Ensalada de Arroz, Bonito, Berberechos y Pomelo


IMG_1769

Rebuscando en mis recetas pasadas, me he dado cuenta que apenas tenía publicadas ensaladas de arroz y puede que sean de mis favoritas. Debo indagar bien en mi árbol genealógico pues esta querencia que tengo por el arroz igual procede de algún antepasado asiático.

Las ensaladas tradicionales de hoja verde son muy sabrosas pero tienen muy poco aguante, una vez aliñadas ni tan siquiera llegan de la comida para la merienda. Las de arroz y pasta tienen la ventaja de que incluso al día siguiente están más buenas y tras horas en el frigorífico son ideales para estas fechas veraniegas.

IMG_1809

Se que muchos echáis en falta ser más minucioso a la hora de comentar las cantidades que utilizo, el ojímetro es la base de la experiencia y el mío suele estar tuerto porque siempre hago en abundancia. Este fue el caso de cocer arroz para un curry rojo, sobró suficiente para al menos dos raciones, así que una ensalada siempre es buena opción.

Con esta base me planté en el supermercado, necesitaba un bote de bonito en aceite para una ensalada rápida y sencilla. De camino paré a saludar a mis pescaderas y mi revoltijo mental empezó a funcionar a mil.

¿Bonito en aceite cuando estamos en plena temporada y podemos comprarlo fresco?, de cajón pero uno tiene muchas cosas en la cabeza y los casi 45 ya no rigen muy bien. No necesitaba mucho, así que una pieza de la cola fue suficiente. Mientras me la preparaban aposté por unos berberechos, los últimos que quedaban en la malla y no me equivoqué, salieron muy sabrosos y grandes.

IMG_1794

El resto de ingredientes fueron surgiendo de la nevera y despensa, y si……?, por qué no…..?, pues esto quedaría…..El resultado además de muy visual contiene grandes sabores y texturas contrastadas. El cierto amargor del pomelo se ve contrarrestado por el dulzor de las violetas cristalizadas y las cebollitas encurtidas en balsámico; el ácido de la lima se compensa con el mirin y resulta el aliño perfecto para los berberechos y bonito; el crujiente de los anacardos y violetas explosiona en boca, por lo que este arroz jazmín no se puede sentir mejor acompañado.

IMG_1791

Ingredientes:

IMG_1703

Arroz Jazmín, 1 pomelo, bonito del norte natural, berberechos, tomate seco en aceite, anacardos, violetas cristalizadas, cilantro, cebollitas encurtidas en balsámico, 1 lima, mirin, aceite de oliva virgen extra y sal.

Lo primero que hacemos poner los berberechos en agua fría con un par de cucharadas de sal gorda para sacarle cualquier resto de arena, no queremos que arruine nuestro plato. Tras 20 minutos los aclaramos y pasamos a una pota con un dedo de agua, hervimos con la tapa, y cuando el agua ebulla retiramos dejando tapado unos 30 segundos, los que no se hayan abierto los desechamos. Apartamos la concha y reservamos.

Cocemos el arroz en abundante agua con un poco de sal, en 8 minutos estará listo. Escurrimos y reservamos en la nevera. En mi caso ya lo tenía del día anterior.

Ensalada de Arroz Bonito Pomelo

Aunque pudiese parecer fácil, llega la tediosa labor de pelar el pomelo retirando todas las pieles, pero antes aprovechamos para sacar la ralladura de su piel a efectos decorativos. Hay que manejar la situación con calma, lleva su tiempo, porque a poco que se apriete, la pulpa pierde su forma y suelta el zumo.

Salamos el bonito y en una sartén con un poco de aceite lo freímos hasta que quede un poco tostado por los bordes, en esta ocasión no lo queremos muy crudo pues no estamos ante un tataki. Aprovechando la forma de la cola cortamos como si fuera un cilindro y el las partes restantes las desmenuzamos.

Cortamos el tomate seco en trozos pequeños y escogemos tantas cebollitas como nos apetezcan escurriéndolas un poco. Yo las he dejado enteras aunque si lo preferís podéis cortarlas a la mitad.

Ensalada de Arroz Bonito Pomelo1

En un bowl amplio colocamos todos nuestros ingredientes reservando los cortes cilíndricos del bonito y algún gajo entero de pomelo para el emplatado. Aliñamos con el aceite, el mirin y exprimimos la lima. Mezclamos todo y rectificamos al gusto.

Pasamos al emplatado colocando en el centro de un plato la ensalada. Distribuimos estratégicamente los trozos de bonito, coronamos con unos gajos, picamos un poco de cilantro y esparcimos junto con las violetas, la ralladura de pomelo. Espero que os guste.

IMG_1762

IMG_1796

IMG_1773

IMG_1779

IMG_1801

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Ensalada de Arroz, Bonito, Berberechos y Pomelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s