La Querencia


IMG_7849

Hablar de La Querencia es hablar de nostalgia, una palabra que allá por la Argentina utilizan y que el fundador del restaurante Anselmo Martínez conoce bien. Hace décadas que muchos fueron los asturianos que tuvieron que emigrar (la historia se repite), pero no son tantos los que pudieron regresar.

Anselmo fue uno de los afortunados que regresó al terruño. Siendo oriundo de Vegadeo, rodeado de vacas y con una experiencia en aquel país donde la carne es religión, hizo que a su regreso fundara la primera parrilla de Oviedo. A día de hoy, una vez jubilado, pero con la dirección de Jaime Álvarez, sigue siendo un referente de aquellos que veneramos este producto, aún no siendo argentinos.

Esa nostalgia también nos invade a los que vivimos las décadas gloriosas del barrio de El Cristo. El Hospital Central era el epicentro de una zona en la que se fueron instalando exitosos negocios, aquellos merenderos clásicos como Las Vegas, El Benidorm, la primera ubicación de Casa Fermín. Después llegó la Universidad, un hervidero de gente subiendo y bajando por la Avenida del Cristo, zona de pubs, etc.

Épocas gloriosas en las que nuestra modesta Plaza de Toros albergaba corridas y conciertos de la talla de Lou Reed, Camarón de la Isla, Miguel Ríos, El Último de la Fila. Un espacio que han dejado morir y en el que nadie piensa, por ejemplo, para dar cabida a la Feria de La Ascensión. El Oviedo de la dejadez ha vuelto.

El Hospital ha desaparecido y las luchas políticas nos deparan un auténtico desierto urbanístico. La salvación del barrio ha sido la consolidación de la zona de Montecerrado, nuevos negocios y mantenimiento de los clásicos como La Querencia, de la que aún recuerdo haber estado durante una comunión siendo yo infante.

Cuando mi amiga Judit, que también guarda muchos recuerdos, me propuso acercarnos para darnos un festín carnívoro, me alegré por volver a esta céntrica parrilla que tenía algo abandonada, será que los días de universitario me quedan ya muy lejanos.

La Querencia

El local cuenta con una zona de bar totalmente ajena al restaurante, bien parece que se tratan de negocios diferentes. El comedor tiene una decoración típica de mesón castellano, mesas y sillas robustas de madera, suelos cerámicos, ladrillo cara vista y un entramado de vigas afeado por una instalación de ventilación industrial  nada efectiva. Es la única pega que le encuentro al restaurante, saldréis oliendo a parrilla si o si, no es que me desagrade el olor, esto es Channel nº5 comparado con el olor a fritanga.

¿Que pedir?, no se vosotros pero yo tengo claro que en una parrilla no puede faltar el trío de ases, a saber: chorizo criollo, costillas de cerdo y chuletón (os dejo escoger entre ternera o buey, me da igual).

IMG_7863

IMG_7857

Raciones muy abundantes os harán rozar la épica. Las costillas vienen partidas, están crujientes por fuera y jugosas por dentro, me recuerdan a las de la parrilla Los Corzos.

IMG_7864

IMG_7866

El chuletón viene con un sellado, cortado y servido con una plancha individual de gas para que le demos el punto que nos guste. Este sistema me gusta más que las famosas piedras calientes con las que siempre acabo comiendo a contra reloj porque pierden el calor y eso que casi la como cruda.

IMG_7871

IMG_7879

IMG_7884

IMG_7886

El postre no esta ni se le espera, un chupito de sal de frutas es lo único que necesitáis después de una pitanza como estas. Venga, vale!, un café, un paseo y un gin tonic en el Click si queremos hacer las cosas bien.

La Querencia – C/ Joaquín Villa Cañal, 7 esq. Avda del Cristo – Oviedo    Tlf: 985 257 370

https://www.facebook.com/La-Querencia-422455827849305/?fref=ts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s