Anuncios

Menús de Navidad



Cada casa es un mundo y no seré yo el que rompa tradiciones familiares, si en vuestra familia lleváis toda la vida comiendo langostinos, cochinillo, capón, besugo al horno o repollo con bacalao, probablemente no os interese este artículo.

Si por el contrario, sois de los que estáis abiertos a probar nuevas cosas y no compartís esos gastos desmedidos en productos que podemos  degustar en cualquier otra época del año a menos de la mitad de precio, puede que aquí encontréis alguna idea interesante.

La mayoría de recetas que he escogido son para que podáis disfrutar de las navidades al mismo nivel que vuestros comensales. La tiranía de madres y abuelas que no salen de las cocinas debe cambiar, hay platos que podemos dejar hechos y que al fin les permitirá escuchar el discurso de navidad del monarca.

Ya sea para nochebuena, navidad, nochevieja o el día de reyes aquí os dejo los enlaces pinchando en cada título, a recetas del blog que he distribuido entre entrantes, pescados, carnes y postre.

Entrantes:

El mundo de la croqueta nunca falla, gusta a todo el mundo, es un picoteo sencillo y nos permite combinaciones especiales más allá de la manidas versiones de jamón. Además nos permite tenerlas preparadas y solo tener que freírlas al instante.

Croquetas de salmón y coco. Aunque podríais utilizar salmón fresco yo os sugiero hacer vuestra versión con salmón curado en casa que además podréis utilizar en una ensalada, canapés, fideuá…etc.

Croquetas de ñocla (buey de mar) y espinacas. Podríais usar centoll@ pero es más caro y tiene menos carne.

Croquetas de berberechos y plancton marino. Sorprendentes por su color, el plancton hará que potenciemos cualquier plato con enfoque marinero.

Buñuelos de bacalao y albahaca. Seguimos con fritura, hecha la masa se fríen en un pispás, y podemos acompañar con muchas salsas.

Brandada de bacalao. Seguimos con un untable que no se nos va de precio y que también podemos dejar hecho con antelación.

Ostras escabechadas. Si sois de los que no renunciáis al marisco esta opción con gazpacho resulta muy refrescante. No es temporada de higos pero un gazpacho normal o un salmorejo os servirá. Depende de vuestras habilidades la podéis sofisticar más con las perlas de balsámico y el aire de algas.

Tartar de bogavante con ajo blanco de chufa. Al igual que la ostra, este plato es para sacar nota e impresionar, además no hace falta que uséis un bogavante azul, uno canadiense hace su función.

Pescados:

Una opción inteligente de cara a no tener que estar encima de los fogones esas noches son los guisos. Calentar y servir. Podemos usar mariscos y cefalópodos mezclados con verduras para no perder esa esencia navideña.

Guiso de pulpo y langostinos.

Guiso de alcachofas, sepia, langostinos y mejillones.

Guiso de lombarda y sepia.

Verdura con almejas.

Si somos más tradicionales con los pescados pero queremos huir de elaboraciones en horno, aquí tenéis unas alternativas diferentes.

Rollitos de calabacin y salmón. Otro aprovechamiento de ese salmón curado que os recomendaba.

Lubina, regaliz y espárragos. Un toque exótico al alcance de cualquiera, hacer una gelatina no tiene ninguna dificultad.

Lubina, plancton marino y calabaza. Osmotizar y cocinar a baja temperatura nunca fue más fácil.

Merluza con caviar de oricios y lima. Probablemente no encontréis el caviar de lima pero a bote pronto se me ocurre utilizar granada.

Salmonetes a la menta con crema de Pría. Si queremos disparar un poco más alto con el pescado, los siempre sensacionales salmonetes resultan muy sabrosos con esta mezcla de menta y la crema de queso ahumado.

Carnes:

El cochinillo y las paletillas de lechazo suelen ser las estrellas de muchos menús, en consecuencia veréis como la factura sube. Aquí os sugiero otras carnes más accesibles e igual de buenas.

Raviolis trufados de conejo. Vestimos al conejo de etiqueta añadiéndole la trufa, podemos tenerlo casi todo hecho y salsear en caliente al final.

Solomillo Aperol Spritz. Esta deconstrucción del famoso cocktail la utilizo con un solomillo de cerdo pero si sois de casa grande y os apetece buey de Kobe, adelante.

Ciervo con salsa de cerezas. Ya se que estamos fuera de temporada pero se encuentran fácil las que vienen de sudamérica aunque las paguemos +/- 20€ el kilo, al fin y al cabo no hacen falta tantas para esta salsa.

Cordero con salsa de menta y chocolate blanco. Imaginad un After Eight pero con choco blanco, le va muy bien al cordero y lo mejor es que al ir en tacos no necesitaremos comprar las partes más caras.

Postres:

Siempre hay un encargado de hacer la bandeja de turrones. Esa locura calórica desmedida de polvorones, turrones de todas clases, peladillas, mazapanes…etc se puede sustituir por unos postres que a priori me parecen más saludables, sin ser light.

Tarta de queso azul. A mi me parece una locura de tarta, ideal para los poco golosos y cuanto más potente de queso, mejor. El punto de la gelatina de sidra natural podéis cambiarlo por una sidra champanada, una brut, sidra hielo o un champagne.

Papaya, té matcha y chocolate. Si no tenéis un sifón no se a que esperáis para pedírselo a Papa Noel o a los Reyes, aunque podéis prescindir de la espuma.

Empanadillas de cabello de ángel. En mi casa nunca faltan, las hacía mi abuela Encarna que introdujo desde su Cazorla natal esta tradición.

Espero hayáis tomado buena nota y si en algo os ha servido, aunque sólo sean una mínima idea, me hará ilusión que lo compartáis conmigo.

Felices Fiestas y suerte aguantando la borrachera de la abuela o al cuñado pesado, nos vemos en enero en el gimnasio habiendo dejado de fumar y volviendo a intentarlo con los cursos de ingles, informática o cualquiera de las otras patrañas que sabéis nunca cumpliremos.

Anuncios
Categorías:CAJON DESASTREEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: