Los Molcajetes – C/ Azcarraga, 57 – Oviedo Tlf 985 202 767 Gijón Tlf: 984 395 580
Hace más de un año que tenía ganas de visitar Los Molcajetes, una gran espina que tenía clavada desde que un día reservé para una cena con amigos y no pude acudir por problemas de salud.
Por aquel entonces, el blog era muy joven, yo inexperto, carecía de borradores y publicaba a diario con la cantidad de trabajo que aquello supuso. El cuerpo dijo basta y tuve que decidir entre seguir un ritmo frenético yendo a la cena o acabar en el hospital con un buen susto.
Me habían hablado mucho y muy bien de este restaurante mexicano que desde el 2007 tiene presencia en Gijón y desde hace casi dos años en Oviedo. Su cocina resultaba muy casera y auténtica y aunque nunca he estado en México, tras la visita y por comparación con otros restaurantes, la valoro como la mejor experiencia de aproximación a la cocina azteca.
Había salido con unos amigos un tanto despreocupados por aquello del comer, los vinos y cañas se enlazaban como si el paso del tiempo no existiese hasta que a las 11:30pm el rugido de estómagos dio la voz de alarma. Tres intentos fallidos nos avocaba a pasar por una bocatería, las cocinas habían cerrado, pero la media noche se iluminó cuando nos aceptaron en Los Molcajetes.
A esas horas parecíamos Hernán Cortes y su flota desembarcando en Cozumel, estábamos dispuestos a ser conquistados por una gastronomía que en lo personal me agrada mucho. Además en el grupo contábamos con un jefe de batallón de raíces mexicanas y la comanda resultó sencilla.
El local no es demasiado grande y la forma de tubo en la entrada disuade un poco para el transeúnte pero al fondo se amplía con un agradable comedor presidido por una zona de barra. En la decoración imperan los colores ocres y numerosos detalles decorativos alusivos al tipo de restaurante en el que nos encontramos. El servicio resulta muy eficiente y rápido.
Una jarra de margarita y una Negra Modelo fueron las encargadas de mantener el tono que llevábamos y contrarrestar los calores del picante.
Para abrir boca nada mejor que un variado, unos nachos con queso, jalapeños y guacamole. Este último estaba muy rico y encontrarte con unos totopos caseros sin duda es digno de ser destacado.
Los tacos al pastor, carne de cerdo en tacos con adobo típico mexicano y cebolla finamente cortada fueron un visto y no visto.
Seguimos con unas flautas de pollo, es la primera vez que las comía fritas y el punto crujiente con el queso me hizo disfrutar de una versión desconocida hasta este día.
Las clásicas enchiladas, esta vez de ternera cubiertas de salsa ranchera y queso, gratinadas al punto.
Segunda versión de tacos, los de cochinita pibil.
Para finalizar y en un restaurante con este nombre, no podía faltar el molcajete Doña Elacia a base de carne de cerdo con una salsa especial de la casa, tira de queso a la plancha y cebolletas.
Para los que lo desconozcáis, el molcajete es el equivalente a nuestro mortero o almirez. Está hecho de piedra volcánica y además de ser utilizado para triturar ingredientes, sirve como plato de presentación que una vez horneado aguanta temperaturas muy elevadas y permite continuar la cocción.
Aquí os dejo el enlace de un molcajete que hice en casa con verduras y cerdo ibérico.
Caprichos del destino hicieron que en poco más de un mes haya repetido visita con un grupo diferente de amigos. El buen sabor de boca que me había dejado no fue fruto de la casualidad, a los platos anteriores añadimos alguno nuevo y el resultado nos dejo muy satisfechos.
Pico de Gallo para acompañar o comer sólo.
Choriqueso, una bomba de relojería para el amigo colesterol pero un abundante queso fundido con chorizo es capaz de saltarte las lágrimas.
El último añadido nuevo fueron unas fajitas, tiras de ternera y pollo acompañadas de patatas fritas, guacamole, ensalada y entomatadas. Por supuesto todos estos platos van acompañados de tortitas bien de trigo o de maíz.
Y yo que lo tengo a poco más que a tiro de piedra de casa… Habrá que visitarlo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues sinceramente de lo q hay en Oviedo para mí el mejor
Me gustaMe gusta