Moros y Cristianos con Botifarra Blanca


IMG_5871

En los últimos días de 2015 preparé esta receta y hoy primero de enero, con la frescura del que se acostó con las campanadas,  me pongo con la redacción de un plato que por sus nombres, para una nueva hornada de eruditos,  resulta políticamente incorrecto.

Moros y Cristianos, negritos con arroz, frijoles negros son algunos de los nombres con los que conocemos a esta alubia. No se si es muy utilizada en otras partes de España pero al menos en Asturias tiene mucha tradición, al igual que en diferentes países latino americanos.

IMG_5891

Este verano escuchaba voces en contra de las centenarias fiestas de Moros y Cristianos de la zona alicantina, por su nombre y contenido. Un país no puede perder sus tradiciones y señas de identidad, en la convivencia esta el respeto.

Ya no soy ningún niño y me cansan mucho estas estupideces de bien quedas modernillos. Se me inflan las palomitas con lo de utilizar el masculino y femenino para todas las palabras y por supuesto nombres como los de la receta de hoy, sólo gente que no está bien de la cabeza puede ver temas racistas, culturales y considerarlo como “políticamente incorrecto”.

IMG_5885

No soy muy amigo de las legumbres, pero a este tipo de alubias les tengo un especial cariño. Es uno de esos platos caseros que me recuerdan a mi familia pero que difícilmente me veréis comiendo en otro lugar que no sea mi casa, de hecho hasta me repugnan cuando los veo en algún restaurante mexicano.

IMG_5911

En condiciones normales a este guiso no le añado ningún tipo de embutido aunque podríais añadírselo. El uso de la botifarra ha sido por dar salida al último trozo y finalizar las recetas con este producto. En vez de cocinarla en conjunto he optado por freír y acompañar, creo que de esta manera nos aporta más sabor y contraste de textura que incorporarla durante la cocción.

Ingredientes:

IMG_5761

400grs de negritos, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de postre de pimentón dulce, arroz, botifarra blanca, aceite de oliva virgen extra, agua y sal.

Dejamos las alubias 24 horas a remojo en agua fría, escurrimos e incorporamos a una pota alta cubriéndolas con dos dedos de agua por encima.

Pelamos y cortamos en una brunoise muy fina nuestro ajo y cebolla, añadimos en frío junto a la cuchara de pimentón, revolvemos y ponemos medio vaso de aceite. Lo hacemos después de revolver el pimentón para que no se formen grumos.

Moros y Cristianos

Ponemos a fuego fuerte y cuando alcance el primer hervor fuerte bajamos a fuego medio y dejamos unas dos horas y media. Es preferible no excederse de agua e incorporarla cuando se necesite, ha de ser fría y la echaremos por el borde. Salaremos según necesidad.

Moros y Cristianos1

Cuando ya estén los negritos listos, dejamos que reposen un poco mientras hacemos nuestro arroz blanco y freímos la botifarra. Servimos en un cuenco o plato hondo.

IMG_5874

IMG_5881

IMG_5898

IMG_5918

Anuncios

4 comentarios en “Moros y Cristianos con Botifarra Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s