Tarta de Manzana y Castañas



Tarta de Manzana y Castañas

No se si a vosotros os pasa lo mismo, cada vez que escucho la palabra tarta, no pienso en lo rica que puede estar sino en la compleja elaboración. Supongo que esto nos pasa a los que no somos muy de dulce y preferimos obviar este tipo de elaboraciones, pero cuando probéis con esta tarta, rápidamente la incluiréis en vuestro recetario.

Si hay una cosa que me gusta de esta tarta, es el equilibrio de dulce natural, no tiene exceso de azúcares y no resulta nada empalagosa. Por un lado partimos de una base de galleta María, que no pueden ser más neutras; seguimos con una compota de manzana que solo contiene una cucharada de azúcar moreno para seis manzanas reinetas; y rematamos con una crema de castañas cocidas en leche y miel.

Tarta de Manzana y Castañas

Otro de los puntos que me gustan de esta tarta es su consumo en frío, resulta muy refrescante y acorta mucho el proceso de elaboración porque con un tiempo moderado de nevera, es suficiente.

Parece que todo son ventajas, ¿no?. La verdad, tiene un pequeño inconveniente, pelar las castañas. Hoy he cambiado la técnica para pelarlas y resulta un poco más sencilla que el escaldado y calentado en la sartén, aún así será la parte de la elaboración más tediosa.

Tarta de Manzana y Castañas

Aunque los gustos van por barrios, una parte importante del montaje de las tres capas corresponde al equilibrio de las cantidades. Mi gusto personal me dice que una base moderada de galleta, un predominio absoluto de la compota de manzana y un toque sutil de la crema de castañas, es la combinación perfecta. El exceso de la crema de castañas puede hacerla demasiado pesada, recordar que tiene un gran aporte de hidratos de carbono.

En esta ocasión he querido hacerla en formatos individuales, incluso se me antoja excesiva para comerla de una sentada, pero ya sabéis que no soy nada goloso y mis criterios pueden estar distorsionados.

Ingredientes:

Tarta de Manzana y Castañas

1 paquete de galletas María, mantequilla en pomada, 6 manzanas reinetas, 200grs de castaña, 1 rama de canela, 1 cda de azúcar moreno, 240ml de leche entera, 1 cda de miel y azúcar glasé.

Como es lo que nos llevará más tiempo, comenzaremos pelando las castañas. Para ello retiramos la piel exterior y luego las cocemos en una cacerola con abundante agua durante unos tres minutos. Las dejamos sumergidas en el agua con el fuego apagado y vamos sacándolas de una en una para retirar la segunda piel. Reservamos.

Paralelamente podemos ir elaborando la compota. Para ello pelamos y descorazonamos las manzanas, troceamos en gajos y conservamos en agua fría para que no se oxiden. Ponemos la manzana escurrida en una cacerola con una rama de canela y una cucharada de azúcar, tapamos y dejamos hacerse a fuego lento.

Tarta de Manzana y Castañas

Con las castañas peladas reservamos media docena y el resto lo ponemos en otra cacerola con la leche y la miel, dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos para que queden tiernas y se impregnen de los sabores de la miel.

Trituramos las galletas con las seis castañas que reservamos y mezclamos con la mantequilla en la cantidad que vayamos necesitando hasta que nos quede tipo plastilina. Escurrimos la leche sobrante y la reservamos para incorporarla poco a poco a las castañas que iremos triturando con la batidora hasta obtener la crema.

Tarta de Manzana y Castañas

Con un aro de emplatar formaremos la capa base de galleta y en prevención de que luego no podamos desamoldar fácilmente lo retiramos. Una vez que la compota y la crema de castañas tengan temperatura ambiente, para darle más volumen apoyamos el aro sobre la base de galleta y rellenamos casi en su totalidad con la compota y rematamos con una leve capa de castaña.

Finalizaremos colocando una castaña a modo de decoración y espolvoreamos azúcar glasé, aunque también podríamos ponerle un poco de miel, chocolate fundido, cacao en polvo o unos frutos rojos.

Tarta de Manzana y Castañas

Tarta de Manzana y Castañas

Categorías:POSTRES, RECETASEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: