Los Molcajetes


IMG_4351

Los Molcajetes – C/ Azcarraga, 57   – Oviedo   Tlf   985 202 767   Gijón  Tlf: 984 395 580

Hace más de un año que tenía ganas de visitar Los Molcajetes, una gran espina que tenía clavada desde que un día reservé para una cena con amigos y no pude acudir por problemas de salud.

Por aquel entonces, el blog era muy joven, yo inexperto, carecía de borradores y publicaba a diario con la cantidad de trabajo que aquello supuso. El cuerpo dijo basta y tuve que decidir entre seguir un ritmo frenético yendo a la cena o acabar en el hospital con un buen susto.

Me habían hablado mucho y muy bien de este restaurante mexicano que desde el 2007 tiene presencia en Gijón y desde hace casi dos años en Oviedo. Su cocina resultaba muy casera y auténtica y aunque nunca he estado en México, tras la visita y por comparación con otros restaurantes, la valoro como la mejor experiencia de aproximación a la cocina azteca.

Había salido con unos amigos un tanto despreocupados por aquello del comer, los vinos y cañas se enlazaban como si el paso del tiempo no existiese hasta que a las 11:30pm el rugido de estómagos dio la voz de alarma. Tres intentos fallidos nos avocaba a pasar por una bocatería, las cocinas habían cerrado,  pero la media noche se iluminó cuando nos aceptaron en Los Molcajetes.

A esas horas parecíamos Hernán Cortes y su flota desembarcando en Cozumel, estábamos dispuestos a ser conquistados por una gastronomía que en lo personal me agrada mucho. Además en el grupo contábamos con un jefe de batallón de raíces mexicanas y la comanda resultó sencilla.

Los Molcajetes

El local no es demasiado grande y la forma de tubo en la entrada disuade un poco para el transeúnte pero al fondo se amplía con un agradable comedor presidido por una zona de barra. En la decoración imperan los colores ocres y numerosos detalles decorativos alusivos al tipo de restaurante en el que nos encontramos. El servicio resulta muy eficiente y rápido.

Una jarra de margarita y una Negra Modelo fueron las encargadas de mantener el tono que llevábamos y contrarrestar los calores del picante.

IMG_4363

Para abrir boca nada mejor que un variado, unos nachos con queso, jalapeños y guacamole. Este último estaba muy rico y encontrarte con unos totopos caseros sin duda es digno de ser destacado.

IMG_4359

IMG_4360

Los tacos al pastor, carne de cerdo en tacos con adobo típico mexicano y cebolla finamente cortada fueron un visto y no visto.

IMG_4364

IMG_4369

Seguimos con unas flautas de pollo, es la primera vez que las comía fritas y el punto crujiente con el queso me hizo disfrutar de una versión desconocida hasta este día.

IMG_4376

IMG_4379

Las clásicas enchiladas, esta vez de ternera cubiertas de salsa ranchera y queso, gratinadas al punto.

IMG_4382

IMG_4387

Segunda versión de tacos, los de cochinita pibil.

IMG_4396

IMG_4398

Para finalizar y en un restaurante con este nombre, no podía faltar el molcajete Doña Elacia a base de carne de cerdo con una salsa especial de la casa, tira de queso a la plancha y cebolletas.

IMG_4404

IMG_4406

IMG_5872

Para los que lo desconozcáis, el molcajete es el equivalente a nuestro mortero o almirez. Está hecho de piedra volcánica y además de ser utilizado para triturar ingredientes, sirve como plato de presentación que una vez horneado aguanta temperaturas muy elevadas y permite continuar la cocción.

Aquí os dejo el enlace de un molcajete que hice en casa con verduras y cerdo ibérico.

Caprichos del destino hicieron que en poco más de un mes haya repetido visita con un grupo diferente de amigos. El buen sabor de boca que me había dejado no fue fruto de la casualidad, a los platos anteriores añadimos alguno nuevo y el resultado nos dejo muy satisfechos.

Pico de Gallo para acompañar o comer sólo.

IMG_5860

Choriqueso, una bomba de relojería para el amigo colesterol pero un abundante queso fundido con chorizo es capaz de saltarte las lágrimas.

IMG_5863

El último añadido nuevo fueron unas fajitas, tiras de ternera y pollo acompañadas de patatas fritas, guacamole, ensalada y entomatadas. Por supuesto todos estos platos van acompañados de tortitas bien de trigo o de maíz.

IMG_5871

https://www.facebook.com/Los-Molcajetes-154909411218060/

Anuncios

2 comentarios en “Los Molcajetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s