Sandwich de Pato


IMG_1785

Hablar del sandwich es hablar de Estados Unidos y por ende de lo excesivo, lo superlativo, el XXL, el “lo mío es lo mejor”. Aquí en España lo llamamos bocadillo, algo más simple, mundano, cotidiano pero no por ello menos excelente que la imagen vendida al mundo por nuestros amigos los yankees.

Claro esta que no vende lo mismo ver una pelicula de Mariano Ozores, donde Alfredo Landa se este apretando un gigantesco bocata de calamares, con su grasilla escurriendo por las comisuras de los labios mientras se dirige a una sueca despampanante en las playas de Benidorm, que escuchar la sugerente voz de un George Clooney preguntando a Monica Belucci si le apetece un sandwich de pastrami, cuando su torso semidesnudo unta la mayonesa como si deslizase el arco sobre un violín.

Al final sólo se trata de un tema cultural y un buen emparedado no entiende de países, porque con buenos ingredientes y un poco de interés, podemos elevar a los altares un tentempié.

IMG_1790

Ellos, con su poderío son capaces de llamar “restaurante” a un McDonalds y quedarse tan anchos, ahora bien, nosotros “con un par” tenemos a Don Bocata.

Hemos crecido y ya no miramos al cielo esperando a que baje el helicóptero de Tulipan para untar un triste bocata de mortadela y bastante afortunados que eramos, porque nuestros progenitores lo más transgresor que tenían a mano era una onza de chocolate metida en mares de pan mientras los americanos llenaban sus sandwiches con mantequilla de cacahuete y mermelada de fresa.

Vale, vale, voy al grano que cuando me pongo a disertar me parezco a Fidel Castro en la TVC con uno de sus interminables discursos y este de los sanwiches vs bocadillos podría haber empezado con el famoso “Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo”.

IMG_1776

Para este sandwich hoy he vuelto a reciclar restos de magret de pato y tal parece que en mi casa los crío, pero lo cierto es que como ya os comente, un magret da para mucho.

Para completar la receta me aprovisioné en Camponorte, una tienda con productos de gran nivel sita en la calle Martinez Marina de Oviedo. Lo primero, un buen bollo de leña al que le eché el ojo desde fuera, el resto fue brujulear y pensar cómo ensalzar el pato con ingredientes que le fuesen bien.

Un buen queso no debía faltar y descubrí este soriano de oveja con boletus edulis. Desde Queserías Puerto Oncala elaboran estas delicias de oveja y cabra con leche cruda. Para una próxima ocasión me esta esperando uno de oveja con trufa negra que tenía una pinta excelente y si tiene la misma intensidad de sabor que este de boletus, realmente merece la pena.

También encontré unos tomates secos en aceite de gran carnosidad que nada tienen que envidiar a los pomodoro secchi italianos.

IMG_1768

El resto de ingredientes estaban en casa esperándome para ser ordenados de manera correcta. Puede que al final todo acabe mezclado en nuestras bocas pero hay que darle cierto sentido, un bollo de pan no es un vertedero donde tiramos restos de comida, un poco de mimo y respeto por el producto nos hará sentir que estamos degustando un plato con mucha más enjundia.

Ingredientes:

Sandwich de Pato

Pan de leña, magret de pato, queso con boletus, tomate seco en aceite, cebolla, rúcula, canónigos, mostaza de Dijon, pimienta de Jamaica y sal Maldon.

Primeramente cortamos el magret ya cocinado, en laminas finas. Yo lo hago a cuchillo aunque tengo maquina corta fiambres, me parece más auténtico.

Partimos el bollo de pan a la mitad, untamos con la mostaza, colocamos la cebolla, rúcula y canónigos, encima disponemos una buena cantidad de pato, salpimentamos, unas finas lascas de queso y rematamos con el tomate seco en aceite sin escurrirlo demasiado para que la parte superior del pan se impregne de aceite.

Sandwich de Pato1

Ahora, viendo lo visto, aunque tengamos cuerpo escombro y no mostremos su desnudez tapándolo con una camiseta raída le podemos decir a George: “chúpate esta, soy español, ¿a que quieres que te gane?”.

Anuncios

2 comentarios en “Sandwich de Pato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s