Ensalada FW 14/15 – FW 14/15 Salad


CIMG9339

Creo que lo primero que he de explicar es la tontería que me ha salido con el título de la ensalada, algo tan sencillo como temporada Otoño-Invierno 14/15 utilizando la nomenclatura inglesa Fall & Winter, un pequeño guiño al mundo de la moda de una ensalada con productos de temporada a la que con tanto color bien podría ser un SS 14/15

La idea de esta ensalada surge cuando tengo que dar solución a un favor que mis amigos me piden para la celebración de la primera cena mensual de este año, una cena con ambientación medieval. Estuve dándole vueltas a la cabeza sobre como podían ser las ensaladas en aquellos tiempos y averigüe que la mostaza en pasta tal y como la conocemos hoy en día tiene su origen en la Francia del siglo XIV. También pensé que una ensalada en la nobles familias debía componerse de la la variedad que ofrecían las huertas y productos de temporada por lo que la granada y castaña venían como anillo al dedo.

CIMG9318

En fin, todo pensamientos que probablemente estén equivocados pero que mezclados en mi dispersa cocktelera mental han dado lugar a una ensalada muy refrescante y divertida, con diferentes matices de sabor entre el dulce y amargo, picante y agrio y unas texturas crujientes, vítreas, y cremosas.

Como veréis en la elaboración no hay demasiado misterio en su preparación, lo más complicado es la salsa honey mustard pero como cada cual tiene sus gustos no hay problema de si peca de mostaza o de miel aunque lo más adecuado es el equilibrio.

Otra parte esencial para mi en una ensalada es la armonía, tiene que entrarnos por la vista como esa prenda que enamora con solo verla colgada en la percha.  Un poco de simetría y buen gusto hará el resto pues en este caso nuestro pantone de colores es bastante amplio.

CIMG9336

Ingredientes:

CIMG9298

1 bolsa de brotes, 2 tomates rojos, 2 tomates kumato, 1 granada, 1/2 pechuga de pollo, frutas escarchadas, 8 castañas asadas, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de arroz, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de miel, zumo de medio limón (falta en la foto), y sal.

Lo primero que hice fue filetear la pechuga de pollo, salpimentar y poner a la plancha hasta que este un poco tostada. Mientras pelamos y desgranamos la granada, pelamos las castañas y partimos en trozos al igual que diferentes frutas escarchadas. Retiramos el pollo y cortamos en trozos

Para la salsa mezclamos el aceite, vinagre y sal en un bowl, emulsionamos con una cuchara, añadimos la mostaza y la miel, mezclamos bien y rectificamos según gusto.

Ensalada de Otoño-Invierno

Cortamos los tomates en gajos y procedemos al emplatado. En esta ocasión utilizaremos una fuente amplia en vez de un gran bowl, dispersamos el combinado de lechugas e iremos colocando alrededor los gajos de tomate alternando las dos clases. Esparcimos la granada, castaña y frutas escarchadas procurando que estén bien repartidas así como el pollo que será el último ingrediente que incorporemos. Con una cuchara salseamos por encima recorriendo la fuente en horizontal y en vertical.

La idea es que cada comensal se sirva y si el aliño resultara insuficiente se acompaña de una salsera para completar el aliño individual.

CIMG9337

CIMG9322

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s