Bocados de Cebolla – French Onion Bites


Suelo trabajar en recetas que requieren tiempo de planificación ya sea con investigación previa o búsqueda de ingredientes y cuando las terminas acabas muy satisfecho al ver el resultado final, pero esas que surgen de la “nada” son las que te dejan un sonrisa especial.

La Boeuf Bourguignon resultó ser de las primeras pero los bocados que me saqué de la manga con las cebollitas francesas sobrantes, me entusiasmaron por sabor y la sorpresa de poder mostrar una receta inesperada.

Tenía bastante trabajo acumulado de escritura y no tenía ganas de liarme ni cocinando ni comiendo. El primer pensamiento fue comerme las cebollitas a pelo, pero algo me decía que era un derroche innecesario.

Abrí la nevera y…eureka!!!, ahí tenía guardados los restos de masa de hojaldre de los bocados de Cabrales, rápidamente los relacioné y así surgió una receta deliciosa que os servirá como snack o guarnición de un plato principal, por ejemplo una carne.

La elaboración es muy fácil y sólo os llevará 20 minutos, si como yo, teníais las cebollitas ya confitadas. En caso de partir de cero, requiere una hora más o menos porque habremos de añadir unos 40 minutos para el confitado.

Si las servimos como snack, el comensal agradecerá una buena presentación, recordad que la comida también entra por los ojos. Pintad con unos puntos del glaseado en diferentes tamaños, unas hojas de tomillo bien puestas y unas flores de romero hacen de estos bocados, unos hordeurvres muy elegantes.

Ingredientes:

15 cebollitas francesas, 1/2 vaso de vino blanco, 200ml de caldo de carne o ave, 2 nueces de mantequilla, sal, hojaldre, sésamo, tomillo y flores de romero.

Pelamos las cebollitas francesas, ponemos un par de nueces de mantequilla en una cacerola y a fuego medio dejamos que se derrita, incorporamos las cebollas y salamos, las doramos. No os preocupeis si se os pegan un poco (sin quemarse), es una de las claves del proceso.

Una vez doradas subimos el fuego y añadimos el vino para desglasar, movemos durante un par de minutos para que parte del alcohol se evapore, ahora incorporamos el caldo, bajamos el fuego a la mitad, tapamos y esperamos unos 40 minutos meneando de vez en cuando.

Cuando se acerque el final del tiempo habéis de estar muy atentos porque el líquido en esta fase se consume muy rápido y podéis correr el riesgo de que se os quemen. Las dejamos enfriar bien porque vamos a manipularlas con el hojaldre. Aprovechamos para precalentar el horno a 180º.

Estiramos el hojaldre, hacemos unos cortes para sacar unos cuadrados, colocamos en el medio una cebollita bien escurrida, formamos nuestras bolas uniendo las puntas contrarias, quedan cuatro huecos, los estiramos y volvemos a unir las puntas contrarias.

Colocamos las bolitas con las dobleces hacia abajo en una bandeja sobre la que hemos puesto un papel aceitado, introducimos en el horno durante 15 minutos. Cuando veamos que el hojaldre ha subido y se comienzan a dorar sacamos la bandeja y las pincelamos con el glaseado, espolvoreamos el sésamo y rematamos un  par de minutos más en el horno.

Ya las tenemos listas, ahora sólo queda hacer una decoración elegante como la que os comenté más arriba y que obviamente es comestible, de hecho las hojas de tomillo y las flores de romero realzan el sabor. Tienen el tamaño adecuado para meter enteras en la boca así que solo toca relamerse e ir a por más.

Anuncios

2 comentarios en “Bocados de Cebolla – French Onion Bites

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s