminado mejillón con muselina de su escabeche.

IMG_2090

IMG_2091

Comienza el menú con la novedad de un sargo y chachelo a modo de cebiche. Refrescante y equilibrado en la acidez de la leche de tigre.

IMG_2092

IMG_2095

Seguimos con uno de sus clásicos, el steak tartar de ternera gallega, queso parmesano y sus tostas. Hablar de la ternera gallega es sinónimo de calidad y nada mejor que un tartar para apreciarla.

IMG_2099

IMG_2421

Más clásicos, el huevo frito de otra manera, gambón y bechamel ligera de nuez moscada. Un huevo a baja temperatura, rebozado que cuando se abre y mezcla con la bechamel y el gambón nos hace emitir sonidos guturales impropios.

IMG_2426

IMG_2427

IMG_2429

Turno de los platos fuertes, en este caso una de sus novedades. Bonito a la llama, jugo reducido de sus espinas y pimientos del Padrón. Dos estupendos tacos de bonito de Burela con el punto perfecto de jugosidad complementados con tomate macerado.

IMG_2433

IMG_2435

Cerramos con la “carne” aunque realmente se trata de casquería, una apuesta arriesgada para el menú pero al tratarse de uno de sus intocables, ¿quien dijo miedo a la molleja de ternera con uvas y queso San Simón?. Por suerte, a excepción de los sesos, me gustan todos estos productos y esta molleja directamente me dejo gimiendo con ese glaseado y la mezcla con el queso ahumado y uvas.

IMG_2439

IMG_2443

Aunque llegan los postres pido otra cerveza para el maridaje adecuado. La Alhambra Negra con sus aromas que abarcan desde el regaliz hasta el café, terminando en un sabor que recuerda al caramelo de melaza, es una gran elección.

IMG_2122

Cuando una de las amables y eficientes chicas de sala se acerco y me transmitió que desde cocina habían dicho que “ese chico sabe”, en relación con mi gusto cervecero, me hizo ilusión. No bebo vino ¿y?, ya se que me pierdo… bla, bla, bla, pero que pasa con los que no beben buena cerveza, tampoco los voy por ahí estigmatizando. En España es difícil de entender, pero no seré yo de esos memos que dicen no sentirse españoles, viva España y su cultura del vino.

Blanco y negro de chocolate y cacahuete. Como si se tratara de una pequeña jardinera con una tierra que escondía el chocolate blanco y cacahuete, este postre para mi gusto poco dulzón, se me hizo pesado y difícil de comer en ese recipiente. Tal y como les transmití en una crítica constructiva, la tierra se desbordaba cuando rastrillabas.

IMG_2445

IMG_2446

Más amable con mi gusto en postres refrescantes, fue el cremoso de queso de cabra, chocolate blanco, vainilla y frutos rojos.

IMG_2451

IMG_2453

Que todas las perdiciones sean como esta, abramos los cerrojos y si nuestros ojos han de ser fuentes, dejemos que inunden nuestro corazón. Sentir la pasión tiene sus riesgos, pero nunca nadie nos podrá decir que no lo intentamos.

“….No me hiciste lindo caso,
Maruja Limón,
y ahora vas pasito a paso
a tu perdición.
Por no haber puesto cerrojos
en tu corazón,
ahora son fuentes tus ojos,
Maruja Limon, Maruja Limón,
Maruja Limón, Maruja Limón.

Maruja Limón – C/ Montero Ríos, 4 – Vigo      Tlf: 986 473 406

https://www.facebook.com/MarujaLimon.Restaurante

Concha Piquer – A La Lima y Al Limón

Anuncios

3 comentarios en “Maruja Limón

    1. Ya, el sitio ese no era nada apetecible y con el coste añadido menos. La nueva ubicación es estupenda. El menú que probé a mi me gustó aunque igual hubiese sustituido la molleja (que estaba muy buena) por otro plato de carne con una textura más compacta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s