Coleslaw con Falso Alioli



Coleslaw con Falso Alioli

Aunque se que no le gustan nada los anglicismos, voy a hacer rabiar un poco a Gracia y abordaré esta receta como un gran FAKE, mentira, o quizás podríamos encontrarnos ante un trampantojo. Gracia es de Puertollano y nos ofrece un montón de ideas sencillas en su blog Pinchos & Canapés, que sigo desde casi mis comienzos de bloguero.

Recientemente publicaba este falso alioli que no lleva aceite, el truco está en ligarlo con yogur. Preguntaba al lector con qué lo utilizaríamos y yo le respondía que con unas berenjenas de Almagro o una caldereta manchega, sin duda mi elección hacía guiños a su tierra, pero realmente estaba pensando en esta receta que hoy publico y me guardé como as en la manga.

Sigo con la falsedad de esta receta porque nunca he visto un coleslaw con lombarda. Perdón, que no sabéis que es eso de coleslaw, pues se trata de una ensalada de col y zanahoria aliñada de diversas formas, aunque en la actualidad en muchos lugares implica una mezcla de mahonesa, mostaza y vinagre, entre otros.

Coleslaw con Falso Alioli

Podríamos decir que nos encontramos ante la ensalada nacional de los Estados Unidos, incluso la encontraremos en sus McDonalds y es de obligado cumplimiento si hacemos una barbacoa, el mejor acompañamiento para rebajar grasas. Es conveniente que el coleslaw repose de un día para otro para que se asienten todos los ingredientes y si lo dejáramos fermentar nos encontraríamos ante algo parecido al chucrut alemán o al kimchi coreano.

En el blog ya tenía publicada la Ensalada Coleslaw, que había servido de acompañamiento para una babilla de cerdo que asé para celebrar el 4 de julio, fiesta nacional americana que viví in situ en varias ocasiones, y ahí os remito para ver la versión más tradicional. Este falso alioli que proponía Gracia me pareció muy divertido porque soy muy fan de los ajos asados, algo que cocinábamos mucho en San Francisco para tener un delicioso untable en sándwiches.

Coleslaw con Falso Alioli

Por si solo parecía un poco sosaina en su presentación y como tenía programado hacer un cocido de garbanzos, me ha gustado mucho la idea de presentarlo como si fuese uno de los vuelcos, porque en mi cocido no lleva verdura verde y esta resulta una opción interesante. Ya había hecho una Ensalada de Garbanzos, Bacalao, Espinacas y Tzatziki y esa salsa griega le iba de cine, porqué no iba a funcionar este falso alioli que también lleva la base de yogurt.

Ya optemos por esta versión o la tradicional, las claves esenciales son los cortes muy finos y el reposo de al menos veinticuatro horas, tampoco interesa encharcar la ensalada con la salsa.

Ingredientes:

Coleslaw con Falso Alioli

1/2 lombarda, 1/2 cebolla  morada, 2 zanahorias, cilantro o perejil fresco, 2 cabezas de ajo, 250grs de yogur griego, pimienta blanca, AOVE, azafrán y sal.

El primer paso será cortar la parte de arriba de las cabezas de ajo, no debemos pasarnos o perderemos medio ajo. Lo importante es que cada diente esté al aire para poder echarle y que penetre un poco de AOVE y una pizca de sal, para ello las ponemos en un papel de aluminio, cerramos retorciendo un rabo como si fuese una cabeza y horneamos durante 30/40 minutos a 200º con calor arriba y abajo en la mitad del horno.

Coleslaw con Falso Alioli

Mientras pelamos las zanahorias y laminamos con un pelador, luego les haremos un corte a la mitad. Con la lombarda usaremos la mitad y eso que esta no era muy grande, cortamos con paciencia a cuchillo o con una mandolina, el mismo proceso con la cebolla.

Para ganar tiempo ponemos unas hebras de azafrán dentro de un papel de horno doblado, lo calentamos en la sartén y lo trituramos en polvo con la mano de un mortero y lo reservamos.

Coleslaw con Falso Alioli

Cuando los ajos estén listos iremos extrayendo los dientes asados y los ponemos en un mortero, añadimos una pizca de sal y pimienta blanca al gusto, machacamos y mezclamos añadiendo el azafrán, luego agregamos el yogurt y mezclamos muy bien.

Volcamos el falso alioli sobre nuestra mezcla de lombarda, zanahoria y cebolla, mezclamos muy bien y añadimos el perejil o cilantro, volvemos a mezclar, cubrimos con un papel film y dejamos reposar en el refrigerador durante al menos 24 horas.

Coleslaw con Falso Alioli

Tal y como os comenté más arriba, mi presentación con los garbanzos pedrosillo y el esponjoso relleno de tocino y chorizo, hacen que se parezca a un vuelco del cocido y así tenemos un plato mucho más completo.

Coleslaw con Falso Alioli

Categorías: ENTRANTES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: