Croquetas de Salmón y Coco


croquetas de salmón y coco

De jamón, cecina, bonito, queso, morcilla, chorizo…probablemente estemos ante el 95% de combinaciones de croquetas que se hacen en el país, un grave error cuando estamos ante una receta que da para mucho más que estos clásicos.

Ojo, que una buena croqueta de jamón ibérico, el que suscribe no la perdona y la iguala al mejor de los manjares, pero considerando que el relleno acepta casi de todo por qué no innovar un poco.

croquetas de salmón y coco

Mantequilla o aceite junto con la leche y harina forma la archiconocida bechamel, base de unas croquetas, pero si buscamos ingredientes similares podremos jugar con diferentes aceites como el de coco o harinas que pueden ir desde el garbanzo al maíz.

Estas croquetas surgen de la inspiración de unas de atún rojo y leche de coco que comí en Zoko Madrid. Ya sabéis que no me gusta fusilar recetas, hay mucho espacio para la creación manteniendo la misma esencia.

croquetas de salmón y coco

Coincidiendo que a mi regreso de las vacaciones madrileñas desvelé los misterios de la larga curación de un salmón que tuve durante 15 días, las ideas brotaron sin más.

Ya os comenté en la receta de la fideuá de salmón que tanto tiempo de curado había dado como resultado un salmón mucho más aromático pero a la vez pecaba de un exceso de salado, sin ser preocupante. Pudiendo desalarlo o utilizarlo directamente en una receta sin poner una gota extra de sal, ha funcionado a la perfección.

Si además lo usamos en una mezcla como la leche de coco, el exceso de sal ha quedado totalmente contrarestado con el dulce.

croquetas de salmón y coco

Recordareis que este verano ya había trabajado con el aceite de coco y su rebozo en coco rallado con unos fritos de xarda con miel y coco. El resultado fue tan satisfactorio que en estas croquetas que además incluyen la leche de coco, sabía que serían caballo ganador.

Como complemento de sabores, para contrastarlos y aportar colorido, adorné con una cebolla morada encurtida y unos puntos de salsa picante elaborada con cilantro, chiles verdes y leche de coco.

croquetas de salmón y coco

Por supuesto que podéis hacerlas con salmón fresco, pero el punto que aporta cuando esta curado o ahumado es más potente y no se lo come la leche de coco.

Ingredientes:

croquetas de salmón y coco

Salmón curado, harina de trigo, aceite de coco, leche de coco, 1 huevo, coco rallado, cilantro, chiles verdes o rojos frescos, cebolla morada encurtida.

Lo primero que haremos será picar en fina brunoise nuestro salmón curado. En una cacerola ponemos aceite de coco en las mismas cantidades con las que podamos hacer unas croquetas clásicas. Salteamos el salmón para que potencie los sabores y procedemos con la harina y la leche de coco hasta formar la bechamel densa.

croquetas de salmón y coco

Con la leche de coco, el aceite y lo graso que resulta el salmón la textura resulta algo diferente a la de unas croquetas tradicionales, y como veremos será un punto a favor tras refrigerar la masa.

Una vez este fría la masa pasamos al boleado, hacía mucho que no disfrutaba tanto con unas croquetas, la masa es super dúctil, no se pega a los dedos y podemos dar la forma sin complicaciones. Ahora pasamos por el clásico rebozo de harina, huevo batido y coco rallado en vez de pan, yo las he vuelto a pasar otra vez por huevo y coco, creando un caparazón más crujiente.

croquetas de salmón y coco

Freímos en aceite de coco y colocamos en papel absorbente para evitar excesos de aceite.

croquetas de salmón y coco

Desvenamos y retiramos todas las pepitas de los chiles, los añadimos a un vaso junto con el cilantro y un poco de leche de coco, la justa para que puedan trabajar las hélices de la batidora. Aprovechamos y cortamos unos dados de salmón para junto con la cebolla encurtida y un poco de coco rallado rematar la presentación.

croquetas de salmón y coco

croquetas de salmón y coco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.