El Reloj de Porlier


Reloj_de_Porlier

Para el ciudadano residente o para el turista primerizo, pocas esquinas de la ciudad de Oviedo son tan pintorescas y reconocibles como la que ocupa El Reloj de Porlier.

La antigua Facultad de Derecho, la oficina central del BBVA, la Catedral al fondo y en primer plano presidiendo la plaza, la escultura de Eduardo Urculo “El Regreso de Williams B. Arrensberg”, más conocida por El Viajero, forman una de las postales más fotografiadas de la ciudad.

Trato de hacer memoria y recordar, espero no equivocarme. El Reloj que da nombre al local ya existía, pues forma parte de una gran época llamada “Gabinismo”, donde se peatonalizaron muchas calles y se dotó a la ciudad con un patrimonio escultórico que sin duda atrae al turismo.

el_reloj_de_porlier

En cualquiera de los casos, fuese antes o después, el nombre está muy acertado. Se encuentra algo enterrado respecto de la cota de calle pero su luminoso interior y los grandes ventanales invitan a conocerlo.  En el exterior podemos aprovechar en cualquier época del año su terraza, fumadores o simples voyeurs, disfrutamos del trasiego que concita esta esquina.

Hay tres o cuatro sitios en Oviedo que frecuento a piñón fijo, dependiendo de la zona que me encuentre. El Reloj es uno de ellos, un simple café, un desayuno más pausado, un vermú, me hace estar atento a sus novedades gastronómicas.

desayuno_Reloj_Porlier

Este local es un asiduo participante y varias veces ganador de todos aquellos campeonatos de pinchos que se celebran en la ciudad. Otra cosa de la que podemos disfrutar, es de su permanente y cuidada selección de ostras, una apuesta de producto casi inexistente en el resto de locales.

14813651_10154696930155972_1961212996_n

10502484_472972846171753_8233223663983324196_n

La ambientación del local por la noche contrasta mucho con el día, hasta si me apuro, diría que clientela dista bastante. Por la noche la iluminación se vuelve colorida e intimista, atrayendo a gente de mediana edad que buscamos un lugar agradable, buena comida y quizás algún cocktail, dependiendo del ánimo.

Tras unas cuantas visitas, hay platos con los que mis amigos y yo somos muy recurrentes, podéis llamarlos irrenunciables o quizás aburridos, pero cuando sabes que algo gusta mucho, por qué cambiarlo.

Para beber yo siempre me tomo la Amstel Oro tostada, esta cerveza salida del grifo es deliciosa si está bien fría, y aquí la tiran bien. Mis amigos siempre eligen los vinos de los que no suelo participar, así que todo el mérito o crítica, ya sabéis donde encauzarla.

TerrasDoCigarron

Finca_Resalso

Las croquetas, servidas en las hueveras nunca las perdonamos. Variedades de cecina, jamón ibérico, picadillo de caza y morcilla.

14807987_10154696930140972_1809122277_o

Otra versión muy exitosa, son las cuadradas de queso Gorgonzola con manzana y menta fresca.

croqueta_gorgonzola

Embutidos como la cecina de buey con queso de cabra a la plancha pueden ser un buen entrante que podremos combinar con una buena tabla de quesos, si no sois de los que la preferís al postre.

cecina_buey

cecina_buey_queso_cabra

tabla_de_quesos

tabla_de_quesos

Los palitos de chipiron en su tinta con alioli son otro de los snacks fáciles para compartir.

palitos_chipiron

Depende del día, comer las necesarias verduras, apetece más en versiones calientes como este wok de verduritas (alcachofa, zanahoria, tirabeque, calabacín, coliflor y brócoli) con Hanakasú (virutas de atún).

wok_verduras

wok_verduras

Pulpo a la plancha con patata rota, pimentón y aceite de oliva.

pulpo_plancha

Atún rojo con espárragos trigueros en tempura con curry de Delhi y salsa Amazona.

atún_rojo

La hamburguesa especial “Reloj de Porlier” del Valle del Esla. Buen tamaño y jugosa.

hamburguesa_reloj_porlier

El chuletón con patatas y pimientos confitados. El último que comimos me pareció superior, una carne curada, con mucho sabor.

chuleton

chuleton_reloj_porlier

chuleton_reloj_porlier

chuleton_reloj_porlier

En los postres, la huevera de chocolate y la tarta de queso a la inversa, son caseros. También podéis elegir el socorrido coulant de chocolate con helado de avellana.

huevera_chocolate_reloj_porlier

tarta_queso_reloj_porlier

coulant_chocolate_reloj_porlier

Con o sin cafés, habiendo ido a cenar o no, para la primera copa El Reloj es una buena alternativa.

cimg9884

Por fin he conseguido sacar un artículo que por distintas razones se me ha ido alargando incluso años. Nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso El Reloj de Porlier se merece la honra de estar en una de las mejores esquinas de la ciudad.

El Reloj de Porlier – Plaza de Porlier, 11  – Oviedo         Tlf: 985 202 291

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s