El pasado 20 de octubre acudí invitado como jurado al Campeonato de Pinchos organizado por el Ayuntamiento de Ribadesella junto a compañeros tan insignes como Carmen Ordiz del blog G de Gastronomía, David Castañón del blog Les Fartures, Alfonso Mateos del blog La Llingua Llambiona y el reconocido chef Pedro Martino del restaurante Naguar, que se ha trasladado definitivamente de Oviedo a Ribadesella tras la buena experiencia del Pop-Up en el Hotel Villa Rosario.
Cualquier campeonato o concurso resulta muy estimulante, a nivel personal aprovecho para forzarme a crear algo original cuando alguna marca quiere promocionarse o me regalan algún producto. En el caso de los locales de hostelería, estos concursos sirven para promocionarse y enseñar de los que son capaces y por ello todos tienen mi consideración de ganadores.
En realidad gana la hostelería pues estas iniciativas nos animan a salir, consumir y generar riqueza. Son una excusa para viajar y recorrer lugares tan encantadores como en este caso es Ribadesella.
Obviamente no voy a realizar valoraciones en este artículo, esas quedan restringidas a nuestro pequeño círculo, pero si que os diré que hubo unanimidad y el podium estuvo muy apretado. Apartados como sabor, originalidad, dificultad, presentación fueron tenidos en cuenta, muchos factores que podrían parecer excesivos para juzgar un pincho pero que os comento para que podáis entender el rigor de este tipo de concursos.
La experiencia resultó muy divertida, lo asimilo casi a una gymkana, en menos de dos horas hicimos el recorrido provistos de un plano facilitado por la organización.
Os dejo unas fotos de los locales con su pincho:
Ático – Splash
Cervecería Scala – Nuestro Secreto
Casa Basilio – Fish & Chips con alioli de mango
La Talamera – Coulant de quesos asturianos
Abareque – Tigresa
Café La Villa – Tor-tako de pitu
Casa Juanito – El rollito de Juanito
La Mar Salada – Vieiras sobre crema de zanahoria y alga wakame.
L’Antoxu – Brocheta de otoño
Mucha suerte a todos los participantes y gracias por la hospitalidad.
Ahora si, ya puedo desvelar el podium: 1) La Talamera, 2) El Ático, 3) Casa Juanito. Enhorabuena!!!!!
Comparto tu opinión completamente. Una oportunidad de darte a conocer como hostelero, aunque en estos concursos a mi siempre me queda una pregunta en el tintero…¿Qué pasa con estas creaciones una vez finalizado el concurso? ¿Cuántas de ellas terminan en las cartas o propuestas de los participantes? Es una pena que mucha de esta creatividad se pierda y no se pueda volver a disfrutar, muchas veces debido a modelo de consumo que tenemos en Asturias.
Un placer compartir contigo y el resto de compañeros ese paseo gastronómico por Ribadesella.
Saludos!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchos supongo hacen un sobre esfuerzo y te doy la razón en que esas creaciones acaban en el olvido. Algunos q han ganado concursos si que lo incorporan como un clásico, pero los menos. A bote pronto me viene a la mente el lingote de oro de la Taberna del Zurdo. Lo mismo digo, un auténtico placer coincidir.
Me gustaMe gusta