Casa Fran



Casa Fran – Avda. Conde de Stª Barbara, 37 –  Lugones    Tlf: 985 260 074

Por concentración, la zona Centro de Asturias es la que alberga mayor cantidad de llagares, ya sean en Gijón, Villaviciosa, Nava o Siero. Muchos de estos lugares donde se elabora la sidra natural asturiana, además son restaurantes donde podemos disfrutar in situ de bebida y gastronomía de tradiciones arraigadas.

Otros llagares no cuentan con servicio permanente de restaurante, pero si ofrecen la posibilidad de celebrar espichas. El termino proviene de «espichar» abrir un tonel o pipa, y escanciar directamente desde él, donde se juntarán grupos numerosos que beben sin control y acompañan de menús cerrados de una cocina de picoteo, de pié.

En Siero existen unos cuantos referentes que ofrecen estas modalidades, entre ellos La Morena, el Llagar de Quelo, Fanjul, Juanin y Casa Fran.

En este año que se cumple su centenario, situado a las afueras de Lugones, por las AS-17 dirección Avilés, no tiene pérdida. A mano izquierda entráis en un recinto con un amplio aparcamiento. Han estado de obras y ahora la terraza es mucho más aprovechable en días soleados.

En el interior de la casona se distinguen dos zonas, una más pequeña con la configuración de chigre de toda la vida, con su chimenea y ambiente más recogido. En la parte de atrás un gran comedor presidido por dos grandes toneles, mucha altura, paredes de piedra y mesas de madera clásicas.

Casa Fran tiene su propia sidra, la normal y la Denominación de Origen, no vayáis a meter la pata y pedir una botella de Foncueva o Zapatero.

La carta es lo suficientemente amplia como para tardar en decidirse, además tienen una pizarra con fueras de carta.

Si hay un entrante que disfruto mucho mientras llegan los restantes, esos son los chorizos a la sidra, que sirven para hacer tiempo y asentar el estomago con las primeras botellas.

Aunque también podemos degustar el chorizo en versión frita con patatas.

Chorizo con patatas fritas

Croquetas caseras con leche fresca. Parece mentira que se especifique la procedencia de la leche, pero esto hoy en día es un lujo y ciertamente tienen un sabor diferente.

Tortilla de patata. Ni fina, ni gruesa, con un cuajado tirando a hecha, está muy buena.

Ensalada de tomate y cebolla. La cebolla estaba debajo del tomate y con una buena calidad de tomate, poco más se le puede pedir a un plato tan simple como maltratado.

Calamares frescos fritos. Un capricho personal, estando en las previas en el chigre me vino un olor que ya indicaba que los calamares serían buenos.

En la misma línea de buenas frituras nos encontramos unos chopitos.

chopitos

Parrochas con jamón. Deliciosas, frescas, bien fritas, sin exceso de aceite.

Pollo al ajillo. Crujiente, jugoso y equilibrado de ajo.

Hígado de ternera al ajillo con patatas fritas. Había bastante expectación pero al final, por unanimidad, nos pareció que estaba demasiado hecho.

Entrecot de buey con patatas fritas y pimientos confitados. Ya, ya se que no es buey, nadie me ha engañado, porque cobrando 20€ es suficiente razón para que lo supiese al pedirlo. Lo importante, ¿estaba buena la vaca vieja?, pues si, extraordinaria con el punto clavao.

De postre un solitario arroz con leche, con canela. Muy cremoso, supongo que esta hecho con la misma leche fresca de las croquetas, pero demasiado caliente.

Supongo que tendré más oportunidades de ir antes de que lleguen los días de calor, pero ya estoy deseando acercarme tras una jornada de playa y disfrutar de esa terraza hasta más allá de la media noche.

Editado 1/12/18

La promesa de terracear fue cumplida en unas cuantas ocasiones, incluso hasta celebramos un cumpleaños, pero la reciente visita fue en modo fast food porque comer rápido no esta reñido con comer bien.

Me recordó a cuando iba a Los Calderones a comer un cachopo antes de ir al cine a la sesión de las 10. No tenía muchas ganas de salir, pero tampoco de cocinar o mucho menos de pedir comida a domicilio, pero si tenía claro que me apetecía tirarme en el sofá a ver una película en un sábado lluvioso.

Unas andaricas y un chorizo a la sidra fueron ideales para entretenerse con la primera botella de sidra.

Luego un poco de pollo al ajillo e hígado encebollado.

Un helado de nata y una tarta de la abuela fueron el remate adecuado para que en poco más de una hora hubiésemos cenado opíparamente y pudiésemos rematar en casa con el plan pre establecido.

Categorías: ASTURIAS, CENTRO, RESTAURANTES, SIEROEtiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

2 comments

  1. Excelente llagar …en temporada ,el rollo de bonito hace que merezca la pena la visita..

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: