Salmón con Couscous Ras El Hanut – Ras El Hanut Couscous with Grilled Salmon


CIMG9585

Hoy escribo sobre otra receta de esas que me surgen sobre la marcha aunque el proceso de pensamiento podría acomplejar a más de uno. ¿Que hace un tío parado delante de la pescadería con la mirada perdida durante 5 minutos?, menos mal que mis pescaderas ya me conocen y no tengo ninguna presión y mucho menos vergüenza.

Pues lo dicho, buscaba algo rápido y sabroso por lo que descarté pescados que me apetecían hornear. El candidato elegido fue el salmón, a la plancha es siempre garantía de éxito y esta vez me decanté por una hermosa cola que hecha a la plancha nos ofrece una gama de cocciones y texturas interesantes al ir de mas fino a más grueso.

Per se, con una patata cocida es una comida interesante, pero quería lucirme un poco más así que debía pensar en el acompañamiento y me vino a la mente el contraste del Ras el Hanut. Hay que aprovechar todo y por supuesto pedí que me guardara la espina, también requerí que me quitara las escamas, para mi las pieles son un manjar y en el caso del salmón proporciona grandes satisfacciones.

CIMG9590

Al margen de comer una piel crujiente en el caso de la cola del salmón siempre comienzo la fritura por esa parte, tiene adherida una película de grasa muy interesante que mantiene la jugosidad y transmite sabores al resto de la carne.

El acompañamiento elegido en esta ocasión fue un couscous impregnado de todas las esencias de las especias contenidas en el ras el hanut, os dejo un enlace a un artículo muy interesante para que sepáis más de esta mezcla de especias.

CIMG9580

https://elaromatetuani.wordpress.com/2014/11/26/ras-el-hanut

La decoración del plato tenía más menta pero hacía un viento horrible y se me voló gran parte, contra Eolo no se puede luchar tan solo pedir disculpas.

Ingredientes:

CIMG9519

1/2 cola de salmón, dos ramas de apio, jengibre, 2 zanahorias, 1 vaso de couscous (sémola de trigo), 2 cucharadas, ras el hanut, uvas pasas, menta, aceite de oliva virgen extra y sal.

Pelamos el jengibre y zanahorias, troceamos junto con las ramas de apio, añadimos la espina central y ponemos a cocer en agua con sal para hacer un caldo. Una vez que tengamos el caldo en un recipiente ponemos un vaso de caldo y una cucharada de aceite, removemos y ponemos la misma medida del vaso pero esta vez con couscous, removemos y añadimos el ras el hanut y las pasas, removemos y tapamos dejándolo reposar durante 5 minutos hasta que absorba todo el líquido, después disgregamos con un tenedor y añadimos la zanahoria y el apio cortado en rodajitas no muy finas.

Salmon con Couscous1

Mientras va absorbiendo el couscous hacemos el salmón con un poco de aceite y a fuego fuerte 7/10 empezando por la parte de la piel. Dependiendo del grosor un pequeño truco es pinchar con el cuchillo para que el calor penetre aunque también podéis dejarlo como si fuese un tataki pero en este caso deberéis tener el salmón atemperado para no tener esa desagradable sensación de comerte el interior frío.

Salmon con Couscous2

Pasamos al emplatado, nada del otro mundo, un plato llano adecuado en tamaño a nuestra pieza y con la ayuda de un molde vamos poniendo el couscous prensándolo con una cuchara con cuidado, de lo contrario cuando lo desmoldéis si no esta compacto se os puede desmoronar. Un pequeño truco es aceitar el interior del molde para que deslice mejor. Espolvoreamos unas hojitas de menta cortadas y servimos.

CIMG9577

CIMG9591

CIMG9600

CIMG9601

Anuncios

6 comentarios en “Salmón con Couscous Ras El Hanut – Ras El Hanut Couscous with Grilled Salmon

  1. Una receta muy original con esa mezcla de sabores de salmón y cuscus con Ras El Hanut.Me gusta la cocina arabe, pero despues de compartir jardin con De Funy, había veces que te atufaba un poco jajajaja. Cualquiera de las mezclas de Ras El Hanut es tan aromática.
    Lo de la menta son gajes de los exteriores jajajaja.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s