Endibias con Quinoa, Chosco, Afuega’l Pitu y Pulpa de Tamarindo


endibias_quinoa_chosco_Afuega´lPitu_tamarindo

Cualquier receta es susceptible de ser mejorada de lo contrario la cocina no habría evolucionado al nivel que hoy la conocemos. Si bien resulta complicado aplicar esta idea a platos de marcado carácter tradicional, con otros más experimentales, la vía de crecimiento se multiplica exponencialmente.

Ya en su día experimenté y creé las endibias con quinoa, chosco, queso feta y balsámico de frambuesa. Digamos que esta ha sido una evolución meditada partiendo de aquella locura inicial.

Ya va siendo tradición y tozudez el presentarme a los casting de Masterchef. Del “exitoso” e ilusionante primer casting, he pasado al ostracismo de los dos siguientes, en los que ni me llamaron para el casting presencial. Antes se cansará el público del modelo televisivo que yo de mandar recetas, así que seguiré intentándolo hasta salirme con la mía.

Aunque no se vea todo el proceso, aquí os dejo la vídeo receta en sus tres fases de presentación, cocinado y emplatado.

En esta ocasión quise dar a conocer alguno de los productos emblemáticos de mi tierra, fusionados con esa cocina internacional que tanto me gusta elaborar. Decidí homenajear a todos aquellos emigrantes, muchos de ellos asturianos, que en su día se fueron a hacer “las américas”, los aquí conocidos como Indianos.

Una receta Astur-Mex donde combino el Chosco de Tineo de Indicación Geográfica Protegida IGP, y el queso Afuega’l Pitu “Atroncau Roxu” con Denominación de Origen Protegida DOP, con la quinoa Trevijano, el cereal de moda de origen andino, la pulpa de tamarindo y Cholua, una salsa picante de chiles árbol y piquin.

endibias_quinoa_chosco_Afuega´lPitu_tamarindo

El chosco es un embutido del cerdo, curado, ahumado en el que se utiliza la cabecera del lomo y lengua, va entripado y tiene forma irregular, además se le adoba con sal, pimentón y ajo, parte muy importante que ayuda a dar colorido y sabor a esta receta.

El queso Afuega’l Pitu se elabora con leches de vaca de las razas Frisona y Asturiana de los Valles. Tiene una forma troncocónica y su sabor es ligeramente ácido, poco o nada salado, cremoso y bastante seco. En su versión “roxu” se utiliza el pimentón para darle color, como en el que utilicé de Queserías La Borbolla.

Se trata de una combinación de sabores muy equilibrada donde conjugo el amargo de la endivia, el salado del embutido, el ácido del queso y la pulpa de tamarindo, el picante de los chiles que amalgaman con el lácteo del queso y la densidad que forman los granos compactados de quinoa. Como decoración siempre añado un fruto seco y un toque frutal para seguir redondeando texturas y sabores.

endibias_quinoa_chosco_Afuega´lPitu_tamarindo

La alternativa a la pulpa de tamarindo (bastante laboriosa y no sencilla de conseguir), es utilizar una compota de manzana de una variante ácida. También funciona muy bien y mantenemos el punto asturiano de la receta.

Ingredientes:

img_7274

300grs de quinoa, 400grs de chosco, 1/2 queso de Afuega’l Pitu Roxu, 125ml de pulpa de tamarindo, salsa de chiles al gusto, 2 endibias, anacardos, arándanos, AOVE, sal y agua.

Comenzaremos lavando muy bien para eliminar las saponinas de la quinoa, ponemos a cocer durante 15-20 minutos una media por tres de agua con un poco de sal, hasta que quede totalmente seca. Hay que tener especial cuidado en los últimos minutos cuando apenas queda agua, debemos revolver para que no se pegue.

Durante este proceso aprovechamos para cortar el chosco en dados no muy grandes y desmenuzar el queso. En una sartén ponemos un poco de aceite para ayudar a que el chosco suelte la grasa, el pimentón y se tueste un poco, removemos para que se deshilache y los trozos sean más pequeños.

endibias_quinoa_chosco_afuegalpitu

Incorporamos a la sartén con el chosco la quinoa cocida, mejor ir echando de poco en poco para que no queden muy desproporcionado, mezclamos bien. Integramos la pulpa de tamarindo (compota de manzana) y la salsa de chiles. Finalmente añadimos el queso y mezclamos muy bien.

Ahora solo nos queda servirlo en el finger food de la endibia (comida para comer con las manos). Sacamos hoja a hoja, eligiendo las más bonitas y cóncavas, rellenamos y decoramos con el anacardo y un arándano.

endibias_quinoa_chosco_afuegalpitu

Visualmente no es un plato de gran estética, la masa compacta, aun con su color anaranjado, puede no entrar por los ojos por ello los diferentes complementos. Ahora bien, os garantizo que la combinación de sabores es brutal y gusta mucho.

He preparado este plato en un taller de cocina para 10 amas de casa donde daba ideas para un menú navideño, y recientemente en mi cena de amigos donde nos juntamos 15 comensales. Con un muestreo de unas 30 personas puedo asegurar que es un plato que gusta y como veis no resulta muy complicado.

endibias_quinoa_chosco_Afuega´lPitu_tamarindo

endibias_quinoa_chosco_Afuega´lPitu_tamarindo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s