Risotto de Bonito


IMG_5719

Hoy trasladamos los bártulos a la cocina de la Mamma para preparar este risotto. Supongo que os habrá pasado ir a cocinar a casa de alguien y que todo salga torcido, como en la cocina de uno donde sabes donde esta todo y tienes tus utensilios, no se cocina en ningún lado.

He tenido experiencias surrealistas como encontrarme que el único cuchillo para cocinar era uno de esos picudos de sierra, todo un dolor para pelar verduras u otra vez que me encontré con una tabla de no más de una cuarta donde me las tuve que apañar para limpiar y trocear una corvina para un ceviche.

En esta ocasión fue como hacerlo en mi propia casa, o mejor todavía, como si fuese en un restaurante con la ayuda de un pinche de lujo, porque parte del proceso engorroso me lo daban hecho. Verduras cortadas y pochadas, caldo listo y el bonito ya pasado hace que este risotto este listo en veinte minutos de reloj.

IMG_5712

Para la ocasión me acerqué a Granel y me hice con una de sus mezclas de arroz para risotto, si no tenéis cerca una de sus tiendas, podéis pinchar en el enlace a su web www.granelslowshop.com y hacer vuestro pedido On Line. Este se compone del risotto, espárragos trigueros, rebozuelos, aceitunas negras, ajo y perejil.

IMG_5744

Aprovechando la costera del bonito, el verano es una época extraordinaria para deleitarse con este versátil pescado. Es muy agradecido y la combinación de verduras y setas le va muy bien, aunque lo que realmente me ha sorprendido es como combina con las aceitunas negras.

IMG_5722

Por lo demás este plato, al igual que todos los risottos, no ofrece ninguna dificultad. Tan sólo tener el caldo caliente y remover constantemente el arroz para obtener la melosidad adecuada.

Ingredientes:

IMG_5741

Mezcla de risotto Granel, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 2 zanahorias, espárragos trigueros, champiñones naturales, bonito del norte fresco, AOVE, sal, mantequilla y queso parmesano.

Primeramente elaboramos un caldo con los champiñones y los espárragos trigueros, estos últimos los tendremos sólo durante 5 minutos, los retiramos para que estén al dente.

Pasamos a salar el bonito y freírlo en la sartén sin hacerlo demasiado, lo queremos un poco crudo en su interior ya que lo terminaremos de cocinar en la cocción con el arroz.

Pelamos y cortamos en brunoise la cebolla, pimiento y zanahorias que junto con parte de los champiñones pocharemos en un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos el risotto, removemos durante un par de minutos y empezamos a añadir garcilladas de caldo caliente, al principio 2 o 3, fuego fuerte, bajamos la intensidad e iremos añadiendo según lo pida, es decir, cuando lo absorba pero sin dejar de remover y sin que se quede totalmente seco.

Risotto Bonito

A mitad del proceso añadimos los tallos de los espárragos cortados en trozos. Cuando veamos que el arroz ha cogido volumen y apenas apreciemos en su interior el blanco crudo, añadimos la mantequilla. Ya no hará falta mucho más caldo así que incorporamos el bonito en trozos medios, no lo queremos desmigado así que seremos amables a la hora de remover.

Finalmente le añadimos el parmesano rallado, removemos un poco más, apagamos el fuego y dejamos reposar un par de minutos mientras decoramos con unos espárragos enteros.

Risotto Bonito1

Servimos y si os gusta el parmesano tanto como a mi, espolvoreáis un poco, le da un toque decorativo.

IMG_5716

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s