Espaghetti Vegetales con Langostinos


Los que me seguís habitualmente por redes sociales seguro que ya habéis oído hablar de Petalys, una marca de ropa deportiva para runners femeninas de la que mi amiga Beatriz, segoviana residente en México, es emprendedora.

Dentro de su página web, además de poder comprar la ropa, ofrecen tips para entrenar y recetas saludables con las que ponernos en forma para eliminar esos kilos de más. Beatriz me etiquetó en la siguiente receta proponiéndome mejorarla, acepté el reto y aquí tenéis el resultado manteniendo los aportes calóricos pero potenciando sabores.

Cuando acudo al supermercado y especialmente a la pescadería, me doy cuenta de lo poco que la gente aprovecha su compra, desprecian cabezas y espinas pensando que un buen lomo es el sumum. Por supuesto que las partes nobles dan valor a un plato pero “los deshechos” son los encargados de crear una buena receta extrayendo de ellos toda la sustancia.

Comprar unos langostinos grandes y no utilizar las cabezas para un fumet o una salsa es un error muy común y en el caso que hoy nos ocupa son el alma de esta receta. Si a esto le unimos el uso de especias, un plato gris como el Guernika pasa a convertirse en el Picasso más colorido del Retrato de Dora Maar.

Son tantos los gadgets de cocina que uno no sabe cuando parar y al final nos encontramos con infinidad de trastos para los que no hay espacio. Si tuviese que recomendar uno, el espirilizador sin duda es un gran invento con el que convertir unos aburridos vegetales en divertidas esculturas comestibles. Está genial para engañar a los niños que no comen verdura porque ante unos espaghetti, pocos se resisten.

Ingredientes:

12 langostinos, 1 calabacín, 1 zanahoria, 1 trozo de jengibre, 1 lima, 1 cebolla morada, 2 chiles thai (opcional), pasta de hierba limón (citronella), concentrado de cardamomo, soja, 4 tomates cherry, Maizena (harina fina de maíz), cilantro, AOVE, agua y sal.

Lo primero que haremos es pelar los langostinos, reservamos las cabezas, retiramos la cascara y el intestino y reservamos en un bowl a parte.

Pelamos y rallamos el jengibre fresco que añadimos al bowl con los langostinos pelados junto con el zumo de una lima, unas gotas de cardamomo, la pasta de hierba limón (citronella) y un chorro de soja. Mezclamos y dejamos marinar mientras seguimos con el proceso.

Ponemos a hervir las cabezas y los chiles en un cazo con 250ml de agua. Tras cinco minutos hirviendo pasamos al robot y trituramos, colamos y dejamos al fuego para que reduzca.

Pelamos y cortamos la cebolla en finos aros, partimos los tomate cherry en cuatro y reservamos. Pelamos la zanahoria y sacamos las espirales, hacemos lo mismo con el calabacín pero sin pelarlo.

El caldo ha reducido un poco y ahora lo convertimos en salsa diluyendo un poco de maizena con caldo por separado para que no se formen grumos, añadimos al caldo y removemos hasta que espese.

En una sartén con una cucharada de AOVE primeramente salteamos la cebolla, después añadimos el calabacín y la zanahoria, ponemos un poco de sal para que sude y salteamos hasta ablanden un poco pero que mantengan textura crocante. Reservamos.

En la misma sartén hacemos los langostinos sin excederse, al haberlos marinado aceptan que se queden algo cruditos en el interior.

Pasamos a montar el plato con los espaghetti al centro, los cherry en los puntos cardinales, sobre ellos colocamos un langostino y otro al centro. Remataremos salseando y esparciendo un poco de cilantro fresco picado.

 

Anuncios

4 comentarios en “Espaghetti Vegetales con Langostinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s