Piña Colada y Flambeada



Piña Colada y Flambeada

Quedan tres días para que se acabe el año y hoy día de los Santos Inocentes, pensando en todo lo que hemos pasado como Sociedad durante este 2020, ha sido una broma muy pesada. Llega la hora de echar fuera este virus y el annus horribilis y quizás esta receta sea una buena opción para las cenas de Nochevieja, dependiendo del hartazgo personal podemos aprovechar a cargar más nuestra piña colada.

No es la primera vez que juego con esta receta, ya tenía publicado Piña Colada, “El Cocktail” y “El Postre” y una versión del Roscón de Reyes a la Piña Colada, pero hoy le vuelvo a dar una vuelta de tuerca y combino el cocktail con un postre.

Piña Colada y Flambeada

La piña y el coco son las grandes frutas tropicales extendidas por todo el mundo y sin duda el famoso cocktail algo tiene que ver. Por supuesto, el poder viajar a precios asequibles, ha hecho que nos familiaricemos con ciertos productos típicos de otros países y ya de regreso, la demanda tira de la oferta.

La piña es una fruta muy refrescante y con mucho porcentaje de agua que tiene un equilibrio entre dulce y ácido muy interesante. En verano, junto con la sandía, es una de las frutas que me gusta llevar en un tupper a la playa. Aplicada a la gastronomía, su consumo en caliente no tiene tantos adeptos, más allá de alguna combinación en platos asiáticos o la siempre arriesgada pizza hawaiiana.

Piña Colada y Flambeada

Personalmente cuando la degusto en caliente me parece sensacional, hace que sea más jugosa. Si habéis comido alguna vez en un Rodizio (asador de carnes brasileño), a parte de las carnes que sirven ensartadas en unas espadas y cortan sobre nuestro plato, las piñas asadas nos sirven como guarnición y al igual que el jengibre encurtido del sushi, sirve para limpiar el paladar y afrontar otro tipo de carne.

Si vamos un poco más allá, caramelizada con mantequilla y azúcar le podemos dar un flambeado con alcohol, habitualmente ron aunque yo he probado con cachaça y es igual de espectacular. El efecto del fuego en directo es muy espectacular y en algún restaurante recuerdo haberla comido siendo preparada delante de la mesa.

Piña Colada y Flambeada

La idea de este postre es combinar varias texturas y temperaturas, divertirse succionando con la pajita o mezclando con la piña caliente una nata bien fría. Es un postre rápido y que podemos tener hecho, solo deberemos dar un último toque de sartén para servirlo porque la nata y el cocktail pueden reposar en la nevera para estar bien fríos.

Aunque su asociación nos lleve a los meses estivales, y estemos inmersos en pleno invierno, yo no dudaría en servirla en cualquier estación del año. También os recomiendo no usar zumo de piña para el cocktail, un batido exhaustivo de al menos tres minutos hace que los trozos de piña natural suelten todo el zumo necesario sin que quede ningún tropezón.

Ingredientes:

Piña Colada y Flambeada

1 piña natural, 1 nuez de mantequilla, azúcar moreno, 200ml de nata 35% M.G., azúcar glasé, ron blanco y leche de coco.

Comenzaremos pelando la piña, para ello cortaremos los extremos y apoyamos sobre una tabla de madera, con el cuchillo haremos unos cortes envolventes siguiendo la forma de la piña. Partimos a la mitad y con el cuchillo inclinado retiramos el tronco interior; una mitad la troceamos para el cocktail y la otra la subdividimos en cuatro trozos para caramelizarla.

Piña Colada y Flambeada

En una batidora ponemos los trozos de piña, y dos medidas de leche de coco y otras dos de ron blanco, trituramos entre 3-5 minutos, vertemos en una jarra y refrigeramos. Si utilizáis zumo de piña, la medidas que funcionan bien para el cocktail son 3 partes de coco, 3 de ron y 9 de zumo de piña.

El siguiente paso será montar la nata, para ello simplemente pondremos la nata en el vaso batidor y le añadimos el azúcar glasé al gusto. Empezamos a baja velocidad y vamos incrementándola poco a poco. Sacamos a un bowl y refrigeramos.

Piña Colada y Flambeada

Ahora en un plato ponemos una buena cantidad de azúcar moreno, al mismo tiempo ponemos una nuez de mantequilla en una sartén y a fuego medio dejamos que se funda. Rebozamos los trozos de piña en el azúcar y pasamos a la sartén, iremos dorándola mientras se forma un caramelo, ponemos un buen chorretón de ron y flambeamos dejando que se evapore el alcohol.

Ahora montaremos el postre en una copa, un bowl o este coco que serruché hace unos cuantos años. Ponemos los trozos de piña, agregamos la piña colada hasta la mitad y ponemos un poco de nata montada sobre uno de los trozos de piña. Decoramos con una pajita y sombrilla.

Piña Colada y Flambeada

Categorías:POSTRES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: