Lubina Thai – Thai Sea Bass


lubina_thai

No me cansaré de repetirlo, una buena despensa nutrida con diferentes especias e ingredientes poco habituales es clave para dejar volar la imaginación y experimentar nuevos sabores y mezclas.

Cuando el sábado pasado compre un par de lubinas de ración, pensaba para el domingo en una típica elaboración de pescado al horno, con patata panadera y un toque de vino blanco o sidra.

Lubina_Thai

Pero cuando abres la nevera y te encuentras con citronela, hojas de lima kaffir, thai chilis, leche de coco y limas sobrantes de mi sopa Tom Khing Gai, resultó inevitable hacer un viaje por el sudeste asiático.

Esta receta mejora cualquier pescado que podáis comer por aquellos países. No se trata de vanidad, es una realidad, tienden a sobre cocer el pescado y para nuestros gustos occidentales es un fallo imperdonable. Yo he cogido lo bueno de ambas culturas y la lubina estaba perfecta de cocción y aliños.

lubina

Una cosa que siempre echo de menos en los restaurantes asiáticos es poder mojar pan en sus salsas. El arroz hace su función pero…hay veces que no puede competir con unos buenos barquitos impregnados en esas salsas tan aromáticas.

La receta no tiene ningún misterio y la podéis usar con cualquier pescado preparado para hacer al horno, eviscerado, sin más. La gran dificultad es tener dos los ingredientes, algunos de ellos complicados, como la citronela y las hojas de lima, pero en Makro tienen de casi todo.

Ingredientes:

2 lubinas de ración, 300ml de leche de coco, 6 bastones de citronella, 6 hojas de lima kaffir, 1 thai chili, 1 lima, 1 cebolla, 1 patata grande, sal y AOVE.

Pelamos y cortamos la cebolla y patata en láminas de 1/2 centímetro de grosor, salamos y colocamos en la base de una bandeja de horno ligeramente aceitada. Cortamos la citronela longitudinalmente y luego en trozos, repartimos junto con las hojas de lima cortadas a mano y un poco estrujadas. Horneamos durante el precalentado del horno hasta 180º.

Al no utilizar vino o sidra tenía miedo de que la patata no se hiciera correctamente con la leche de coco, por eso le di un golpe de calor antes de poner el pescado. Sacamos la bandeja y colocamos las lubinas que habremos salado, echamos un chorrito de aceite y exprimimos media lima.

lubina-thai

Horneamos hasta que observemos que la piel se va haciendo, en este momento unos 10 minutos, echamos la leche de coco en la base de la fuente, exprimimos sobre ella la otra mitad de la lima y dejamos otros 10 minutos.

Sacamos la bandeja, apagamos el horno y separamos las lubinas y las patatas. Desechamos la citronela (al triturar se nos haría como un estropajo y tupiría las cuchillas de la batidora) y ponemos en un cazo la cebolla, la lima kaffir y la leche de coco con todos los jugos de cocción, añadimos el thai chili y trituramos con la batidora.

lubina-thai

Durante este proceso devolvemos las lubinas y la patata a la bandeja y volvemos a introducir en el horno apagado para que conserven el calor. Colamos nuestra salsa, y calentamos un poco.

En un plato alargado ponemos las patatas en la base, sobre ellas colocamos la lubina, salseamos y decoramos con un thai chili, una rodaja de lima o lo que más os guste.

Thai_Sea_Bass

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s