Skrei con Crema de Coliflor e Hinojo – Skrei Cod with Cauliflower and Fennel


IMG_6267

A este paso, con todas las recetas que he elaborado con el bacalao Skrei, van a nombrarme ciudadano honorífico de Noruega, y es que nunca 3 kilos dieron para tanto.

La coliflor parece estar de moda y yo no podía quedarme atrás. Muchos cocineros la incorporan a sus platos y aún sigo pensando que es una apuesta arriesgada. Aunque a mi, me encanta, dudo que sea una hortaliza de masas.

Por otro lado me apetecía trabajar con el hinojo, nunca lo había hecho y la catapulta ha sido el juego que dió en el programa Top Chef, cuando Carlos Medina tuvo que cocinar con su madre.

IMG_6311

Esta hortaliza aporta tantos beneficios, que es considerada una planta medicinal siendo la aliada perfecta para combatir trastornos digestivos y estomacales. En lo que tiene que ver con los beneficios nutricionales del hinojo, destaca por ser un alimento sumamente rico en vitaminas (sobretodo la vitamina C y la vitamina B3), o minerales como el potasio y el selenio.

Tiene un alto contenido de antioxidantes por ello ayuda a prevenir la aparición del cáncer, reduce las inflamaciones, tiene propiedades diuréticas que van bien contra la retención de líquidos. Asimismo, es interesante como tratamiento digestivo, ayudando en caso de gases y flatulencias.

IMG_6275

Dicho esto, si lo combinamos con la coliflor nos encontramos con el jing y el jang. Si una nos da gases la otra nos la calma. Entre medias, nuestro bacalao skrei, el actor principal rodeado de buenos secundarios.

Hacía poco, por una sobre tensión me había quedado sin mi amado horno. Una vez arreglado, tenía ganas de volver a darle vida y por ello he utilizado la técnica del papillote, tremendamente fácil y limpia.

Ingredientes:

IMG_6165

1 lomo de bacalao skrei, hinojo fresco, coliflor, caldo de pollo (ajopuerro, 3 zanahorias, 2 muslos de pollo, hinojo, aceite, agua y sal), 3 patatas, remolacha, 1 rama de romero, aceite de oliva virgen extra y sal.

Lo primero que haremos será nuestro caldo de pollo del que ya publicaré receta, por ahora las fotos son bastante explicitas. Cortar, rehogar, añadir agua y 20 minutos.

Caldo de Pollo

Ahora vamos con la crema de coliflor de la que también tendréis receta. Cocemos la coliflor, las patatas en nuestro caldo de pollo, trituramos añadiendo caldo según necesidad.

Crema de Coliflor

Cortamos el hinojo en juliana, en una bandeja de horno ponemos un trozo generoso de papel de aluminio, hacemos una cama de hinojo, sobre él ponemos nuestro lomo de skrei una vez salado, una rama de romero fresco, chorreamos con aceite y cerramos con mimo nuestro paquete para que no haya escapes de vapor. Horneamos a unos 150º.

Skrei, Coliflor, Hinojo

Con el agua de la remolacha o cociéndola con la coliflor teñiremos esta. Rallamos un poco para la decoración. Abrimos nuestro papillote y retiramos el romero.

Para montar el plato ponemos una base de crema de coliflor, una cama de hinojo, sobre ella el lomo de bacalao y un poco más de hinojo. Decoramos con la coliflor teñida, la remolacha rallada y unos tallos de hinojo.

IMG_6291

IMG_6313

IMG_6263

IMG_6301

IMG_6285

Anuncios

4 comentarios en “Skrei con Crema de Coliflor e Hinojo – Skrei Cod with Cauliflower and Fennel

  1. Como yo me rindo ante este bacalao, y el sabor se da por sentado… comentaré de estetica, te ha quedado un plato bonito, bonito, aunque igual debo decir bacalao, bacalao jajajaja.
    La coliflor estÁ poco reconocida en la cocina. Y es verdad que se empieza a encontrar en las cartas más prestigiosas. Campoviejo tiene una sopa de coliflor que me encanta. Y tambien es verdad que hay un abismo entre las eco y las que solemos ver por las fruterias.
    Con el hinojo me pasa como con el apio, según mi madre ya los tomé para toda una vida de niña.
    En resumen: me encanta.
    Besinos

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya, igual he metido demasiadas cosas, a veces peco de excesos. Si que quedo bonito aunque tiene algún fallo, tenía que haber escurrido previamente la coliflor teñida, en algún sitio me arrollo, no veas que rabia pero es lo que tiene hacer las cosas a la primera, para otra no me pasa.
      Yo no me canso de la coliflor, y cuando empecé a verla en resturantes de categoría me llevé una sorpresa muy grande, entre ellos la del Corral del Indianu.
      Con el hinojo era nobel pero con el apio me pasa como a ti. Una temporada estuve con una dieta que lo llevaba en una sopa y acabé de él hasta más arriba de la coronilla. Cuando vivía en USA los yankees se lo comen metiendolo directamente en un bote de mantequilla de cacahuete, a priori mete miedo pero está rico.

      Me gusta

    1. Gracias. Ten cuidado con el teñido de la coliflor. Yo lo hice con el jugo que tenia el paquete y debí escurrir los trozos con anterioridad. Tbn puedes cocer la coliflor con remolacha natural y supongo que quedará un color más intenso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s