Estrella Galicia – 110 Aniversario


el-origen

Muchas e interesantes cosas os podría contar de esta marca de cerveza gallega creada por José Rivera Corral, un “indiano” o “gallego” que tras hacer las américas en Mexico regresa a su tierra sembrando la semilla de una gran industria cervecera que atesora 110 años.

Hijos de Rivera, S.A. tiene sus instalaciones en A Coruña y a pesar de que hoy en día es una marca muy conocida, no hace tantos años circunscribía su consumo masivo a tierras gallegas. Siendo asturiano, por vecindad, es una vieja conocida pero en el resto del territorio nacional no es hasta los años 90 cuando empieza su verdadera expansión y magnitud.

Sería en el año 2011 cuando realizan su primera campaña a nivel nacional, potenciando su página web. En 2013 tras una fuerte inversión renuevan sus instalaciones y en la actualidad tienen una capacidad productiva de hasta 250 millones de litros.

Obviamente, para poder rentabilizar semejante inversión y alcanzar un nivel máximo de producción, las ventas deben acompañar, y uno de las herramientas esenciales es el marketing.

exageradamente-buena

Ingeniosas campañas, alta presencia en el mass media y rentables patrocinios han hecho que en los últimos años, estos gallegos además de estar en la Luna se encuentren en los chiringuitos de las costas andaluzas, un territorio abonado a CruzCampo y del que poco a poco van dando mordiscos más grandes.

Dentro de su línea de producción nos encontramos con la Estrella Galicia Especial, Pilsen, 0,0 , Light, Shandy, 1906, Red Vintage, y Black Coupage además de las aguas Cabreiroá y Cuevas.

Exceptuando la Shandy y las sin alcohol puedo dar fe de lo ricas que están todas y mi verano 2016 estará ligado de por vida a esta marca. Han sido muchos los litros consumidos y todo ello gracias a mi enfermedad con el coleccionismo y a su estrategia de marketing para celebrar los 110 años de la marca.

El consumo de cerveza medio nacional en 2015 se fijó en 47,1 litros por habitante y yo en menos de 3 meses, contando sólo las Estrella Galicia, he alcanzado un 64%. Los números son fáciles, 72 tercios registrados con foto y tranquilamente otros 20 cuya etiqueta era repetida.

Cuando el 15 de julio llegué a mi chiringuito de Zahara de los Atunes, tras mi segunda consumición me di cuenta de que las etiquetas eran distintas, escudriñe la botella y en ella se podía leer lo siguiente: “Esta edición especial de 110 etiquetas únicas celebra 110 años de cultura de cerveza de Estrella Galicia, vista a través de los ojos de 53 artistas internacionales”.

00

Puesto que la segunda parte de mis vacaciones estaba fijada en las Rías Baixas me resultó divertido empezar a coleccionar las etiquetas haciéndoles una foto. El objetivo ha sido documentar sólo las que me he bebido, por ello faltan 38 ejemplares.

Como cualquier colección, los comienzos son fáciles, pero a medida que iba juntando fotos y centímetros abdominales la labor se complicaba y muchas eran repetidas. Me han sufrido con especial dedicación en el Chiringuito La Costa y en el Hotel San Vicente (O Grove), les hacía sacarme aquellas que no estaban repetidas.

En otros bares y restaurantes les pedía que me la enseñaran antes de abrirla, caras de asombro imborrables. Otras veces por divertimento jugué a la ruleta rusa y dar con una que no tuviese era como alcanzar el bote de Pasapalabra.

El resultado de mi juego veraniego ha sido lo que podéis ver en estos collages, pero para no dejaros con una cerveza interruptus, también he montado collage de las etiquetas oficiales, con la descripción de lo que cada artista quiso representar en su ilustración.

estrella-1-20

estrella-21-36

estrella-37-51

estrella-52-72

estrella-74-90

estrella-91-110

estrella-largas-1-8

estrella-largas-9-16

estrella-largas-17-24

estrella-largas-25-32

estrella-largas-33-40

estrella-largas-41-48

estrella-largas-49-56

estrella-largas-57-64

estrella-largas-65-72

estrella-largas-73-80

estrella-largas-81-88

estrella-largas-89-96

estrella-largas-97-104

estrella-largas-105-110

Como colofón final a este año del 110 Aniversario, celebraremos las navidades con la majestuosa Estrella de Navidad, una edición limitada, no puede estar más rica. No se si lo podeis apreciar pero las coloqué con la forma del logotipo, la estrella de 6 puntas.

estrella_de_navidad

Gracias a Estrella Galicia por los buenos momentos disfrutados, una cerveza Exageradamente Buena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s