Arroz con Pitu de Caleya


IMG_3977

Tener a nuestra disposición una buena materia prima y no sacarle el rendimiento adecuado resulta casi imposible, a poco tratamiento que le hagamos los resultados son magníficos y nunca defrauda.

Han sido muchos los años que estuve en contacto con el mundo rural y en mi ADN tengo grabado a fuego los olores y sabores que con el paso de los años se han ido degradando. Me produce risa cuando alguien me dice que la leche entera le resulta fuerte y prefiere la semi, perdón, ¿hablamos de leche o de agua tintada?. Leche es lo que sale del teto de la vaca recién catada, cocerla varias veces y sacar un dedo de nata para hacer postres ricos o comérsela a cucharadas bien fría con un poco de azúcar.

Ya sabéis que tengo mucho afán por compararnos con la cultura americana, vamos unos cuantos pasos por detrás y es algo innegable. Ahora empieza a estar de moda todo lo ECO, pero esto es algo que ya viví a principios de los 90 cuando vivía en California.

IMG_3991

Si no tenemos un conocido en el pueblo, hoy en día cada vez es más complicado conseguir buen producto que haya sido criado o cultivado con la menor de las alteraciones. Plagas, mal tiempo, rendimiento productivo, son males que trasladan un sobrecoste a los productos ECO pero nos garantiza que aquello que comemos se asemeje a lo que realmente deben saber las cosas.

En el caso que nos ocupa, el pollo, la diferencia es abismal y no siendo una de mis aves favoritas, cuando cae en mis manos un pollo de corral me hace replantearme seriamente mis gustos.

IMG_3987

Hace una semana publicaba la receta del Pollo a la Chilindrón para celebrar nuestra fiesta nacional y homenajear a los aragoneses y su Virgen del Pilar. Esta es la base para la receta de hoy y es que 3,2kgs de este ejemplar de Delcinca, dan para mucho. Aunque en las recetas que podáis encontrar de pitu de caleya el jamón no aparece, en mi versión no es un ingrediente que reste, más bien todo lo contrario.

Para cualquier arroz que se precie, además de un buen sofrito o en este caso un guiso, nunca debe faltar un buen caldo. De nada serviría la calidad del producto si al final lo mojamos con agua y una pastilla concentrada, esta es la clave del éxito o fracaso de nuestra elaboración.

IMG_4014

Con la carcasa, o unos huesos y unas verduras haremos un caldo que marcará la diferencia entre bañar a nuestro pollo en una piscina pública o someterlo a un tratamiento de relax en un spa.

Aunque hay muy buenos sitios para comer arroz con pitu de caleya en Asturias, mis sitios de referencia son El Molín de Mingo y el que hace Nacho Manzano en Casa Marcial o Gloria. No me gustan las comparaciones pero como éste lo probaron y juzgaron mis padres (no hay jueces más exigentes), he de decir que nada tenía que envidiar.

IMG_4009

Para esta receta y por no ser repetitivo, en gran medida os voy a remitir a los enlaces de las dos elaboraciones previas del  Pollo a la Chilindrón y al Caldo de Pollo.

Ingredientes:

Para el pollo: Pollo ecológico, jamón de Teruel, 2 dientes de ajo, 2 cebollas, 2 pimientos rojos, 4 tomates, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

IMG_3657

Para el caldo: Carcasa de pollo, higadillos, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento rojo y unos huesos de jamón, 3 puerros, 3 zanahorias, aceite de oliva virgen extra, sal y agua.

IMG_3862

Para el arroz: 1 1/2 taza de arroz bomba Molí de Rafelet, 2 1/4 de caldo por cada medida de arroz.

Lo primero que haremos será preparar nuestro caldo y el pollo guisado siguiendo el proceso que podéis ver en las fotos.

Caldo de pollo

Chilindron

Añadimos el arroz al guiso, mezclamos y dejamos que durante un par de minutos tome los sabores de la salsa, a continuación añadimos el caldo que ha de estar templado, repartimos bien el arroz y dejamos cocer entre 15-20 minutos dependiendo del tipo de arroz que utilicéis. Remover de vez en cuando, una vez listo dejarlo reposar un par de minutos antes de servir.

Arroz con pitu

IMG_3995

IMG_4004

IMG_4000

IMG_4018

Anuncios

2 comentarios en “Arroz con Pitu de Caleya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s