Aunque una de mis primeras recetas fue un hígado encebollado, en aquella ocasión utilicé el de ternera. Hoy os traigo otro tipo de hígado y alguna variación en cuanto a su elaboración.
No me cansaré de repetir que el hígado es un producto buenísimo, el sabor es excelente y las texturas las podemos acomodar al gusto haciéndolo más o menos. Es fuente de salud y nos aportará buenas cantidades de hierro que evitarán la anemia.
El hierro también es importante para los músculos, y es que cumple también la función oxigenadora a través de una sustancia llamada mioglobina. Si existe un déficit de hierro nos sentiremos desganados, sin fuerza, con dolores de cabeza…etc.
El hígado es bueno en vitaminas A y B. Concretamente ésta última, la encontraremos en el de cerdo y es importante para la asimilación del calcio en los huesos, aunque tenemos que saber que es una vitamina que se activa con la luz solar y la encargada de asegurar la fortaleza ósea.
En esta ocasión he dado aromas con la inclusión de un par de hojas de laurel, añadí pimentón y un poco de Maizena para obtener una salsa más gruesa. Por último, utilicé un vino de Oporto blanco que le da un toque de sabor único.
Deberéis tener en cuenta que el punto del hígado se verá muy influenciado por el corte. En este caso, la bandeja de medio kilo, estaba fileteada y el resultado es más «al dente» (no se si me entendéis). Con una pieza entera, cortaremos unos trozos con más grosor que permitirá dejar el interior menos hecho.
Ingredientes:
1/2 kg de hígado de cerdo, 3 cebollas, 2 hojas de laurel, 6 dientes de ajo, pimentón dulce o picante, Maizena, Oporto blanco, aceite de oliva virgen extra y sal.
Pelamos y picamos en brunoise fina el ajo y la cebolla. Ponemos a pochar a fuego lento para que el aceite coja buen sabor y se caramelice en parte. Añadimos el pimentón, rehogamos e incorporamos el hígado.
Cuando esté medio hecho, ponemos un poco de Maizena, removemos y añadimos el Oporto y, si fuese necesario, un poco de agua para formar nuestra salsa. Tapamos y en cinco minutos a fuego lento ya tendremos nuestra fuente de energía.
Qué buenísima pinta,me encanta el hígado, más el de ternera.Cuando estoy en Oviedo voy al Nalón que lo ponen muy rico.
Besines.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si, a mi tbn me gusta mas el de ternera, pero por hacerlo diferente ya que tenía ya publicado el de ternera, escogí este de cerdo. Yo lo como a veces en El Ovetense aunque seguro en el Nalón tbn esta de escandalo.
Me gustaMe gusta
Hice la receta y riquísimo.
Lo mejor que los niños también lo han comido que en filete no les gusta
Me gustaMe gusta
No sabes cuanto me alegro, gracias por hacer mi receta y que los niños puedan ir educando el paladar
Me gustaMe gusta